Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las energías renovables pueden abastecer a los regantes y reducir sus costes de explotación.

16-12-11. Antonia Lecue
viernes, 16 diciembre 2011.
Antonia Lecue
Las energías renovables pueden abastecer a los regantes y reducir sus costes de explotación.
Publicadas las conclusiones del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables del pasado martes, 13 de diciembre de 2011.

El Gobierno de Navarra ha publicado las conclusiones del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables que se celebró en Pamplona los días 16 y 17 de noviembre en el que participaron alrededor de 300 personas. El congreso fue una iniciativa del Gobierno de Navarra, la empresa pública INTIA y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) con el objetivo de encontrar sinergias entre el sector agrario y las energías renovables, ya que el consumo de energía para el bombeo del agua supone uno de los principales gastos a los que tienen que hacer frente los agricultores en los regadíos modernos.
En el congreso intervinieron veinte ponentes provenientes de instituciones públicas, empresas financieras y fabricantes de componentes para la explotación de fuentes energéticas renovables. La principal conclusión de sus exposiciones es que existen soluciones basadas en energías renovables que pueden abastecer las necesidades energéticas de las comunidades de regantes y reducir sus costes de explotación. Para ello se considera de interés la instalación de puntos de producción de energía que estén cercanos a los lugares de consumo (fomento de la generación distribuida). El objetivo es aumentar el autoconsumo energético en las explotaciones agrarias y que, además, reciban compensaciones por ello (net metering).
La apertura del congreso estuvo presidida por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que calificó a los sectores de la agroindustria y la energía como “fundamentales” en el desarrollo de uno de los pilares del Plan Moderna, que basa el crecimiento socioeconómico de la Comunidad Foral en el fomento de la agroindustria y las energías renovables.
El congreso fue valorado como un “éxito” por la consejera Lourdes Goicoechea en el acto de clausura, por lo que el Gobierno de Navarra ya se plantea la organización de una segunda edición en la que desarrollar las conclusiones finales de esta primera edición.
VISITA NUESTRA GUIA DE APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR: RIEGO CON BOMBEO SOLAR + info aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024