Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los ciudadanos españoles somos esclavos energéticos y buscamos libertad energética.

6-9-12. Carlos Mateu
jueves, 6 septiembre 2012.
Carlos Mateu
Los ciudadanos españoles somos esclavos energéticos y buscamos libertad energética.
Suelo Solar entrevista a D. Antonio Vela Vico, Presidente de SOLENER quién como gran experto nos ofrece una visión clara y realista de lo que sucede en este País en materia de Política Energética, y de lo que el Gobierno debería hacer.

Muy buenas tardes Antonio:

Tenia muchas ganas de volver a verte. Como pionero que eres de la solar fotovoltaica sabes que para mi es un honor poderme entrevistar  contigo.

Me enorgullece tener amigos tan relevantes en este sector de la energía solar.

Aunque no necesitas de presentación señalar que D. Antonio Vela se dedica a la energía solar desde hace más de 30 años, concretamente desde el año 1976, cuando estaba cursando 2º de Industriales.

Junto con su hermano fundó Energías Naturales S.A tras haber trabajado para Ecasol y Solarluz, como diseñador de equipos electrónicos OM, momento en el que no había nada por entonces, y estudiaba electrónica.

Posteriormente tras participar en la creación de Elecsol y Atesol, trabajó en Compañía Española de Energía Solar S.A, (empresa de la Duquesa de Alba y otros nobles) y mas tarde con Bergé Solar, del grupo Bergé, donde se compró Isofotón a la Junta de Andalucía. Más tarde se encargó de la distribución en exclusiva para España de Mitsubishi, y posteriormente constituyó en China una empresa de energías renovables.

Actualmente es el Presidente de Solener, empresa fundada en el año 1986, y participa en otras quince empresas que se fueron constituyendo posteriormente.

Impresionante curriculum y labor, siempre dedicada a las renovables, D. Antonio!

Sin duda alguna, junto al catedrático Antonio Luque, eres el más antiguo del gremio fotovoltaico.

Pues bien, tras treinta y cinco años que llevas en este sector, me gustaría que hablaramos en esta entrevista sobre la reforma energética, el balance neto y el futuro que le depara al País en materia de energías renovables.

Si te parece... empezamos ya con la entrevista...

P.- ¿Qué opinas –en general- de la reforma energética que el Gobierno Popular pretende aprobar en el Consejo de Ministros?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación.
En respuesta a tu primera pregunta...considero que el forzar a la baja el precio de la energía es un error de libro.
Es como si quisiéramos imponer por ley el precio del oro, del pescado, o del trigo,... se reirían de nosotros.
Permíteme que te recuerde que somos esclavos energéticos y buscamos “libertad energética. “

El controlar el precio de la energía por el Estado es un error, hay que liberalizar y no prohibir, ya hay demasiadas prohibiciones que no dejan desenvolver las leyes de la oferta y la demanda, que son las únicas leyes que deben de imponerse, oferta y demanda, el mercado se regula solo.

Un empresario debe conocer y cumplir unas 30.000 normas administrativas que le afectan directamente aparte de las propias de su especialidad. (No hay tiempo material en una vida para leer tanta norma, tanta ley, tanta regulación tanto BOE.).

No necesitamos un Estado sobre-regulador, y menos que legisle a favor de unas pocas familias de poderosos, necesitamos libertad de mercado.

El energético, dicen es un libre mercado, o ¿acaso no es así? Quién lo cree.

La técnica, los técnicos y el ingenio resolverán los problemas, se regularán los precios solos hacia abajo, como por arte de magia. Esto es seguro que sucederá así como siempre ha sucedido.

Si es para favorecer al más pobre, hemos visto que este sistema de reparto no funciona bien, a lo mejor es que hay que poner más impuestos al que no hace nada, y parasita del sistema,... de esto no se habla nunca.

Es como poner un impuesto especial a los mas trabajadores, a los más geniales,... ¿por qué?  

¿Por qué limitar las instalaciones de renovables después de estar montadas, con las normas que se han fijado antes por el propio Estado?,...  Si se supone que estamos dentro de la ley y al amparo de esta, ¿por qué se han cambiado? Y ¿a quién le ha convenido forzar este desastre?.

Si lo que se trataba es de acabar con el lobby del petróleo, ¿por qué no han puesto más impuestos al petróleo a favor de las renovables?  Se ha hecho justo lo contrario.

P.- Dado el interés de los Gobiernos españoles por el bienestar del oligopolio eléctrico y sus cuantiosos beneficios ¿crees que las más perjudicadas en esta reforma energética serán las renovables?

R.- Si con el dinero de la deuda eléctrica se pusieran renovables, la energía nos saldría gratis durante muchos años. O muy económica por lo menos.
Cuando quemas un litro de gasolina ¿qué tienes al día siguiente?  Humo y menos dinero.

Al precio que están ahora los paneles solares fotovoltaicos (Diez veces más económicos que hace 4 años) es ya más rentable la autogeneración, que la red eléctrica.

No se puede masacrar a los inversores que han invertido al amparo de la ley, y menos con mentiras. Lo único que se consigue así es paro y miseria. Los inversores solares son gente con espíritu innovador, emprendedores, ahorradores y muy inteligentes en general.

El mayor agujero energético, es el dinero que sale para los mercados asiáticos y que no regresará jamás, empecemos por taparlo con aranceles para aislarnos bien, el resto nos será más fácil.

Hemos regalado la tecnología de varias generaciones a los asiáticos, y ahora sufrimos las consecuencias.

Primero hacemos un plan de renovables, después, lo ejecutamos con todos los inconvenientes y problemas, y cuando lo hemos resuelto todo, les regalamos la tecnología y el mercado, y encima bloqueamos la explotación en nuestro país y dejamos a las empresas de renovables en quiebra.

Hay que invertir en generar y ahorrar, y no en comprar energía.

No se puede pagar el agua para riegos y ser tratada, con petróleo a litro por litro, como se hace en las desaladoras, por no querer hacer trasvases de aguas dulces que se pierde en el mar. (Por el interés de unos pocos).

No se pueden fabricar máquinas y vehículos que quemen energía sin control. (Por el interés de unos pocos).

Poderoso señor es el petróleo que viste de negro todo lo que toca.

Luego nos piden que patentemos, el qué y para qué? Para que paguemos un servicio que no sirve absolutamente para nada, o para mantener puestos de trabajo improductivos, todo un error tras otro error.

P.- ¿Consideras licito ó legal la aplicación de una tasa a la generación de energía verde? ¿No choca esta medida con el espíritu del legislador de primar éstas en cumplimiento de las Directivas Europeas y del Protocolo de Kioto?

R.- Miles de variadores de velocidad regenerativos están instalados por todo el país, sobretodo en ascensores, la energía recuperada de la bajada de la cabina es inyectada al sistema, y nadie se ha quejado, otro tanto igual en la industria, pero si se inyecta de renovables parece un pecado, ya que te amenazan con multas, desconexión del sistema, inspecciones,... todo un chantaje para forzar que no se haga.

Un Gobierno que se las da de liberal, no puede legislar a favor de los monopolios,... Queremos libertad energética ¡ya!.

El 80 % de la energía es importada, ¿a quién le importa ?

Queremos que los contadores sean bidireccionales por Ley. Luego se legislará el cómo y el cuanto. Para qué sirve el plan de fomento a las renovables, ¿para ponerlas más impuestos?
“Todo lo que se puede medir tiene impuestos y hay que controlarlo”  Este el objetivo del político.

Mejor que regule el mercado, no hay que sobre-legislar en un mercado de libre competencia.

No se puede utilizar la presión del Estado en contra de los empresarios, pues estos se ven forzados a dejar de serlo, y como la presión es asimétrica, la única defensa del empresario es despedir personal, para contrarrestarla. (Esto ya lo ha dicho el premio Nobel de economía: Cuando se aumentan los impuestos, se recauda menos por la ley de acción-reacción, y esta suele ser asimétrica).
¿Sabes Carlos qué le ofrece el Estado a un empresario por dedicar su vida íntegra a una empresa?... Pues más impuestos, quitarle la jubilación y un largo etc etc..

P.- ¿Qué le dirías al Ministro Soria en relación al Grid Parity alcanzado en Canarias?
R.- Pues muy fácil. Le diría que YA NO NECESITAMOS A LAS ELECTRICAS... ni a los legisladores.
Los problemas los resuelven los técnicos, pero los generan los políticos.

P.- En relación al Balance Neto ¿Podrías explicar a nuestros lectores por qué no se debe pagar ningún tipo de peaje en el autoconsumo instantáneo?

R.- La ley de Ohm, debe de ser la misma en los dos sentidos, si consumes menos,... ¿por qué vas a pagar más? Ya pagamos por usar las líneas, que además son nuestras.

Con el balance neto habrá menor consumo del contador, pues solo entrará lo que no se genere en casa, LOS AMPERIOS QUE ENTRAN POR LOS QUE SALEN, (Que diría el humorista José Mota)... Insisto ¿por qué pagar más?,... que cobren si acaso de la energía excedida al sistema. O es que hay que mantener más gente de los ministerios con cargo al sol?.

El sol sale cada día para todos, ¿por qué no utilizarlo?.

Un comentario verde, una idea: Por cada kW de generador instalado, que se obligue a plantar y mantener 10 árboles, mientras dure la vida de la planta productora (Tanto para renovables como para las no renovables, por lo menos así tendríamos un país verde y con empleos verdes) es solo una idea.

Habría que regar los árboles posiblemente con bombeo solar y tener y mantener grandes charcas, por otra parte llenas de vida, y se generaría trabajo fijo. Repito es una idea.

P.- ¿Qué le dirías a  D. Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, quién en las Jornadas sobre Balance Neto fotovoltaico celebradas en GENERA 2012, llamo insolidarios con el déficit de tarifa a los Pro-consumidores del futuro balance neto?

R.- Que hay mucho consejero en las empresas eléctricas con instalaciones en régimen especial a nombre de familiares, pero ellos no quieren que haya otros cobrando igual que ellos. Creo que el negocio es para todos, queremos libre competencia.

“Si invierto es para beneficiarme”, esta es la ley del mercado. La ambición, genera riqueza, no se puede matar desde el propio Estado, hay que facilitar al emprendedor, de él comemos todos.

P.- Si el Gobierno nos paraliza los proyectos fotovoltaicos de venta a red, retrasa desde el mes de abril la aprobación del Balance Neto, la construcción de inmuebles es inexistente… ¿Qué otras opciones le queda a la energía solar en España?

R.- La consecuencia natural es la ley de acción y reacción: las personas más emprendedoras del país, han invertido en renovables, y al verse engañadas, le han devuelto la pelota al Estado cerrando negocios y generando parados.

Un vecino sancionado injustamente por el Estado depredador, ha decidido vengarse así: despidiendo gente y largándose a Sudamérica. Es su derecho también.
La asimetría de la felicidad lleva a esto.

No se puede en tan poco tiempo, hacer reales decretos, enmendarlos, corregirlos, cambiarlos y anularlos, pues están firmados por el Rey de España, y solo por esto, se debería mantener la seguridad jurídica, parece que los países llamados “bananeros” son más seguros que  “Hispanistán”

Entre todos podríamos buscar individuos con privilegio de inteligencia, para que hiciesen de políticos.

Habría que hacer una lista con los mejores intelectos entre nuestros iguales.
¿Quién se apunta y a quién apuntamos?.

P.- ¿Qué opinión crees que han de tener los fondos de inversión y los inversores extranjeros de la política energética española, el riesgo regulatorio y la falta de seguridad jurídica?.

R.- La misma ley de acción reacción es igualmente asimétrica para los inversores, ya que el dinero es muy miedoso y se ha ido ya a países con mayores garantías jurídicas.

Hablando de países Bananeros,... ¿si te pisa una persona gorda y maloliente en el metro que haces?.... te quitas. Pues eso, te quitas de invertir y encima sacas tu dinero de los bancos y te lo llevas fuera.
 
P.- ¿Qué opinas de políticos como Aznar que en el año 2004 privatizara Endesa y ahora esté cobrando 300.000 euros/anuales de ésta Eléctrica? ¿Debería prohibirse a los Políticos trabajar en estas Eléctricas para que de este modo nadie podamos decir que se están cobrando de los favores prestados durante su mandato?

R.- Véase la definición de cohecho en el diccionario
El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

P.- Para terminar, ¿consideras que la solución al irreparable daño que ha creado la retroactividad fotovoltaica ha de venir de Europa, toda vez que los Tribunales españoles con sus injustas resoluciones parecen estar politizados ó al servicio del oligopolio eléctrico?.

R.- Es simplemente vergonzoso, indicativo de la gran mentira a la que nos tienen sometidos a los ciudadanos esta "Casta" de señores, que se justifican en su deber de proporcionarnos nuestro bienestar, cuando en realidad lo que se aseguran es el suyo y el de sus acólitos.

Es posible que si no quieren la libertad de mercado y siguen legislando a favor de las eléctricas, Europa los obligue a armonizar las leyes. (Cosa que está pasando). Regalamos ENDESA a ENEL y ENEL no tiene dinero para pagarla,... ¿pero qué es esto?

Ya no estamos en una dictadura y el pueblo reclama: “basta ya de papeles y papeles para poder trabajar”, basta ya de funcionarios, basta ya!..

¿Por qué un ingeniero no es bastante para hacer un proyecto y tienen que intervenir tropecientos organismos? Mientras un funcionario “sin bachiller” paraliza una actividad por su criterio político,...

La consecuencia inmediata es que mucha gente se queda sin trabajo, la irresponsabilidad de la ignorancia triunfa, la mediocridad se adueña del País, miles de personas sin trabajo, para que hipotéticos cuatro patos puedan nadar en un rio sucio se paralizan los trasvases y se reparte la sequía y la miseria entre todos.

Actualmente en una venta a red fotovoltaica, se tienen que juntar demasiados, cientos de papeles oficiales sujetos a dilaciones y controversias, y sobretodo el vuelva Vd. mañana, impera “hoy no, mañana “
 
La revolución energética ha empezado hoy, ¿Quién se apunta?

Por supuesto que sí! Mil gracias Antonio. Me han encantado tus claras, concisas y expertas respuestas sobre estos temas que preocupan a día de hoy al sector fotovoltaico español.

Me encantaría que tan pronto conozcamos el texto definitivo de la reforma energética ó del balance neto fotovoltaico nos volvamos a reunir al objeto de aclarar las posibles dudas que surjan al sector. Agradecerte una vez más tu presencia en el día de hoy, y hasta pronto.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar todas las dudas, sugerencias ó en su caso felicitaciones que estimen oportunas. Para ello, es necesario cumplimentar debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024