Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

I entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General y Socio Fundador de Sialsol.

27-3-09. Suelo Solar
viernes, 27 marzo 2009.
Suelo Solar
I entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General y Socio Fundador de Sialsol.
Suelo Solar entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General de Sialsol, promotor termosolar de Generación Directa de Vapor, y productor de electricidad de origen renovable, quien nos muestra esta energía cómo alternativa a la fotovoltaica.

Buenas tardes Frank. Agradecemos contar con tu presencia cómo experto que eres en proyectos de energía termosolar.

En Suelosolar, vemos de gran interés para el futuro de la energía solar los proyectos que estais desarrollando relacionados con la Generación Directa de Vapor, por vapor de agua sobrecalentada en las plantas termosolares, a diferencia de las plantas que utilizan aceite o sales.

La Generación Directa de Vapor goza de altos niveles de rentabilidad, debido a la reducción de los costes del campo solar, el mayor rendimiento anual, y la alta reducción del coste equivalente de energía.

Son muchos los inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos, que van conociendo las numerosas ventajas de invertir en la energía termosolar, pero…

P. ¿Por qué estamos asistiendo a un “boom” de la energía termosolar?

R. El motivo radica en la necesidad de encontrar alternativas a la energía solar fotovoltaica, que permitan seguir luchando contra el cambio climático, a través de un recurso natural tan abundante como es la energía solar en España. La situación actual del mercado fotovoltaico en España, donde se ha establecido unos cupos para poder desarrollar proyectos fotovoltaicos, ha obligado a promotores e inversores a buscar una tecnología fiable y alternativa, que asegure una rentabilidad a sus inversiones además de colaborar con el medio ambiente. No olvidemos que las primeras plantas termosolares fueron llevadas a cabo en los años 80 en el sureste de California.

P. Sin embargo, desde Sialsol apostáis por una solución más novedosa.

R. La energía solar en España se está desarrollando a través de grandes proyectos cercanos a los 50 MWe de potencia, que si bien tienen la capacidad de producir grandes cantidades de energía eléctrica, también tienen una serie de inconvenientes (elevados consumos de agua, grandes superficies de terreno para albergar el campo solar, empleo de aceite con el riesgo que conlleva, etc. Desde nuestra empresa apostamos más, por la Generación Directa de Vapor (GDV) en pequeñas plantas.

P. ¿Qué diferencia tiene la Generación Directa de Vapor con respecto a la termosolar convencional?

R. Estas plantas termosolares, al contrario que las plantas que utilizan aceite o sales, utilizará como fluido de transferencia (fluido que absorbe en forma de energía térmica la energía radiante procedente del sol y la transporta hasta el bloque de potencia) una mezcla de agua vapor sobrecalentada. Esto permitirá eliminar una serie de elementos asociados al circuito del fluido de transferencia como son los intercambiadores de calor, sistema anti-icendios, tanque de expansión, sistemas calefactores para el tanque de almacenamiento, etc. La supresión de estos equipos reducen en un 9% los costes del campo solar y permiten un incremento del 7% en el rendimiento anual, por lo que supone una reducción del 10% en el coste equivalente de energía (LEC, Levelized Cost of Energy).

P. ¿Existe alguna referencia de plantas de Generación Directa de Vapor en España?

R. En la actualidad, la Generación Directa de Vapor se ha probado con éxito en el proyecto DISS, donde gracias a la utilización de colectores LS-3 se está produciendo vapor sobrecalentado a 100 bar. Posteriormente a este proyecto, tanto con la planta ALMERÍA GDV en la Plataforma Solar de Almería, como en el proyecto REAL-DISS se han implementado plantas pre-comerciales de diferentes potencias, con excelentes resultados. La reducción de costes vinculados al campo solar, hace que la Generación Directa de Vapor sea una alternativa muy interesante. También es importante resaltar, el menor Impacto Ambiental que estas plantas tienen, ya que el consumo de agua es muy inferior a las grandes plantas termosolares, así como la reducción de superficie de terreno que ocupan sus campos solares. También es interesante resaltar la inocuidad del vapor agua, frente al aceite”

P. ¿Cuál es el último proyecto de estas características en el que estáis trabajando?

R. Se trata de un proyecto de 1,3 MW en la Provincia de Badajoz, en la comarca de La Siberia. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Administración Local, así como otras Administraciones Superiores. Así mismo, tenemos el apoyo tecnológico de una empresa alemana fabricante de colectores cilindro parabólicos de reconocido prestigio a nivel mundial Este proyecto, tiene la salvedad de contar con el bloque de potencia. Pretendemos implementar una planta termosolar sobre una central de biomasa ya existente. Esta característica, hace que el proyecto, financieramente hablando, sea muy atractivo, ya que la inversión inicial no superará los 4,5 Mio.€ alcanzando una TIR superior al 14% gracias a la venta de la energía eléctrica producida por la planta. A parte de este proyecto, debido al elevado número de puntos de conexión concedidos para instalaciones fotovoltaicas y que por diversos motivos no van a ser utilizados, pretendemos desarrollar un gran número de plantas de estas características.

P. ¿Cómo sé si un terreno puede ser útil para esta tecnología?

R. Las características que ha de tener un emplazamiento para poder llevar a cabo una instalación termosolar por Generación Directa de Vapor, de manera general, son las siguientes. Terreno lo más llano posible, sin presencia de arbolado, con una extensión entre las 4 y las 30 hectáreas, con posibilidades de suministro de agua, así como de evacuación de la energía eléctrica generada, y sobre todo con una elevada Radiación Solar.

Muchas gracias Frank por tu atenta exposición sobre la situación actual de la Generación Directa de Vapor en España y sus principales ventajas. Entendemos que se trata de una clara alternativa a la energía termosolar por la reducción de costes, su menor Impacto Ambiental, y el menor consumo de agua.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024