Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministro de Industria del Partido Popular resolverá la retroactividad fotovoltaica del Real Decreto 1565/2010

24-11-11. Carlos Mateu
jueves, 24 noviembre 2011.
Carlos Mateu
El Ministro de Industria del Partido Popular resolverá la retroactividad fotovoltaica del Real Decreto 1565/2010
En este momento es urgente pedir coherencia al Partido Popular ya que si defiende la seguridad jurídica y la confianza de los inversores ha de derogar las normas retroactivas que atemorizan a inversores nacionales y extranjeros.

Como todos los productores fotovoltaicos conocemos, hoy día 24 de noviembre era el último día para recurrir en tiempo y forma la responsabilidad patrimonial del Real Decreto 1565/2010.

Miles de recursos se han presentado hasta el día de hoy por Registro del MITyC ya que, én primer lugar- y a efectos de agotar la vía administrativa corresponde al Nuevo Ministro de Industria, cuyo nombre aún se desconoce, resolver este recurso de responsabilidad patrimonial del Estado.

Ya en vía contencioso-administrativa corresponde al Tribunal Supremo.
Confiemos no tener que llegar a esta segunda fase y que dentro de la coherencia que postula el Partido Popular, -como es lógico y normal- defienda lo mismo cuando estaba en la Oposición que cuando estaba en el Gobierno.

Todos aún recordamos las siguientes noticias que desde Suelo Solar publicamos del Partido Popular en defensa de la Seguridad Jurídica Fotovoltaica:

- El Partido Popular ¡¡¡en contra de la RETROACTIVIDAD Fotovoltaica española!!! + info aquí.
En esta noticia destacabamos la enmienda transaccional que el Partido Popular presentó al resto de Grupos parlamentarios en el trámite de Ponencia del Proyecto de Ley de Economía Sostenible siguiente:
"Disposición final nueva:
Supresión de la disposición adicional primera y disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico."

- El Partido Popular recrimina al Ministro de Industria las CONSECUENCIAS para España de la retroactividad fotovoltaica. + info aquí

En esta noticia destacabamos la intervención de la Diputada del Partido Popular D.ª María Rosa Vindel López, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, sobre si el Gobierno es consciente de las consecuencias para España del recorte retroactivo de las tarifas fotovoltaicas.

Desde Plataforma Legal Fotovoltaica se está trabajando en este sentido, y las primeras respuestas que -de momento- se han obtenido del Partido Popular no son claras toda vez que aseguran que van a seguir defendiendo la seguridad jurídica y la confianza de los inversores, sin que de momento digan las palabras mágicas que el sector fotovoltaico precisa escuchar: "Derogaremos las normas retroactivas de la Fotovoltaica en beneficio del sector fotovoltaico español".

Según declaraciones de nuestros compañeros de Promein Abogados, "el hecho de que la resolución del Recurso lo hayamos de presentar primeramente ante el Ministerio de Industria para agotar la vía administrativa, es favorable a los intereses de los productores fotovoltaicos ya que si el Partido Popular es coherente como oposición y ahora como Gobierno, ha de derogar las normas retroactivas que atentan a los derechos e intereses de los productores fotovoltaicos.".

Asimismo han destacado: " que el Gobierno socialista "ya destronado, ó en funciones", tan solo puede realizar medidas de intendencia, para asegurar el funcionamiento del día a día del correcto funcionamiento de la Administración. No podría tomar, sin consensuarla antes con el Partido Popular, una medida que suponga un cambio de orientación política como es la de resolver los recursos planteados por los productores fotovoltaicos, hasta el día de hoy".

En este sentido los productores fotovoltaicos pueden estar tranquilos, ya que  los Gobiernos en funciones, como es ahora el socialista, no puede tomar decisiones políticas o de calado.

Según el Gabinete de Prensa del Partido Popular, "el problema gordo de la fotovoltaica se encuentra en las carpetas que el Ministro de Presidencia, Ramón Jaureguí entregó ayer a Soraya Sanz de Santamaría. Es uno de los temas que estaban ayer sobre la Mesa. Ayer se hablaron de los temas más importantes de cada ámbito ministerial, y el de la fotovoltaica - claro está- fue uno que salió a escena. El Ministro de Industria entrante recibirá una de las carpetas con la situación en la que se encuentra la fotovoltaica" .

Por tanto, habrá que esperar al día 22 ó 23 de diciembre, momento en el que se constituirá el nuevo Gobierno, y aborde la resolución de los recursos presentados hasta la fecha, el nuevo equipo Ministerial.

Si el Partido Popular quiere recuperar la confianza perdida del inversor nacional y extranjero defenderá la seguridad jurídica fotovoltaica, salvo que como hemos visto en su Programa Electoral no quiera defender ahora lo que defendió en la pasada Legislatura, en cuyo caso nos sentiríamos estafados por todos los Gobiernos, a nivel jurídico y a nivel político. Luego que no se quejen de que la prima de riesgo esté por las nubes y que digan  que somos un Pais no serio y de quinta división en Europa.

España precisa configurar un proyecto claro de energía en el que las energias renovables tengan un papel compacto, conocido y claro con un suelo que no se mueva.

Solicitemos tod@s al Partido Popular que restablezca la legalidad y la seguridad jurídica, y que siga defendiendo lo que defendió como Oposición.

En ese caso, los Juzgados y Tribunales también se lo agradecerán al tener menos trabajo.

Para finalizar nos complace comunicaros que el Nuevo Presidente del Gobierno sigue las noticias de Suelo Solar en Twitter. El Sr, Rajoy comienza con buen pie esta nueva Legislatura:
Rajoy nos sigue en Twitter

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024