Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las Redes Eléctricas del Futuro gracias a la solar fotovoltaica.

12-11-11. Rodrigo Gil
sábado, 12 noviembre 2011.
Rodrigo Gil
Las Redes Eléctricas del Futuro gracias a la solar fotovoltaica.
La generación distribuida y el autoconsumo fotovoltaico es una solución para todos los ciudadanos del Mundo para el ahorro del precio de la energía que se encuentra viciado por las eléctricas y por la Guerra del petróleo.

La generación distribuida es un concepto que se fundamenta en producir energía de una manera descentralizada, en su aplicación final supone que los consumidores puedan convertirse en microgeneradores eléctricos. La ventaja para el consumidor es clara, poder generar electricidad le permite no estar a merced de las variaciones de precios de esta, que varían por factores ajenos a él como las Guerras por el petróleo. Si a esto unimos que se utilicen para esta micro generación fuentes de energía renovable (biomasa, paneles solares, sistemas eólicos, pequeños saltos hidroeléctricos…) o la energía residual de otros sistemas (como por ejemplo la energía sobrante de una caldera tras calentar agua), entonces el beneficio a nivel medioambiental es claro.

Aunque solamente parecen vislumbrarse ventajas para los usuarios y el medioambiente con estos sistemas. Existe, sin embargo, un gran problema que limita la implantación de estas redes de generación distribuida: asusta a los accionistas y ejecutivos de las grandes compañías eléctricas por el quebranto económico y las complicaciones administrativas que les puede suponer en beneficio de los usuarios.

En España desde que se ha empezado a hablar de Net Metering, Autoconsumo, Generación Distribuida, ó balance neto... ninguna compañía eléctrica se ha pronunciado a favor de ésta.

Probablemente la compensación de saldos ideada por IDAE, si le interesará a estas Grandes Eléctricas ya que lo vertido y no compensado (como puede ser el que se produzca en los meses de Julio y Agosto cuando estemos de vacaciones) sólo beneficiará a éstas toda vez que venderan una energía que es nuestra, que la hemos producido en nuestro tejado, y de la que no vamos a ver ni un centimo de euro si vertemos más que de lo que consumamos.

Si pagamos por esa energía no compensada, lo lógico y normal es que nos paguen por la energía que vertamos y no consumamos.

Es lógico que la actividad económica de estos agentes del mercado energético acusaría negativamente una política favorable a estos sistemas, por lo que estas corporaciones, seguramente, van a ejercer toda la influencia posible para que surja una legislación restrictiva respecto al acoplamiento de estos generadores en la red eléctrica.

El principal argumento que esgrimen estas compañías es indicar que la estabilidad de la red eléctrica podría quedar mermada con este tipo de generación.

Ciertamente esto puede suceder si se pasa muy rápidamente a un escenario en que la generación distribuida constituya un porcentaje muy elevado de la generación total.

Por su naturaleza la red eléctrica necesita ajustar la demanda a la generación en tiempo real, siendo la demanda aleatoria pero predecible, por lo que el implementar sistemas de microgeneración distribuida necesitaría un estudio exhaustivo antes de una implantación masiva. La solución pasa por ir implementando poco a poco esta generación, y que esto permita estudiar la evolución de la red con detenimiento y prever el futuro funcionamiento con un mayor número de usuarios micro generando.

Estas adaptaciones de los modelos de demanda horaria se van modificando continuamente, en diversos países ya se realizan estudios con el objetivo, por ejemplo, de la implementación de coches eléctricos que se recarguen en la red junto con microgeneración distribuida.

En Panamá desde el año 2.009 ya existe Generación Distribuida... ¿qué le sucede al Gobierno Socialista para que los Lideres mundiales de la fotovoltaica en el año 2.008 no seamos pioneros en esta nueva y futurible aplicación de la energía solar en España?

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024