Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Fabriquemos prueba frente a las Liquidaciones Retroactivas de la fotovoltaica.

2-11-11. Juan J. Alcolado
miércoles, 2 noviembre 2011.
Juan J. Alcolado
Fabriquemos prueba frente a las Liquidaciones Retroactivas de la fotovoltaica.
El hecho de que el productor fotovoltaico emita una factura con su correspondiente denominación social, CIF,… por un importe injusto que no se adecua a la tarifa legal retributiva puede significar su conformidad.

La CNE está comunicando a los agentes comercializadores el listado de instalaciones fotovoltaicas que en los meses de agosto y septiembre han superado el número de horas equivalentes de referencia anual correspondientes a las características de la instalación.

A partir de estos “mes limite de prima” ya sea agosto ó septiembre, meses en los que finalizó provisionalmente y a cuenta el derecho a cobro de la Prima equivalente de este año, los agentes comercializadores están adjuntando los datos para que los productores fotovoltaicos procedan a la emisión de la factura correspondiente con la aplicación de la medida retroactiva.
Así de este modo, están comunicando los kWh de energía activa, la prima equivalente a precio cero, el importe complemento de reactiva, el coste de representación, el precio de energía mercado y el coste de los desvíos.

En este sentido el “mes limite de prima” la CNE lo liquida con la totalidad de la energía generada ( como siempre ) y dejan a cuenta de una liquidación nueva ( Liquidación provisional final tercera; Noviembre 2012) la compensación de las horas sin prima de eses mes, es decir dicho mes se liquida sin problemas a falta de una posterior regularización.

Toda vez que los agentes comercializares nos requieren la emisión de una factura por un importe con el que estamos conformes, recomendamos a los productores fotovoltaicos afectados el envío vía burofax con certificado de texto y acuse de recibo del siguiente comunicado:

AGENTE COMERCIALIZADOR

DIRECCIÓN POSTAL

CÓDIGO POSTAL   PROVINCIA

En …….. a … de ……… de 2.011

Muy Sres. Míos:

Les dirijo la presente en respuesta al comunicado recibido el día …… de …… del presente en el que me comunican que la instalación fotovoltaica denominada ……………………………………. con número de CIL …………… de la que soy titular ha alcanzado el “mes límite de prima” sin que de ahora en adelante me sea liquidada le producción que he vertido a red de conformidad con el Real Decreto 661/2.007.
Asimismo me requieren para que proceda a la emisión de la factura correspondiente por una prima equivalente con valor “cero” con la que no estoy conforme ya que mi deseo es proceder vía judicial a la impugnación de las liquidaciones retroactivas que publique la CNE.

En este sentido sirva la presente para dejar constancia de forma fehaciente mi oposición a aceptar liquidaciones que no se ajusten a la percepción de la tarifa retributiva que me corresponde de conformidad al régimen económico primado al que se encuentra acogida mi instalación fotovoltaica.

En aras a percibir los complementos que al menos me corresponden según su comunicado procederé a emitir la factura por Uds. solicitada pero dejando constancia por escrito que me reservo las acciones legales que me pudieran corresponder frente al retroactivo Real Decreto Ley 14/2010, y sus injustas consecuencias que vulneran los principios constitucionales de la buena fe, la seguridad jurídica, y el de confianza legítima.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención, reciba un afectuoso saludo,

Fdo.:

PRODUCTOR FOTOVOLTAICO

 

AVISO IMPORTANTE:
Indicar a nuestros lectores, que esta medida que recomienda
www.promein.com no es un requisito para seguir discutiendo la retirada de las tarifas retributivas.
Esperamos que la presente recomendación ó consejo de fabricar prueba no genere equívocos ni alarma entre los productores fotovoltaicos a los que dedicamos nuestra labor y esfuerzo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024