Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Diez buenas razones para creer en la energía solar fotovoltaica.

31-10-11. Antonia Lecue
lunes, 31 octubre 2011.
Antonia Lecue
Diez buenas razones para creer en la energía solar fotovoltaica.
EPIA explica con diez razones que la Fotovoltaica se está convirtiendo en una fuente de energía importante debido a sus numerosos beneficios ambientales y económicos y una fiabilidad probada.

1.- El Sol es gratis y es el único recurso que se necesita para alimentar los paneles solares. Además, no se trata de un bien escaso ya que seguirá brillando hasta el último de los días. A la vez, las células fotovoltaicas utilizan el silicio, que es un elemento abundante y no tóxico.


2.- No produce ruido, emisiones nocivas o gases contaminantes. Otro tipo de combustibles pueden contaminar el aire, el agua, causar lluvia ácida, incrementar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La energía solar solo utiliza al sol como combustible, con lo cual no contamina y contribuye activamente a reducir el calentamiento global.

3.- Los sistemas fotovoltaicos son seguros y altamente fiable.  La vida útil estimada de un módulo fotovoltaico es de unos 30 años. Además, el rendimiento de los módulos se mantiene durante su vida útil proporcionando después de 25 años de uso, más del 80 % de su potencia inicial, que hace que la energía fotovoltaica sea una tecnología muy fiable en el largo plazo.

4.- La energía utilizada en la fabricación de un módulo fotovoltaico es cada vez menor.  El tiempo requerido para que un panel solar amortice la energía utilizada en su fabricación es muy corto, y varía entre los 1,5 a 3 años (dependiendo de la tecnología). Por lo tanto, llega a producir entre 8 y 17 veces más de energía que la utilizada en su fabricación.

5.- Los módulos fotovoltaicos pueden ser reciclados. Esto significa que los materiales utilizados en su proceso de producción (silicio, vidrio, aluminio, etc) pueden ser reutilizados. El reciclaje no sólo es beneficioso para el medio ambiente sino también para ayudar a reducir la energía necesaria para producir esos materiales y por lo tanto el costo de su fabricación (ver más información en www.pvcyle.org) .

6.- Requieren poco mantenimiento. Los módulos fotovoltaicos no requieren un intensivo mantenimiento y son fáciles de instalar.

7.- Facilitan el acceso a la electricidad en zonas rurales.  La energía solar fotovoltaica "llega" a zonas, principalmente áreas rurales de países en desarrollo, donde no se dispone de acceso a la electricidad.

8.- Puede ser integrada en edificaciones (BIPV) de forma estética. Los sistemas fotovoltaicos pueden "reemplazar" fachadas y tejados y así contribuir a reducir el consumo energético de las edificaciones. Además pueden ser incorporados de una forma muy estética (más información en www.pvsunrise.eu)

9.- Crea puestos de trabajo. El sector fotovoltaico, con un crecimiento promedio anual de 40% en los últimos años, cada vez más contribuye en la creación de miles de puestos de trabajo en Europa y en todo el mundo.

10.- Contribuye a la mejora de la seguridad del abastecimiento energético de Europa.
    Solo sería necesario utilizar el 0,7 % del territorio europeo para instalar paneles solares, y así cubrir el 100 % de la demanda de electricidad en Europa. Es por esto, que la energía solar fotovoltaica puede jugar un papel muy importante en la mejora de la seguridad del abastecimiento energético de Europa.      

Fuente: Epia
Traducido al castellano: http://www.energiasolaresp.com

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024