Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué es el Pool de la energía?

28-10-11. Juan J. Alcolado
viernes, 28 octubre 2011.
Juan J. Alcolado
¿Qué es el Pool de la energía?
El pool es la denominación que los actores del sector energético dan al mercado mayorista de la electricidad. En este mercado, regido por el operador Omel, la electricidad se compra y se vende diariamente.

El negocio de la electricidad  se basa en "poner diferentes precios" a la energía que se obtiene de las cancerígenas centrales nucleares, de los devastadores embaless, plantas de gas, el contaminante y costoísimo carbón,... de modo que en las subastas diarias que -desde el 1 de julio de 2011, en cumplimiento del convenio Mibel, OMIE  organiza- ,el precio de toda la energía se fija, hora tras hora, al precio al que entra la que se produce con el carbón, porque ser esta última la más cara.

En el negocio eléctrico todo funciona de esta manera; se subasta lo obtenido con las fuentes de energía para conseguir el precio más caro.

El precio de energía del Mercado Mayorista (Pool), varía cada hora, dependiendo del resultado que existe entre el cruce entre oferta de venta de los productores de energía eléctrica y  la demanda del mercado. En este Pool intervienen y participan los productores, los distribuidores y los comercializadores de electricidad, así como los consumidores cualificados de energía eléctrica.

Los productores fotovoltaicos son perfectamente conocedores del precio del pool de la energía ya que una vez se agoten las horas retroactivas de producción solar por imperativo del Retroactivo Real Decreto Ley 14/2010, la energía que viertan a red fuera de esas "horas límite" las cobrarán injustamente a precio de pool, junto con la Baldita (1) y la Reactiva.

Respecto al precio del Pool cabe destacar que a través del proceso de liquidación del mercado de producción de energía eléctrica se determina el precio al que se realizan las correspondientes transacciones de compra/venta de electricidad. El operador del mercado OMEL, como responsable de la gestión económica del sistema, es quien lleva a cabo dicha liquidación.

En el mercado diario existe un único precio para cada hora que es denominado precio marginal diario de dicho mercado. Los precios del pool correspondientes podemos conocerlos a través de las propias compañias eléctricas.

En este mercado, el operador de la red REE hace una estimación de la demanda eléctrica que va a haber en el conjunto de España (horizonte diario) del día siguiente. A partir de ese momento, los productores comienzan a presentar sus ofertas de electricidad a un determinado precio, evaluado en €MW/h y por cada unidad de producción o central generadora.

Inmediatamente, y a través de un sistema de pujas, se van adjudicando los paquetes de electricidad hasta cubrir la demanda total del día, siguiendo un rango de precio ascendente, es decir, de la oferta más barata a la más cara. Así, la energía vendida es igual a la energía comprada.

El precio final de la electricidad, que es el que se paga a todos los productores por igual, viene determinado por la última oferta en ser aceptada. Este valor será el que se facture al día siguiente de la sesión de mercado.

Las empresas generadoras realizan ofertas de venta de energía para cada hora del día. Estas ofertas se van casando, dando prioridad a las que ofrecen la electricidad más barata, hasta cubrir toda la demanda del mercado. La última oferta de venta casada es la que determina el Precio Marginal Horario, que se aplica a todos los generadores que hayan resultado casados para esa hora.

El proceso es diario y fija el precio para cada hora del día siguiente.

Acceder al mercado de hoy


Baldita:

Base de Liquidación de la Diferencia con la Tarifa Regulada que el Operador del Sistema ha de calcular mensualmente y comunicar a la CNE.

Así, constituye el importe que el Agente Representante ingresa por la venta de energía del productor en el mercado y que ha de restarse a la Tarifa Regulada para obtener la Prima Equivalente.

Tu valoración:

Total Votos: 10
3 Participantes
Media: 3,33 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024