Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Para qué las Mejoras en Eficiencia Energética?

27-10-11. Juan J. Alcolado
jueves, 27 octubre 2011.
Juan J. Alcolado
¿Para qué las Mejoras en Eficiencia Energética?
Perseguir una mayor eficiéncia energética en el sector fotovoltaico de venta a Red no tiene ya mucho sentido tras el recorte retroactivo de horas de producción solar.

Se pueden describir tres tipos de medidas de conservación de energía:
El primer tipo es el recorte, es decir, prescindir del uso de energía.
El segundo tipo es la reforma, que consiste en cambiar los hábitos de vida y la forma de producción de bienes y servicios.
El tercer tipo de medidas implica un uso más eficiente de la energía para adaptarse a su mayor coste. Esta última alternativa es más fácil de aceptar para los gobiernos y la sociedad en general.

Hacia 1980 mucha gente se había dado cuenta de que el aumento de la eficiencia energética podía contribuir positivamente al balance mundial de energía a corto y medio plazo, y de que la llamada conservación productiva debería considerarse una solución adicional tan importante como las fuentes de energía antes descritas. En la década de 1970 comenzaron a producirse ahorros sustanciales y parece posible aumentarlos hasta un 30 o un 40% sin afectar de modo drástico la vida humana.

Hay sin embargo numerosos obstáculos. Un importante freno para la conservación productiva es su carácter altamente fragmentado y poco espectacular, ya que exige que cientos de millones de personas tomen medidas tan prosaicas como apagar las luces cuando no las necesitan o mantener una presión correcta en los neumáticos de los automóviles. Otra barrera ha sido la económica. En 1990, el precio de la gasolina en Estados Unidos sólo era algo mayor que en 1970, si se tiene en cuenta la inflación. Ese precio es tres veces menor que en Europa. Los precios excesivamente bajos de la energía hacen que sea difícil de convencer a la población para invertir en eficiencia energética.

Un tercer obstáculo es la falta de información y subvenciones para que los consumidores energéticos realicen inversiones en conservación energética. Con el tiempo, las mejoras en la eficiencia se amortizan con creces, pero a corto plazo exigen inversiones que resultan más difíciles en algunos sectores de la economía que en otros.

Un cuarto obstaculo lo constituye la negligencia e ineptitud de nuestros politicos que al recortar las horas de producción solar como por ejemplo en el sector fotovoltaico, frenan el I+D+I, restan sentido a la eficiencia energética, y desicentivan el tener que prestar mantenimiento en las huertas fotovoltaicas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
1 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024