Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El autoconsumo fotovoltaico es ventajoso tanto para el consumidor final como para el sistema eléctrico nacional.

20-10-11. Carlos Mateu
jueves, 20 octubre 2011.
Carlos Mateu
El autoconsumo fotovoltaico es ventajoso tanto para el consumidor final como para el sistema eléctrico nacional.
Suelo Solar entrevista a D. José María Llopis, Director General de IBC SOLAR en España, quién nos explica su visión del autoconsumo fotovoltaico en España, y como potenciará éste las indudables ventajas de este tipo de energía renovable.

Buenos dias D. José María:
Nos complace poder recibir hoy en nuestra Sala de redacción al Director General en España. Felicitarte por haber logrado -desde su nombramiento-afianzar el reconocimiento de la empresa y de la marca IBC SOLAR, así como dinamizar e incrementar el volumen de negocio de la compañía hasta una posición de liderazgo en el mercado español.

Sabemos que IBC SOLAR puede ofrecer a nuestros lectores información de interés sobre el futuro del Balance neto fotovoltaico en España, por ello nos complace poder analizar los puntos más destacables que se comentan en el sector.

Sin más demora, quería preguntarte...
P.- ¿Cuál es su percepción sobre el nuevo proyecto de Decreto sobre autoconsumo entrado a trámite?
R.- Gracias Carlos. Considero que con su aprobación se daría un paso importante para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica que, además, potenciará las indudables ventajas de este tipo de energía renovable. Aceptar que los consumidores sean dueños y gestores de su producción de energía permitiría alcanzar antes la esperada paridad de red y, por tanto, la independencia de las grandes compañías distribuidoras. Sin embargo, el propio proyecto establece unos plazos de desarrollo del Real Decreto demasiado amplios, por ejemplo en cuestiones tan importantes como el mecanismo de venta de la energía producida.

P.- ¿Cree que el Gobierno resultante de las próximas elecciones generales de noviembre debería primar el vertido a red en autoconsumo?
R.- Parece claro que será el nuevo gobierno el encargado de llenar de contenido y poner a funcionar la nueva ley. En, principio, ni PSOE ni PP deberían poner piedras en el camino, puesto que ambos partidos, junto a CiU, han apoyado el actual borrador de Autoconsumo. Pero establecer si se potenciará o no el autoconsumo no será fácil y de hecho parece ser la patata caliente que el actual Gobierno deja al que está por llegar. Desde IBC SOLAR, apoyamos todas aquellas medidas que impulsen el uso de energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica. En este caso, el autoconsumo beneficiará el consumidor final al otorgarle una mayor independencia de la compañía suministradora. También beneficia al sistema al catalizar la generación descentralizada y reducir la carga sobre la red de distribución y de transporte. Por estos motivos, consideramos que se debe apoyar el vertido a red en autoconsumo.

P.- Una parte del sector señala que es una gran oportunidad para el sector el fomentar el autoconsumo tal y como lo ha diseñado el IDAE toda vez que el productor-consumidor no va a tener que darse de alta en el IAE, ni va a tener que hacer declaraciones de IVA, ni va a tener que inscribirse en Registros de Preasignación para acceder a cupos… ¿opina lo mismo?
R.- El IDAE defiende un sistema ágil y fácil que permita popularizar al máximo el uso de la energía solar para consumo propio y para ello es decisivo que se eliminen trámites burocráticos. Quizás lo más conflictivo sea decidir qué hace el propietario con los excedentes de energía de su instalación, aquello que no consume, como será la compensación o la facturación; porque se supone que se podrá utilizar ese excedente en otro momento. Si el periodo en el que se pueden compensar los excedentes de energía es suficientemente amplio para cubrir un ciclo completo de consumo del consumidor final, es decir, un año, considero que la propuesta es adecuada.

P.- Del borrador que existe de normativa de autoconsumo y del proyecto que según el IDAE existe para éste ¿Qué mejorarías ó añadirías?
R.- Sería importante solucionar el problema de los avales exigidos y replantearse el hecho de que la potencia de las instalaciones acogidas a la nueva ley se incluya en los cupos fijados en el RD 1578/2008. Como he indicado, es primordial que el plazo dado para compensar la energía producida por la instalación solar y no consumida y vertida a la red con energía consumida de la red, sea de al menos 12 meses.

P.- De la normativa extranjera que existe del Autoconsumo ¿Qué es lo que adaptarías a la futura normativa española?
R.- En nuestro entorno ya existen varios países que disfrutan de las ventajas del autoconsumo. En Alemania, el exceso de producción está primado y, además, el hecho de consumir lo que tú mismo produces ya es en sí un ahorro para el consumidor. Italia, Holanda o Bélgica también tienen sistemas de net metering muy favorables al consumidor. Otro buen ejemplo es Republica Dominicana, donde este mismo verano se ha aprobado una normativa de medición neta muy prometedora con la que se prevé que aumentará la demanda de sistemas fotovoltaicos.

P.- En el autoconsumo va a ser necesario que el profesional efectúe un buen dimensionado de la instalación fotovoltaica para evitar verter más de lo que consume, y no compensar los saldos en el plazo de 12 meses. ¿Crees que las eléctricas van a salir beneficiadas en las compensaciones al fijarse como precio de compra al consumidor de la energía no consumida y no compensada el precio del pool?
R.- Consideramos que con un buen dimensionamiento de las instalaciones fotovoltaicas, esas cantidades de energía van a ser mínimas. Según esto, desde nuestro punto de vista, van a darse muy pocos casos en los que haya saldos de energía que no se puedan compensar en un plazo de 12 meses.

P.- ¿Cuánto tiempo aproximadamente puede un propietario de una vivienda unifamiliar de unos 100 metros cuadrados en la que habita una familia media formada por cuatro componentes amortizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo?
R.- Hemos estimado que el consumo medio de una familia de 4 personas es de 3500 kWh al año. Para el cálculo, utilizamos un esquema de netmetering con un periodo de compensación de un año. Realizamos el cálculo considerando 2 casos: uno en el norte de España, en una ciudad como puede ser Burgos, y un segundo caso en el Sur de España, en una ciudad como Sevilla.

Según datos de PVGIS que ya tiene en cuenta las pérdidas del sistema, la energía inyectada a la red en un año en Burgos son 1420 kWh por kWp instalado. Por lo tanto hay que instalar alrededor de 2,5 kWp para cubrir las necesidades de la familia. Con un precio llave en mano de 2,0€/Wp, se requeriría una inversión de 5.000€. En Burgos, la instalación fotovoltaica se amortizará en 9 años. Haciendo el mismo cálculo para Sevilla, obtenemos que los kWp necesarios para generar la misma cantidad de electricidad son menores por tanto se necesitarían 8 años para amortizar la inversión.

Es importante destacar que hemos hecho unas suposiciones conservadoras así como que el número de años responde a periodos de retorno sin apalancamiento y realizando una hipótesis de subida anual de la luz del 5 %.

P.- ¿Cuáles son los argumentos comerciales como instalador que utilizarías para convencer a un propietario de que invierta en una instalación de autoconsumo?
R.- El autoconsumo es ventajoso tanto para el consumidor final como para el sistema eléctrico nacional. En el primer caso, y si las leyes son las adecuadas, por su rentabilidad económica, porque reduce la dependencia de las grandes compañías y porque permite estabilizar el precio de la energía eléctrica en un valor fijo, evitando futuras subidas de precios. Además, el autoconsumo incrementa la conciencia medio-ambiental del consumidor al utilizar una fuente de generación eléctrica completamente no contaminante y exenta de residuos. Por otro lado, el autoconsumo reduce las cargas de red y distribución del sistema nacional eléctrico y disminuye las pérdidas en el transporte de energía.

P.- Resuma en breves palabras cuáles son sus deseos ante el nuevo decreto entrado a trámite.
R.- En IBC SOLAR esperamos que realmente contribuya a la revolución energética que debe traer consigo el autoconsumo en España. En el caso de la fotovoltaica, si la nueva ley logra transformar la vista aérea del paisaje español, significará que se comienzan a rentabilizar las cubiertas de los edificios. Esto significaría una apuesta indudable y seria por las energías renovables.

El autoconsumo energético es una alternativa altamente beneficioso para el consumidor porque debería llevar a la paridad en red y a reducir la factura de la luz a los consumidores. Además, son indiscutibles las ventajas medioambientales de una correcta política energética que premie e incentive la eficiencia energética y el consumo responsable. Ni que decir que esta revolución energética sería también un trampolín para la industria solar fotovoltaica; un incentivo para este mercado que, en los últimos tiempos, no deja de acumular malas noticias, incertidumbre regulatoria, retroactividad…

Muchas gracias Jose María por tu tiempo, y tus elevados conocimientos en la materia. Esperamos poder volver a verte pronto, y que nos cuentes tus impresiones sobre el desarrollo normativo de esta aún incipiente regulación.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="http://www.suelosolar.es/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024