Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

SolarPraxis mostró la realidad de la fotovoltaica en España.

18-10-11. Angeles Pérez
martes, 18 octubre 2011.
Angeles Pérez
SolarPraxis mostró la realidad de la fotovoltaica en España.
Los redactores de Suelo Solar acudimos los dias 13 y 14 a las interesantísimas Jornadas de Solarpraxis, para así poder informar a nuestros lectores de como se vé en este foro la fotovoltaica.

Como todos conocéis, el pasado jueves 13 y viernes 14 de Octubre de 2011 se celebraron las jornadas Solarpraxis,  unas jornadas dedicadas a política, mercado, financiación, marcos regulatorios, relaciones públicas, estrategia etc…

Con cierta distancia en el tiempo os quiero describir mis impresiones...: los ponentes hablaron del sector, tanto Español como Internacional, y si hay una palabra que se repitió en cuanto a la estrategia del sector es la palabra paridad. ¿Será posible parar una energía renovable , autóctona existiendo la paridad.? . La respuesta más unánime fue: NO.

Los gobiernos van a tener que explicar esto, veremos que argumentos emplean... Ello despierta gran curiosidad,...

Hemos de recordar que hoy la retribución está a 13,1 c/€ y bajando.
A los que dicen que todo el valor añadido queda fuera del país, sólo decirles que NO es cierto.
Otros conferenciantes acreditados fijan en este momento en un 35% la proporción de material importado necesario para construir una planta fotovoltaica. El resto siempre será nacional, o hay opciones nacionales de primer orden, y con esperanza de mayor bajada en el producto.
En el orden español brilló los debates sobre el net-meetering, generación distribuida y balance energético, sin duda alguna el futuro del sector. Ya es un notorio el hecho de  que no va a costar nada a la tarifa, salvo lo que nos quieran “trincar”, en este sentido.

En estas ponencias de autoconsumo sólo se habarlo de borradores y más borradores:
- borrador de conexión de pequeñas instalaciones,
- borrador de generación distribuida,
- borrador  de calidad de las instalaciones,
- borrador de manual de liquidación de la CNE, y muchos otros más que ahora no vale la pena recordar.

Sobre este punto es destacable el hecho de que el balance neto energético en varios países de nuestro entorno se sitúa en al menos 1 año. Esto lo subrayo porque es la clave para que tenga éxito esta probable nueva regulación.

Para mí parecer brilló con luz propia la mesa jurídica, que habló de las dos normativas retroactivas del 2010: RDL 14/2010 y RD1565. De gran profundidad, calado, e importante nivel, sobretodo el demostrado por D. Juan Carlos Hernanz de la firma Cuatrecasas Gonçalves Pereira, mostrando la estrategia procesal a seguir respecto a estos decretos, impugnando las liquidaciones de la CNE cuándo lleguen a definitivas en M+11 y la responsabilidad patrimonial del Estado antes del 23 de noviembre de este año.

La estrategia según vemos nos parerece ya unánime. No cabe duda de que  hay que recurrir. Es la única forma de protestar que tiene este sector maduro. Es de dar la enhorabuena a todos los ponentes como los que participaron en las tres Mesas Redondas sobre la retroactividad de Suelo Solar, por todos los pequeños matices que se explican con detalle,... detalles que marcan la diferencia de nivel entre unos encuentros y otros, sobresaliente.

El encuentro con los políticos, fue también interesante, el primer punto de interés fue la no asistencia del PP,... parece ser que la consigna es no mojarse en nada, tampoco en esto, esta incógnita no la rellenó ningún otro participante. Parece ser que no hay información sobre este "plantón" en ninguno de los sentidos. Del grupo de CIU quiero expresar mi alegría, al comprobar el conocimiento detallado, profundo y técnico que aportan siempre, creo que en su discurso prima la coherencia y sobre todo el conocimiento, salvo cuando dedicieron en la Ley de Econoía sostenible retirar  cinco minutos antes sus enmiendas paliativas.

En este sentido, el ponente de CIU, al ser miembro del Consejo de Estado, nos explicó el rapapolvo que va a recibir este Ministerio, no ya por la gestión, sino por el riesgo regulatorio, y el "mejunje legislativo" en el que ha convertido el sector, al mezclar leyes, con reglamentos, con Reales Decretos Ley, con Ordenes Ministeriales, etc… está claro que nos hace falta una compilación legislativa. Por parte de otros ponentes, en este caso el Sr. Nombela del Grupo Socialista, un gran participante, como siempre, pero curiosamente un político al que su Grupo parlamentario nunca le dejará llegar lejos en su escalafón. Le  dejan en la fundación IDEAS y en cambio nos ponen en el Ministerio al “listo”.

De UPYD solo expresar que el Sr. Sopeña, destacó por sus pocas ideas y a la vez confusas. Sorprendió ver que cuando el mensaje llegaba al matiz o al detalle, claramente descarrilaba... siempre encontrando a alguien del debate que se lo señalaba, ...veremos si cala su mensaje pronuclear y de supresión de todas las primas de las renovables, todas  menos de las grandes eléctricas, ...curiosa postura. El participante de Equo, López de Uralde, ...que os voy a decir..., un gran conocedor del sector al detalle, conocedor de la legislación comparada, con posturas claras, con poco espacio para la contradicción y su postura anti nuclear, vehemente, eficaz, a veces fullero, un gran conocedor y conversador. Quizá con el tiempo la postura verde, sin más, (no izquierdosa) cuaje en toda la sociedad como necesidad de un cambio de hábitos generalizado,.. le deseamos mucha suerte en su nueva aventura, ... creo que se la merece.

¿Como resumiría el sector fotovoltaico español?, pues no lo sé, vaso medio lleno y medio vacío, para el medio lleno señalo la paridad, el net-meeterig, y la implantación de empresas españolas en el desarrollo del sector fotovoltaico en el Mundo. Para el vaso medio vacío puedo hablar de la retroactividad, la confusión regulatoria, las trabas administrativas, y que todo el futuro del sector está en algún borrador,... esas paginas que doy a mis hijos para que pinten en la parte de atrás,... eso es un borrador, el problema es que ahora también les dejo pintar en las leyes, como no valen para nada. Espero que el próximo año hagamos balance.

Como comidilla señalar que hay quinielas para saber donde acabará nuestro ministro: otra vez en la Universidad, ¿quizás en el servicio de estudios de algún banco? , pero parece que cuaja la idea de futuro en torno a la electricidad, la gran electricidad, la verdad es que da calambre ver con que facilidad acaban en las grandes eléctricas algunos personajes...

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024