SueloSolar
5-10-2011
Carlos Mateu
9370 Lectores
¿Mis módulos fotovoltaicos, aguantarán 25 años?

Suelo Solar entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst Ingeniero Industrial, Director General y Socio Fundador “Sialsol Tu Energía Solar”, quién nos explica los graves problemas que existen ya en algunas instalaciones fotovoltaicas.


Buenas tardes Frank, agradecemos tu presencia en el día de hoy y nos alegramos de que una vez más nos hagas partícipes de tus experiencias dentro del campo de las energías renovables y más concretamente de la energía solar.
Quería empezar la entrevista comentando que cada vez se está escuchando con más fuerza, que los módulos que ya llevan un tiempo expuestos al sol, están sufriendo una serie de alteraciones en su aspecto externo, y que estas alteraciones pueden afectar a la vida útil de los mismos...
P.- ¿Es esto cierto?
R. Buenas tardes Carlos. En primer lugar, gracias a Suelo Solar por invitarme una vez más a vuestro magnífico portal. Con respecto a tu pregunta, es cierto que alguno de los módulos que se instalaron hace ya unos años, están sufriendo una serie de transformaciones en su apariencia física, que está preocupando a Promotores, EPCistas y por supuesto a los propios fabricantes de los módulos. Desde Sialsol, a través de nuestro servicio de Consultoría Técnica, hemos detectado las siguientes variaciones en la apariencia externa de los módulos.
1.    Amarilleamiento
2.    Líneas negras o "babas de caracol"
3.    Burbujas
4.    Oxidación
P. ¿En qué consiste cada uno de los problemas que relacionas?
R. El problema que con más frecuencia está surgiendo, es el fenómeno del amarilleamiento. Los módulos fotovoltaicos, adquieren este aspecto debido a una descomposición del EVA (Etileno Vinil Acetato) que recubre las células, por efecto de la radiación ultravioleta que produce ácido acético. A día de hoy, los ensayos que se están llevando a cabo con estos módulos, están demostrando que no existe un descenso en la producción (en los casos en los que los hay, no excede del 0.1%), ni afectan a la estanqueidad del módulo.
El defecto que se está empezando a conocer como "babas de caracol" por su similitud con el rastro que deja un caracol al deslizarse sobre una superficie, tampoco produce inicialmente grandes pérdidas de potencia en los módulos. Las causas por las que se produce este defecto no se saben con certeza, aunque pudiera ser que fuera por micro roturas producidas en las células de los módulos.
Respecto a los problemas de oxidación y de burbujas, como su nombre indica se producen por una incorrecta estanqueidad de los módulos en su fabricación lo que permite la entrada de oxígeno al interior del encapsulado produciendo estos defectos.
P. ¿Todas estas circunstancias, afectan a la durabilidad de los módulos? ¿Y a la rentabilidad de la planta?
R. Depende de la alteración que sufra el módulo. En el caso de una oxidación o burbujas, está claro que existe un defecto de fábrica y que por tanto hay que llevar a cabo una reclamación al fabricante. En el caso del amarilleamiento o líneas negras, es necesario una vez detectado el problema, realizar mediciones para localizar la presencia de puntos calientes o una pérdida significativa de la potencia. Con respecto a la segunda pregunta,  por regla general, no se está apreciando una bajada en la producción de los string en los que existen módulos defectuosos o con alteraciones, en cualquier caso, todos los módulos tienen una serie de garantías de producción que cubren una bajada de producción con el paso de los años. Lo que hay que hacer, es asegurarse de que la planta está funcionando con arreglo a lo garantizado.
P. ¿Por tanto, si yo soy propietario de una planta, qué es lo que tengo que hacer?
R. Desde Sialsol, recomendamos llevar a cabo en primer lugar una inspección visual de los módulos, una vez que se haya constatado la presencia de módulos con estos o con cualquier otra alteración, hacer un estudio de la producción eléctrica. Para ello nos podremos guiar por los datos de la monitorización y/o gracias a la medición de curvas IV de los diferentes módulos o strings. También es recomendable llevar a cabo termografías de los módulos con defectos visuales, con el fin de asegurarnos que no existen puntos calientes que afecten a la vida útil y a la producción de los módulos. Todos estos datos deberán ser plasmados en un documento, que informe detalladamente de la situación de la planta. Lo fundamental, es encontrar los errores con el fin de encontrar las mejores soluciones.
P. Frank, me ha alegrado saber que continuáis activos en el mercado de la fotovoltaica. ¡Pensé que estabais más centrados en el mercado termosolar!
R. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que en los últimos años hemos destacado más en el sector termosolar, ya que como ingeniería que somos, este mercado nos permitía un mayor desarrollo, sin embargo nunca hemos abandonado la tecnología fotovoltaica. En el mercado Nacional estamos desarrollando una amplia labor como Consultoría Técnica y en el mercado Internacional, tenemos una estrategia de expansión muy ambiciosa, que entre otros aspectos contempla la apertura en Chile de una empresa distribuidora de productos fotovoltaicos, además de participar en Concursos Internacionales.

Muchas gracias Frank.
Esperemos que los modulos fotovoltaicos aguanten los años y ofrezcan el rendimiento que los fabricantes en su día prometieron.
De tener alguna noticia en sentido contrario, ruego nos avises y nos mantengas informados.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de que contacten directamente contigo y te trasladen todas sus dudas e inquietudes sobre este tema de los defectos que van apareciendo en algunos módulos fotovoltaicos, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0




ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
anonimo

Era de prever...

octubre '11
anonimo
Buenos dias. Este problema sé que existe y es peor que el de la retroactividad.
Muchas placas chinas tienen ya esos problemas, sobre todo el de la oxidación o amarillamiento que dice el Sr. de Sialsol.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1218
4 16Yecoy
6 13Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.