SueloSolar
27-9-2011
Juan Alcolado
5048 Lectores
Fichero Pdf

En las paginas 42 y 43 de la presentación de "EL SOL PUEDE SER TUYO" publicado por el IDAE se ofrecía a los inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos rentabilidades de hasta el 15%.


Es un hecho notorio que los reatroactivos Reales Decretos 1565/2010 y Real Decreto Ley 14/2010, deben respetar lo dispuesto por la Ley del Sector Eléctrico que en relación a la determinación de las primas, dice textualmente:

“Para la determinación de las primas se tendrá en cuenta el nivel de tensión de entrega de la energía al a red, la contribución efectiva a la mejora del medio ambiente, el ahorro de energía primaria y a la eficiencia energética, la producción de calor útil económicamente justificable y LOS COSTES DE INVERSIÓN en que se haya incurrido al efecto de conseguir unas tasas de RENTABILIDAD RAZONABLE con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales”.

Es evidente que el concepto de rentabilidad razonable es un concepto jurídico indeterminado, pero se verán obligados los juzgados y tribunales a determinar lo que se entiende por tal, y a atender a los costes de inversión para determinar tal concepto y su cumplimiento por la nueva regulación, pues sí estará vinculada por estos parámetros, a pesar de la dificultad de determinar los mismos.

Y como las normas retroactivas vulneran la “rentabilidad razonable” atendiendo a los costes de inversión incurridos, puede y debe  solicitarse una indemnización por responsabilidad patrimonial.

El IDAE en el Plan de Energías Renovables 2005-2010,  realizó un  análisis de las necesidades financieras de cada tecnología empleando unas hipótesis técnico financieras, y entre ellas determinó lo que a su parecer era la Rentabilidad de los proyecto tipo,  que calculó sobre la base de mantener un Tasa Interna de Retorno (TIR), medida en moneda corriente y para cada proyecto tipo, próxima a un 7%, con recursos propios (antes de financiación) y después de impuestos.

Desconocemos si ésta va a ser la línea que va a seguir el Ministerio de Industria en su cruzada por el recorte de las tarifas fotovoltaicas con carácter retroactivo, pero lo que está claro es que los productores fotovoltaicos no admiten el 7% como una rentabilidad razonable.

Los productores fotovoltaicos que invirtieron en este sector lo hicieron porque desde el IDAE se les ofreció lo siguiente:

Recordar que :
- el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

- y que este documento del IDAE se publicó tras un año, dos meses y diez dias de que el Gobierno socialista alcanzara el Poder el 14 de marzo de 2.004, es decir bajo su propio mandato.

DESCÁRGATE AQUÍ EL DOCUMENTO DE "EL SOL PUEDE SER TUYO" PUBLICADO POR EL IDAE EL 24 DE MAYO DE 2.005.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
anonimo

Hey bombillas! santa rita rita rita lo que se dá no se quita.

septiembre '11
anonimo
Como productor nadie me dijo en el año 2005-2006 ó 2007 que podría llegar un Ministro a robarme horas de Sol a mi instalación.
La prueba del IDAE creo que es clave para los abogados y deben hacerla valer en el Juzgado.
A mi por la zona en la que estoy no me sale un 15%...pero es igual que respeten lo que me salga... ¿a quién le importa??

Hey Bombillas! Santa Rita Rita Rita lo que se dá no se quita.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3600
9 30G i e
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com