Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Mercado termosolar en España, ¿auge o caída?

27-9-11. Carlos Mateu
martes, 27 septiembre 2011.
Carlos Mateu
Mercado termosolar en España, ¿auge o caída?
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, ha anunciado que 4293 Km2 de plantas de CSP (el equivalente al 1 % del territorio español) podrían suministrar al país toda la energía que necesita.

El informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ detalla el plan actual en España para instalar 5000 MW de CSP. Aunque el sector está esperando y ejerciendo presión para que sean 10 000 MW para 2020.
Es innegable que la CSP en España se enfrenta a un año desafiante. Los cambios en las tarifas de alimentación y las amenazas que presentan otras fuentes energéticas han sumido al sector en la confusión en los últimos meses. Pero la termosolar en todo el mundo se está preparado para aprender de la experiencia española, tanto buena como mala, y con un sólido historial, el panorama es brillante.
Según el informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ las esperanzas son elevadas en España. El Ministerio de Industria ha otorgado permisos para la construcción de 61 plantas en 11 provincias, principalmente en el sur. 21 de ellas están actualmente en funcionamiento con una capacidad instalada de 852,4 MW, y 40 plantas más se encuentran en fase de construcción, planificación y pendientes de construcción. Cuando todas las plantas estén en funcionamiento en 2014, el país tendrá 2525,3 MW de capacidad de CSP.
Cadena de suministro local
Los antecedentes de España envían un mensaje alentador a los recién llegados al mercado de la termosolar, como la India o Sudáfrica. Cuando España comenzó la construcción de plantas en 2007, las primeras centrales, como PS10 y Andasol 1, eran muy dependientes en un 50% de las importaciones de suministros extranjeros. Sin embargo, las plantas que se pusieron en marcha en 2010 cuentan con un 80% de componentes de fabricación española.
Este entorno regulador favorable atrae fabricantes a España. Este panorama ayuda a crear un mercado nacional para componentes como el vidrio, los tubos, las estructuras de acero y los conductos. El éxito español también ha demostrado cómo el sector puede ser muy importante para el desarrollo regional. El número de puestos de trabajo que una planta termosolar genera desde sus inicios es mayor que en otras tecnologías renovables.
El informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ ofrece una descripción general del sector español y un análisis de alto nivel de las lecciones aprendidas de España, así como las oportunidades disponibles en los mercados emergentes como Marruecos o Australia.
Para obtener más información y para descargarte una copia de las conclusiones del informe, haz clic aquí

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024