Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Siguiendo la Tesis del Ministro si los fotovoltaicos se quitaran la corbata se acabaría el Déficit de tarifa.

25-8-11. Carlos Mateu
jueves, 25 agosto 2011.
Carlos Mateu
Siguiendo la Tesis del Ministro si los fotovoltaicos se quitaran la corbata se acabaría el Déficit de tarifa.
En el debate del Senado el acalorado Ministro de Industria explicó que gracias al gesto de la corbata y al gesto de las bombillas, ha ahorrado 250.000 euros al año. ¿Y si los fotovoltaicos nos quitamos también las corbatas?

Publicamos pregunta en el Senado del Diputado D. José Ramón Beloki Guerra del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que formula al Ministro de Industria, Turismo y Comercio ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LLEVAR O NO LLEVAR CORBATA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?
El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Industria, Turismo y Comercio. Para formular la primera tiene la palabra don José Ramón Beloki.

El señor BELOKI GUERRA: Gracias, señor presidente.

Señor ministro, le formulo esta pregunta inducido por sus palabras, enfáticamente pronunciadas aquí en el Pleno del Congreso el pasado miércoles, rodeado de diputados e incluso miembros de su Gobierno a cada cual más encorbatado, y dijo usted: no llevo corbata por la eficiencia energética de nuestro país. Ahí es nada. Le pregunto por la relación entre llevar o no llevar corbata y la susodicha eficiencia energética, no sea que de sus palabras alguien infiera, con énfasis asimismo, que los que llevamos corbata seamos contrarios a la eficiencia energética. De ahí la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Beloki.

Señor ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, la idea de quitarse la corbata no es una idea de este ministro, sino de un Gobierno conservador, el de Japón, en el año 2005, que decidió elevar la temperatura del aire acondicionado para ahorrar en un país que consume mucho energéticamente. Hace poco tiempo Japón ha endurecido la medida como consecuencia de la crisis energética producida por el accidente de Fukushima, y hace una semana el Gobierno conservador de Portugal también se ha sumado a esta medida limitando la temperatura en los edificios públicos y permitiendo a los trabajadores ir sin corbata. ¿Por qué se hace todo esto? Se hace porque por cada grado que elevamos la temperatura o reducimos el aire acondicionado se ahorra un 7 por ciento. Sé que es un pequeño gesto, pero millones de pequeños gestos consiguen grandes ahorros, y España necesita grandes ahorros. Porque su señoría debe saber que pagamos 50.000 millones de euros al año en importaciones energéticas, es decir, más de todo lo que ingresamos por turismo. Por eso el Gobierno aprobó un decreto por el cual se limita la temperatura en verano a un mínimo de 26 grados. Además tenemos que hacer un efecto ejemplarizante. Nosotros somos el ministerio de las empresas, queremos que las empresas sigan este ejemplo, que permitan a sus trabajadores directivos ir sin corbata en verano y así ahorrar energía. Nos han seguido algunas empresas del IBEX, pero aunque no nos siguiera ninguna seguiríamos haciéndolo. ¿Y sabe por qué? Porque en nuestro ministerio, en nuestro edificio, gracias al gesto de la corbata y al gesto de las bombillas, hemos ahorrado 250.000 euros al año, es decir, le salimos gratis al contribuyente tanto el ministro como varios altos cargos.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Señor Beloki.

El señor BELOKI GUERRA: Gracias, señor ministro.

El verano en Japón empieza en junio y dicen que a partir del mes de julio el calor y la humedad resultan insoportables y la mayoría de los japoneses disfrutan bañándose en el mar y relajándose en los balnearios de las zonas rurales, todo menos viniendo a un hemiciclo, para empezar, señor ministro. En cualquier caso, vaya por delante su derecho a vestir como le parezca, con o sin corbata, no es el único sin corbata entre las autoridades. Por ejemplo, en el País Vasco últimamente han proliferado los sin corbata, no por razones energéticas, por cierto. Nada está escrito en este campo de la vestimenta sobre gustos y los hay variados en el mundo, ¡vaya si los hay! Además de gustos, hay usos y costumbres, de mayor o menor arraigo y alcance, e incluso suele haber obligaciones. Por ejemplo, si usted además de sin corbata intentara venir al hemiciclo sin chaqueta, en camiseta, en shorts y con chancletas, no le sería permitida la entrada, aunque dijera que es por eficiencia energética. ¿Qué quiero decir con esto? Que si quiere no llevar corbata está en su perfecto derecho, pero tiene que ir acompañado de una auténtica política de eficiencia energética. Estaría bien que convenciera a los ministros que tiene al lado, para empezar, y luego a los diputados -estaría bien que lo hiciera si es realmente una política que este Gobierno quiere desarrollar- y también a los ejecutivos de empresa, de los que le veo rodeado, y no sé si alguien le ha convencido de que tiene que quitarse la corbata. Sin la implementación de esas políticas, señor ministro, llevar o no corbata es casi una anécdota. Va por gustos y, en su caso, no sé si de pasar un poquito más de calor. Y punto pelota, nada más.

En todo caso, señor ministro, buen verano sin corbata, sin chaqueta, con chancletas, en shorts o como le parezca.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Beloki.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, el primer ministro de Japón no lleva corbata en el Parlamento, no solamente en la playa, sino tampoco en el Parlamento. Permítame una reflexión y una sugerencia. La reflexión es a quién le molesta esto de la corbata, más allá de las eléctricas. ¿Por qué es decoroso hacer pagar a los contribuyentes un dinero que no les sobra y a España aumentar una deuda que sí le sobra? ¿Qué tiene de civilizado pasar frío cuando fuera hace calor o pasar calor cuando fuera hace frío? Señoría, la sugerencia. Usted pertenece a la Mesa. Por favor, ayude a velar por el cumplimiento de esa normativa que limita la temperatura, pero no solamente en el día de hoy -que sé que se está cumpliendo-, sino todos los días.

Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Aun cuando no es común, he consultado a los vicepresidentes y están de acuerdo en que les añada una información suplementaria. La temperatura en el hemiciclo varía dependiendo del lugar que se ocupa. Según los termómetros que nos ha regalado el ministerio, aquí estamos concretamente a 27 grados y medio, pero el señor Campos -diputado que ha tenido la cortesía de enviarme información-, con el ingenio electrónico de la misma naturaleza, está a 28,8 grados. Por tanto, la temperatura en la casa es más difícil de regular que con una simple orden de la Presidencia. No entro en las cuestiones más de fondo, simplemente quiero decirles que es probable, señor ministro, que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, todos lo hemos visto, no sé si ante el emperador de Japón irá también sin corbata. En cualquier caso, agradezco a los que vienen con corbata a la Cámara porque así me ayudan a poder mantener la disciplina de uniformidad con los ujieres, que están con chaqueta y corbata obligadamente y si alguno no lo estuviera tendría la obligación de sancionarlo. A veces hay que dar ejemplo a aquellos a quienes tenemos que mandar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024