Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué dice el PER 2011-2020 del Autoconsumo, Generación Distribuida o Balance Neto?

1-8-11. Carlos Mateu
lunes, 1 agosto 2011.
Carlos Mateu
¿Qué dice el PER 2011-2020 del Autoconsumo, Generación Distribuida o Balance Neto?
Los excedentes de energía que produce el auto-productor no se pagan sino que se compensan descontándose directamente de la factura del abonado, enriqueciéndose de este modo las eléctricas.

Tradicionalmente el sistema de generación de energía eléctrica se ha caracterizado por un esquema de generación centralizada, unidireccional y con escaso control sobre la demanda.

En los últimos años la aparición de nuevos conceptos, desarrollos y sistemas pueden dar pie, gradualmente, a una evolución de este modelo hacia otro donde la generación de electricidad distribuida (generalmente de pequeña potencia) comienza a integrarse de una manera eficaz en la red como un elemento de eficiencia, de producción y de gestión, y no tan sólo como una simple conexión para la entrega de la energía eléctrica producida.

Este concepto de generación distribuida, presenta beneficios para el sistema como son la reducción de pérdidas de la red (si esta generación distribuida está correctamente diseñada), la reducción de necesidades de inversiones en nuevas redes, y en definitiva, una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.

La evolución tecnológica y comercial de las energías renovables en la actualidad y la prevista para el futuro, está permitiendo la reducción de sus costes de inversión. Por otro lado en un contexto de mercado eléctrico liberalizado, en el que los precios finales de la electricidad, presumiblemente crecientes, reflejan las fluctuaciones de los mercados diarios, las energías eléctricas renovables representan una opción de interés para los usuarios tanto mayor cuanto más se asemejen sus perfiles de consumo y generación.

Este escenario facilita la llegada de la paridad de red para las energías eléctricas renovables. Se entiende paridad de red como el punto de indiferencia entre la compra de energía eléctrica al sistema y la autoproducción.
Cuando se alcanza este punto de paridad de red, para el productor/consumidor, el coste de producción de energía es igual al precio de referencia de la electricidad consumida de la red, de manera que el coste de oportunidad del productor/consumidor es nulo (es decir el coste de generación es igual al ahorro que se obtiene por consumir energía autoproducida en lugar de consumir energía eléctrica comprada a terceros).

Para el sistema eléctrico, la llegada de la paridad de red de estas tecnologías no supondría coste adicional (no incrementaría el coste por encima del ya planteado o acordado en relación al desarrollo del sector).

En la actualidad, el titular de una instalación de producción en régimen especial puede vender la energía generada (a una tarifa regulada, directamente al mercado más una prima, o bien con un contrato bilateral), o consumir esta energía por completo. No está contemplada la posibilidad de consumir una parte de la energía generada y vender o ceder el excedente no consumido.

La Directiva 2009/72/CE de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, abre la puerta al desarrollo de medidas de fomento de la eficiencia energética a través de fórmulas de precios innovadoras, sistemas de contadores inteligentes y redes inteligentes de energía.

En este contexto, la conexión en redes interiores puede ser una de las principales vías de desarrollo de las tecnologías renovables ya que posibilitan el óptimo aprovechamiento de la electricidad en la medida en la que ésta abastece consumos eléctricos que se realizan en las proximidades de la instalación y resulta beneficiosa para el sistema eléctrico.

Se trata pues de avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante un mecanismo de compensación de saldos de energía o balance neto para potenciar el autoconsumo de la energía generada localmente (particularmente en instalaciones de pequeña potencia).

Por tanto, se define el balance neto como aquel sistema de compensación de saldos de energía que permite a un consumidor que auto-produce parte de su consumo eléctrico, compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda. Este sistema es especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, como eólica o solar, ya que les permite adecuar su producción al consumo sin necesidad de acumulación.

En un cierto periodo de tiempo habrá un consumo neto; la compensación de saldos permite entregar excedentes a la red para recuperarlos posteriormente, pero en ese periodo el balance no debe ser excedentario.


Como se aprecia en la figura anterior, un ejemplo sería una instalación fotovoltaica o eólica de pequeña potencia en una vivienda, que está produciendo energía que se consume en la misma vivienda siempre que haya demanda. Si la demanda es superior a la producción, se importa energía de la red; cuando la demanda es inferior a la producción, se exporta energía a la red. Evidentemente el sistema de balance neto se podrá aplicar a cualquier tecnología renovable de generación eléctrica.

Se contabilizaría el balance neto de estos tránsitos de energía de manera que, si ha habido más demanda existe un pago al suministrador; si ha habido más exportación se genera un crédito de energía que se descuenta en posteriores facturas.

Este balance tendría una caducidad temporal, de manera que cada cierto periodo de tiempo se empezaría de cero, perdiendo los posibles excedentes de energía que se hubieran entregado a al red, dado que la idea es compensar la demanda y no ser productor neto.

Así pues, este concepto de balance neto tiene como puntos definitorios:
- Se trata de instalaciones interconectadas destinadas a producir para autoconsumo.
- El auto-productor no es un generador neto, se apoya en la red para gestionar el desfase entre producción y demanda.
- La red actúa como colchón para absorber excedentes de producción, con la participación del comercializador y otros agentes del sistema. Será necesario disponer de equipos bidireccionales que registren los tránsitos de energía en cada periodo horario.
- Los excedentes de energía no se pagan sino que se compensan descontándose directamente de la factura del abonado.
- Los excedentes no compensados se acumulan para próximas facturaciones con un plazo máximo para la compensación.
- El diseño debe ser tal que en un cierto periodo de tiempo no haya excedentes. Al final de este periodo se anula el excedente.
El balance neto forma parte de un sistema global de gestión de la demanda que incluiría la progresiva implantación de redes inteligentes, sistemas de generación distribuída y auto-consumo.
La introducción del balance neto supone la modificación del marco regulatorio actual para que se permita su actividad y desarrollo, con cambios encaminados hacia la simplificación de los procedimientos administrativos de autorización, conexión, y legalización de instalaciones de pequeña potencia destinadas al autoconsumo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La CNE en su Informe propone dos mejoras para el Net Metering, Autoconsumo, o Balance Neto Fotovoltaico.

En relación al proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia la CNE propone mejoras en la conexión y en el acceso a red.

La CNE en su Informe propone dos mejoras para el Net Metering, Autoconsumo, o Balance Neto Fotovoltaico.

Tras la retroactividad fotovoltaica ¿Es preferible detener las plantas de doble eje para no perder dinero?.

Suelo Solar entrevista a D. Guillermo de la Cruz García, Director Técnico de Proingec Consultoría, S.L., quién nos va a resolver ésta y otras dudas, toda vez que el precio del pool no cubre los gastos de gestión de la planta fotovoltaica.

Tras la retroactividad fotovoltaica ¿Es preferible detener las plantas de doble eje para no perder dinero?.

¿Cuál es la propuesta de KPMG y del IDAE para el Autoconsumo, Net Metering, Generación Distribuida ó Balance Neto en fotovoltaica para España?

El futuro de la fotovoltaica se encuentra en el sistema del Net Metering, al que en España se denominará Balance Neto... ¿pero cuales son los principios orientadores que han de regir su regulación y funcionamiento?

¿Cuál es la propuesta de KPMG y del IDAE para el Autoconsumo, Net Metering, Generación Distribuida ó Balance Neto en fotovoltaica para España?

El Autoconsumo, Generación Distribuida y Net Metering en España cuenta con el Visto Bueno de PV Legal.

Según ha hecho público en el día de hoy, PV Legal, la Industria fotovoltaica española puede mejorar con el futuro decreto de conexión de instalaciones de pequeña potencia.

El Autoconsumo, Generación Distribuida y Net Metering en España cuenta con el Visto Bueno de PV Legal.

Entrevista a D.Jordi Matas, Gerente de GAE, sobre el Net Metering en España.

Suelo Solar entrevista al Sr.Matas, en relación a su visión del autoconsumo fotovoltaico en España, a raiz del borrador que sobre la materia publicamos.

Entrevista a D.Jordi Matas, Gerente de GAE, sobre el Net Metering en España.

Greenpeace se posiciona a favor del Netmetering, autoconsumo y generación distribuida fotovoltaica.

Greenpeace ha presentado alegaciones al Real Decreto del Gobierno señalando que las instalaciones de generación distribuida no deben limitarse con cupos ni avales.

Greenpeace se posiciona a favor del Netmetering, autoconsumo y generación distribuida fotovoltaica.

IDAE: «En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico»

Según el IDAE, en Autoconsumo, el que vierte a red energía fotovoltaica no es productor si no que es consumidor. El Gran almacén de energía eléctrica servirá para verter y para consumir pero sin beneficio económico.

IDAE: «En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico»

El AUTOCONSUMO como futuro de la Fotovoltaica ya está muy cerca.

Publicamos el borrador del proyecto de Real Decreto de Instalaciones de pequeña potencia que el Ministerio de Industria ha remitido a la CNE para su valuación correspondiente.

Fichero Pdf

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024