Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El PER 2011-2020 reconoce expresamente que la retroactividad impide el desarrollo y la implantación de la fotovoltaica.

1-8-11. Carlos Mateu
lunes, 1 agosto 2011.
Carlos Mateu
El PER 2011-2020 reconoce expresamente que la retroactividad impide el desarrollo y la implantación de la fotovoltaica.
Dentro de las barreras normativas, el PER 2011-2020 se refiere a los cambios retroactivos, denunciándo éstos por el gran impacto sobre el desarrollo e implantación de la tecnología, y aduciendo que se necesita una regulación a largo plazo.

El PER 2011-2020 que se encuentra en fase de información pública hasta el 19 de septiembre, dentro de las barreras al desarrollo del sector indica que nos encontramos con una serie de barreras técnicas, normativas (entre las que correcta y justamente se destaca la retroactividad fotovoltaica) y las económicas.
Frente a estas tres barreras, el PER 2011-2020, propone una serie de medidas y líneas de actuación para superarlas como lo son las medidas normativas, de subvención, de financiación, de tarifas a producción renovable, de formación, de información, de planificación y de estudios.

El sector solar fotovoltaico ha sido el primero en alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, demostrando una gran capacidad de adaptación y de reducción de costes tras el logro de estos objetivos.

Los retos que afronta ahora están intrínsecamente entrelazados con la evolución futura del sector energético global. La energía solar fotovoltaica jugará un papel clave en el mix energético de las próximas décadas, como ha sido puesto de manifiesto por numerosos expertos en todo el mundo. No en vano las principales potencias del mundo (Alemania, Estados Unidos, Japón, etcétera) han realizado una apuesta decidida para apoyar el desarrollo e implantación de esta tecnología.

La tendencia del sistema energético futuro hacia un modelo más descentralizado y diversificado, más racional y eficiente, con una proporción cada vez mayor de energías renovables, se adapta perfectamente a las cualidades que presenta la generación de electricidad mediante la tecnología solar fotovoltaica. La abundancia de recurso solar, su fiabilidad, su modularidad y versatilidad, y el tremendo potencial de reducción de costes, están haciendo que la expansión comercial sea global.

Dos son los objetivos principales del sector solar fotovoltaico para conseguir su pleno desarrollo, la reducción de costes de la energía producida y la integración en el sistema eléctrico a gran escala.
La segura reducción de costes que se seguirá produciendo en el sector permitirá competir a la energía solar fotovoltaica con otras tecnologías, convencionales o no, incluso sin que internalicen los costes no recogidos completamente en el precio actual de la energía, como ayudas indirectas, costes medioambientales, costes sociales, etcétera.

Esta reducción de costes permitirá alcanzar en el corto y medio plazo la paridad de red.45 en el punto de consumo, lo que conlleva numerosas ventajas, tanto para los consumidores, para el propio sistema eléctrico, o para otros conceptos macroeconómicos como la dependencia energética y la balanza de pagos de nuestro país. Diversos estudios indican que la paridad de red se alcanzará en la Unión Europea en la presente década, teniendo este hecho gran trascendencia para el desarrollo del mercado fotovoltaico.

Alcanzar la .paridad de red será un proceso progresivo que comenzará por las zonas de alta radiación, pero que no solo depende de condicionantes económicos o de recurso solar. La simplificación de los procedimientos administrativos de autorización, conexión, y legalización, el establecimiento de sistemas de compensación de saldos de energía, realizando un .balance neto. entre la energía exportada y la importada, la integración en un futuro sistema eléctrico de generación distribuida, a través de .redes inteligentes; el apoyo a nuevas demandas eléctricas como el coche eléctrico; etcétera, son las claves que permitirán un desarrollo masivo de la energía solar fotovoltaica.

A continuación se identifican las principales barreras a las que se enfrentan actualmente las tecnologías solares fotovoltaicas y que deben superarse para que se desarrolle todo su potencial en España.
Paridad de red: momento en el cual resulta indiferente comprar energía o autoproducirla.

Barreras técnicas
La penetración masiva en el sistema eléctrico y la reducción de costes de la energía producida con tecnologías fotovoltaicas son los objetivos prioritarios para el sector.
Las barreras técnicas relacionadas son:
- No existen datos en detalle del recurso solar disponible en España.
Para determinar el recurso solar disponible para las instalaciones solares es esencial disponer de una base de datos de referencia única, precisa, contrastada y detallada de la radiación solar disponible de sus dos componentes, directa y difusa.

- Limitaciones tecnológicas.
Debido a diferentes factores, se aprecia una ralentización en el desarrollo de la industria fotovoltaica española, tanto en nuevas tecnologías para la obtención de materias primas para los módulos fotovoltaicos (como el silicio), como en la fabricación de células fotovoltaicas y de otros sistemas asociados (inversores, seguimiento, etcétera). Es necesario seguir avanzando en el aumento de la eficiencia de las células para conseguir el máximo descenso del coste de energía producida con esta tecnología. El resto de equipos que componen una instalación solar (inversores, seguidores, utillaje) deben avanzar igualmente en la reducción de sus costes y en el aumento de su fiabilidad, dado que estas instalaciones tienen una vida útil por encima de los 30 años.

Existe también un escaso uso y desarrollo de posibilidades de almacenamiento de energía. La creciente penetración de energía fotovoltaica en el sistema eléctrico hace necesario aumentar las posibilidades de gestionabilidad de las instalaciones. La no inclusión de elementos de acumulación en instalaciones conectadas a red impide la realización de instalaciones innovadoras que actualmente se permiten en otros países destinadas a incentivar el autoconsumo y las redes inteligentes, pudiendo proporcionar servicios de valor añadido al sistema eléctrico (regulación del factor de potencia, potencia reactiva y control de los niveles de tensión, mejoras de las calidad de red, estabilización y seguridad de suministro).

Finalmente las limitaciones para la integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos no favorecen su incorporación masiva al sistema eléctrico, hecho que facilitaría una mejor y más eficiente adaptación de la curva de demanda.

Además de estas barreras técnicas específicas del sector, existen unas barreras generales que afectan a todas las energías renovables de producción eléctrica y que están relacionadas con la estructura de la red eléctrica. Los mecanismos de gestión del sistema son insuficientes y las infraestructuras eléctricas de transporte y distribución son limitadas y no adaptadas plenamente a las energías renovables. No existe una óptima coordinación entre los gestores de red y los propios generadores.

Barreras normativas
El marco regulatorio y administrativo es fundamental para el desarrollo del sector y para el cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades internacionales respecto a las energías renovables y a la energía solar fotovoltaica.

Las barreras identificadas en este campo son las siguientes:
- Escasa definición administrativa para la incorporación en las redes de sistemas de generación distribuida.
La energía solar fotovoltaica permite un alto grado de generación distribuida de la energía, pero serán necesarios cambios progresivos en las redes de distribución y transporte, evolucionando hacia .redes inteligentes. (smart grids en inglés) para que estas ventajas puedan aprovecharse y acoplarse a la demanda adecuadamente.
- Complejidad de los procedimientos administrativos.

La tramitación de instalaciones fotovoltaicas son complejas y heterogéneas, lo que tiene un gran impacto sobre todo en instalaciones menores domésticas.

Actualmente intervienen todos los niveles de la Administración, con procedimientos desproporcionados, faltando una armonización administrativa, y además intervienen agentes privados como los operadores de la red de distribución (empresas distribuidoras de energía eléctrica).

En relación a las Administraciones se destaca la ausencia de procedimientos unificados, la falta de homogeneidad, los elevados plazos de tramitación y las dificultades para el seguimiento de expedientes. Con lo que respecta a las empresas distribuidoras se constata también una falta de homogeneidad entre las distintas compañías (que incluyen exigencias de requisitos diferentes a las instalaciones fotovoltaicas, en ocasiones excesivos para la pequeña potencia) y retrasos asociados a la gestión de los expedientes, la verificación de las instalaciones y la firma de contratos.

Especial mención, dentro de la complejidad de los procedimientos administrativos, a la tramitación y autorización de proyectos de I+D+i+d.
- El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) no define claramente las instrucciones a aplicar para las instalaciones solares fotovoltaicas.
Esta barrera afecta sobre todo a instalaciones de pequeña potencia conectadas a redes de baja tensión.
- Percepción de incertidumbre regulatoria.
Las señales arbitrarias sobre cambios en la normativa existente, incluso con la posibilidad de cambios retroactivos, tienen un gran impacto sobre el desarrollo e implantación de la tecnología, necesitándose una regulación a largo plazo.
- Necesidad de considerar adecuadamente la energía solar fotovoltaica en la revisión del Código Técnico de la Edificación.
El Código Técnico de la Edificación ha supuesto un gran impulso a la integración arquitectónica de la tecnología fotovoltaica, sin embargo el rápido avance de esta tecnología hace necesario revisar su contribución en las próximas revisiones del Código Técnico de la Edificación teniendo en cuenta las especiales características de la energía solar fotovoltaica.
- Dificultad para el autoconsumo de energía generada de manera distribuida.
El autoconsumo de energía puede ser una de las principales vías de desarrollo de la tecnología, apoyado con mecanismos de compensación de saldos de energía o balance neto, pero actualmente la legislación en vigor no favorece este tipo de configuraciones cuando existen excedentes de energía.
- Falta de sistemas de certificación homogéneos de carácter nacional y europeo para instaladores de sistemas de energía solar fotovoltaica.
La transposición de la Directiva 2009/28/CE exige la coordinación, sin perjuicio de las diferencias entre las estructuras administrativas y la organización de los Estados miembros, las responsabilidades respectivas de los organismos administrativos nacionales, regionales y locales en materia de procedimientos de autorización, certificación y concesión de licencias. Las normas que regulan la autorización, la certificación y la concesión de licencias tienen que ser objetivas, transparentes, proporcionadas y sin discriminar entre solicitantes.
Finalmente, de forma general como barrera regulatoria, falta una adaptación a la situación actual del esquema de apoyo al Régimen Especial.

Barreras económicas
Las expectativas de futuro del mercado pasan por un incremento en los próximos años de la capacidad de fabricación industrial, lo que permitirá la progresiva reducción de costes del sector y el alcance con la paridad de red. Las barreras que ralentizan esta tendencia natural son las siguientes:
- Elevados costes normalizados de energía de energía, tanto en instalaciones conectadas a red como en instalaciones aisladas.

Los elevados costes son una importante barrera para un desarrollo completo de la tecnología. Los mecanismos de determinación de tarifas reguladas poco flexibles respecto la evolución tecnológica han demostrado ser también un impedimento, entre otros factores, para una planificación satisfactoria de la tecnología de instalaciones conectadas a red.

- Los elevados costes normalizados de energía de energía en instalaciones con tecnología solar fotovoltaica que no entran dentro del sistema de tarifas reguladas del régimen especial dificultan el desarrollo integral de toda la potencialidad de la tecnología solar fotovoltaica en aplicaciones que no siempre responden al esquema de retribución establecido.
- Dificultades de acceso a la financiación
El sector sufre las dificultades de acceso a la financiación comunes a otros sectores. En la actual situación económica el acceso a la financiación es difícil. Es importante destacar que la dificultad de financiación actual no es producto del riesgo tecnológico, ya que las tecnologías fotovoltaicas presentan un riesgo tecnológico bajo al pertenecer a una industria madura y probada.
- Escaso desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos en el área fotovoltaica.
Las Empresas de Servicios Energéticos jugarán un papel clave en la integración de la energía solar en el ámbito doméstico e industrial. Grandes instalaciones solares que puedan abastecer de energía a urbanizaciones, polígonos o incluso pueblos pueden ser viables en el medio plazo, combinándose con conceptos de compensación de saldos de energía con la red eléctrica (balance neto).
- Desconocimiento social del impacto y ventajas socio-económicas que implica el desarrollo e impulso de la energía solar fotovoltaica.
En los últimos 2 años la sociedad ha recibido información poco precisa y confusa sobre el coste de apoyo a estas tecnologías, con datos fuera del contexto general del sistema eléctrico, que han tenido un efecto negativo en la opinión pública.
- Desconocimiento en los diferentes sectores productivos.
Existe poca información de las posibilidades que se presentan en un escenario tendente a la generación distribuida para los diferentes sectores industriales, donde la energía solar fotovoltaica puede jugar un papel clave.

Medidas propuestas

Detectadas las principales dificultades a las que se enfrenta el sector solar fotovoltaico, se proponen una serie de medidas y líneas de actuación para superarlas.
El objetivo es lograr los objetivos definidos para el sector, cumpliendo con el descenso de costes normalizados de energía estimados.

Medidas normativas
- Cambiar progresivamente hacia un sistema de .redes inteligentes. (Smart grids en inglés) de transporte y distribución, cumpliendo el calendario previsto.
De esta manera se podrá optimizar y acoplar mejor la demanda y la generación de energía de las instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo, mediante estrategias de .gestión activa de la demanda. en las que consumidores eléctricos que cuenten con instalaciones fotovoltaicas puedan optimizar sus consumos teniendo en cuenta las posibilidades de generación local, así como otras señales procedentes de la red eléctrica (precios horarios, estado de la red, etc.), participando así de forma activa en el funcionamiento del sistema eléctrico.
- Simplificación, homogeneización y unificación de los procedimientos administrativos. Los procedimientos administrativos se racionalizarán y se acelerarán en el nivel administrativo adecuado.

Se instaurarán procedimientos de autorización simplificados y menos onerosos, incluida la simple notificación si está permitida en el marco regulador aplicable, en principio para los proyectos de menor envergadura y para los equipos descentralizados para la producción de energía procedente de fuentes renovables.

Se pretende que las Administraciones Públicas logren la mejor coordinación en lo referente a los procedimientos administrativos de autorización, certificación y concesión de licencias, comprendiendo la planificación espacial, con calendarios transparentes para la determinación de las solicitudes de planificación y construcción. Por ejemplo, dentro de las múltiples medidas a adoptar en este campo, destacaría la homogeneización de la cuantía del aval para la tramitación de la solicitud de acceso a la red de distribución en las diferentes tecnologías renovables.

Con este tipo de medidas se reducirán considerablemente una serie de costes y plazos que acelerarán la aproximación de la energía solar fotovoltaica a la paridad de red.
- Reducción de barreras administrativas a los proyectos de I+D+i+d.
La I+D+i+d es una prioridad que se enfoca al objetivo de incrementar la competitividad y fomentar nuevos desarrollos más eficientes de sistemas fotovoltaicos.
- Adaptación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) a la tecnología solar fotovoltaica.
La modificación del REBT se realizará mediante la creación de las Instrucciones Técnicas necesarias que permitan regular las características técnicas que deben cumplir las instalaciones solares fotovoltaicas de pequeña potencia que se conecten en baja tensión.
Esta medida facilitará el aumento de la participación de las energías fotovoltaica en el abastecimiento del consumo de energía y mejorará la calidad en la ejecución de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de pequeña potencia.

Se establecerá un sistema de acreditación para la figura del "instalador autorizado", aplicable a instalaciones de pequeña potencia.

- Mantener el marco regulatorio estable durante un periodo razonable.
Con esta medida se fomenta estabilidad y seguridad en el sector, garantizando inversiones. Al mantener un marco claro y predecible, con las necesarias correcciones para adaptarlo a las mejoras tecnológicas, los inversores percibirán que es una actividad con una profunda seguridad jurídica dado su extenso periodo de recuperación de la inversión.
- Modificación del Código Técnico de la Edificación
La sección HE5 del CTE sobre contribución solar fotovoltaica mínima ha supuesto un hito que debe mantenerse e incluso ampliarse en futuras revisiones, teniendo en cuenta las especiales características de la energía solar fotovoltaica como disponibilidad del recurso en el punto de consumo, generación eléctrica sin ruidos ni humos, perfecta integración en la envolvente del edificio, posibilidad de cumplir funciones constructivas, etcétera.
Así mismo, se debe valorar su potencial contribución a la limitación de la demanda energética de los edificios, potenciando herramientas para su consideración que permitan cuantificar los beneficios correspondientes. La experiencia acumulada muestra que existen ya, pese a las barreras existentes, numerosos ejemplos que demuestran las posibilidades arquitectónicas de módulos y generadores fotovoltaicos como elementos y sistemas constructivos multifuncionales. En ellos la tecnología fotovoltaica sustituye elementos de construcción convencionales, pudiendo realizar funciones de protección térmica, iluminación natural, sombreamiento, barreras acústicas y electromagnéticas, entre otras.
- Potenciar el autoconsumo de la energía generada mediante mecanismos de  compensación de saldos de energía o balance neto. Esta medida debe ir asociada a importantes simplificaciones administrativas, en principio en instalaciones de pequeña potencia.
Se define el balance neto como aquel sistema de compensación de saldos de energía que permite a un consumidor que autoproduce parte de su consumo eléctrico compatibilizar la curva de producción de su generador con su curva de demanda. Para la tecnología solar fotovoltaica es clave disponer de estos mecanismos de adecuación, ya que solo produce energía eléctrica cuando el recurso solar está disponible.
La simplificación de los procedimientos administrativos de autorización, conexión, y legalización, el establecimiento de sistemas de compensación de saldos de energía, realizando un "balance neto" entre la energía exportada y la importada a la red eléctrica, la integración en un futuro sistema eléctrico de generación distribuida, a través de "redes inteligentes"; el apoyo a nuevas demandas eléctricas como el coche eléctrico; etcétera, son las claves que permitirán un desarrollo masivo de la energía solar fotovoltaica.
- Disposición de sistemas de certificación o sistemas de cualificación equivalentes, antes del 31 de diciembre de 2012, disponibles para los instaladores de sistemas de energía solar fotovoltaica.
El Estado o los organismos administrativos que éste designe se deben encargar de la acreditación del programa de formación o del proveedor de formación.
El organismo de acreditación garantizará que el programa de formación ofrecido por el proveedor tenga continuidad y cobertura regional o nacional.
Podrá ser proveedor de formación el fabricante de los equipos o sistemas, un instituto o una asociación.
La formación para la certificación o la cualificación como instalador incluirá teoría y práctica. La parte teórica de la formación de los instaladores de sistemas solares fotovoltaicos debe proporcionar una visión de conjunto de la situación del mercado de los productos relacionados con la energía solar y establecer comparaciones relativas a costes y rentabilidad, además de abarcar los aspectos ecológicos, los componentes, las características y el dimensionamiento de los sistemas solares, la selección de sistemas precisos y el dimensionamiento de componentes, las subvenciones conexas, así como el diseño, la instalación y el mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas. La formación también debería proporcionar buenos conocimientos de cualquier norma europea relativa a la tecnología y la certificación, y la legislación nacional y comunitaria pertinente.

Medidas de subvención
- Programas de subvenciones para el consumo y la producción de energías renovables.
a) Programa de subvenciones a la investigación y desarrollo tecnológicos de nuevos prototipos. [Línea 1]. Este programa tiene como objeto el apoyo público en la modalidad de subvención a proyecto de investigación y desarrollo tecnológico de nuevos prototipos, promovidos por entidades privadas de carácter nacional, centros tecnológicos y de investigación.
Las características de los proyectos tecnológicos que podrán presentarse a esta línea de subvenciones se centran en el desarrollo de la industria de la materia prima; los sistemas de almacenamiento; sistemas de redes inteligentes. de transporte y distribución; y sistemas de autoconsumo de la energía generada mediante mecanismos de compensación de saldos de energía o balance neto.
b) Programa de subvenciones a proyectos que no reciben apoyo económico del régimen especial. [Línea 5]. Esta línea de subvención está diseñada  para instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, con un estado de la tecnología madura, pero que necesita algún apoyo para su viabilidad económica. Su objeto es, por tanto, permitir la viabilidad económica de instalaciones renovables eléctricas aisladas de la red, y de instalaciones para autoconsumo de pequeña potencia.

Medidas de financiación
Programas de acceso a la financiación
Desde las Administraciones Públicas y en colaboración con el sector industrial y financiero, se proponen una serie de medidas de apoyo financiero que pretenden permitir el acceso a la financiación e incentivar instalaciones con diseños alternativos y con gran potencial de futuro.
a)  Investigación y desarrollo tecnológico de nuevos prototipos e innovación [Línea A].
b) Primeros proyectos de demostración [Línea B].
c) Proyectos singulares en fase comercial o con alguna barrera de mercado [Línea C].
d)  Proyectos de pequeña potencia para generación eléctrica distribuida (P<10 kW) [Línea E].

Medidas de primas/tarifas a producción renovable
- Continuación del sistema de tarifas reguladas, si bien ajustándose al proceso de madurez y descenso de costes de la tecnología.
Es necesario continuar con el mecanismo de apoyo vía tarifas reguladas, que sea flexible y ajustado a la curva de experiencia del sector, de manera que se alcance una retribución razonable para estas inversiones.

Medidas de información/formación
Buscando el mejor conocimiento de la energía solar fotovoltaica en la sociedad, se definen unas medidas de difusión que pretenden romper barreras y ampliar su uso.
Con la participación de todas las Administraciones Públicas se elaborará información adecuada, acciones de sensibilización, directrices y/o programas de formación con objeto de informar a los ciudadanos y a otros agentes sociales y económicos de las ventajas y la utilidad de emplear energía solar fotovoltaica.
Se facilitarán directrices destinadas a todos los agentes interesados, especialmente aquellos que intervienen en el diseño de la planificación urbana, a fin de que puedan considerar debidamente una estructura de abastecimiento óptima con energía solar fotovoltaica al planificar, diseñar, construir y renovar zonas industriales o residenciales.
Así mismo, con un programa de difusión dirigida a los usuarios se darían a conocer las ventajas de contar en el sistema eléctrico con esta tecnología y los costes reales que esto implica.

Medidas de planificación/promoción
- Desarrollo de la industria de la materia prima, de células, módulos y de componentes y sistemas fotovoltaicos.
El desarrollo de la materia prima se puede acometer bien con el desarrollo de nuevos procesos más económicos de obtención del semiconductor (como por ejemplo la vía metalúrgica para obtención de silicio de grado solar), o bien con el desarrollo de nuevos semiconductores más eficientes, que compense su mayor coste.
Así mismo, el desarrollo de nuevos procesos de fabricación de células, así como el impulso en nuevos materiales y sistemas ópticos para las tecnologías de capa delgada y concentración, permitirán alcanzar descensos en los costes de fabricación y por otro lado incrementos en la eficiencia de las mismas. El desarrollo de la industria de semiconductores y de células es un paso clave para avanzar en el liderazgo tecnológico dentro del sector fotovoltaico mundial, por ser la etapa de mayor valor añadido dentro del sector, por lo que su impulso resulta necesario.

En cuanto al desarrollo de la industria de fabricación de módulos, avanzar en diseños y materiales específicos para integración arquitectónica, que sean económicos, durables y fiables, facilitará la implantación de estos equipos y sistemas en edificios y permitirá que la energía solar fotovoltaica pueda incluirse en la planificación de la infraestructura urbana de las ciudades.

Igualmente el diseño y la innovación en otros componentes como inversores, sistemas de seguimiento (hardware y software), etcétera, que mejoren las prestaciones, son factores determinantes en el aumento de la eficiencia y en la mejora de la competitividad de todo el sector. Especial mención tienen los sistemas de almacenamiento por su importancia la gestionabilidad de suministro, y dado que en instalaciones aisladas de la red el uso de estos sistemas de almacenamiento es un imperativo.

- Desarrollo de nuevos sistemas de apoyo basados en el modelo Empresas de Servicios Energéticos (ESE, o ESCOS por sus siglas en inglés).
En un escenario futuro de instalaciones pequeñas, ubicadas dentro, o en las proximidades, de los centros de consumo y con una potencia eléctrica nominal adaptada, en cada caso, a las necesidades del consumidor, las siguientes medidas introducen estos conceptos dentro del sector solar fotovoltaico.

Además de estas medidas concretas serán necesarias otras medidas generales para adecuar el sistema eléctrico actual a un nuevo esquema donde las energías renovables tendrán una participación muy relevante. Entre estas medidas generales, que afectan también a la energía solar fotovoltaica, se pueden citar las relativas a mejoras en los mecanismos de gestión de la red, el desarrollo de las infraestructuras de redes de transporte y distribución considerando la generación distribuida.

Medidas de estudios
Realización de un atlas de radiación solar para España que sirva de referencia inequívoca que incorpore bases de datos contrastadas de radiación solar directa y difusa.

El conocimiento detallado y contrastado de los datos de radiación directa y difusa será una herramienta que permitirá y facilitará la adecuada determinación del recurso disponible para cualquier localización geográfica y permitirá mejorar la experiencia operativa y comercial del sector en general, eliminando parte de la incertidumbre que actualmente existe al no haber fuentes únicas de referencia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024