Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Energía solar fotovoltaica en Perú.

19-7-11. Carlos Mateu
martes, 19 julio 2011.
Carlos Mateu
La Energía solar fotovoltaica en Perú.
Suelo Solar entrevista a D. Fabián Aznaran, representante de la empresa Konecta, quién explica la situación actual de la energía solar en su País, al cual se le augura un gran futuro.

Buenos dias Fabian:

Tras haber realizado la excursión al Machupichu, con ocasión de este tiempo estival, me complace poder reunirme contigo para que cuentes a nuestros lectores la situación actual de la energía solar en Perú.

Para aquellos que no te conozcan, indicar que Fabián es el representante de KONECTA, -empresa de capital peruano- cuya especialidad es el suministro de productos, sistemas e ingernieria en el campo de las energias renovables, que compercializa productos de las mejores marcas del mercado tales como, SUNTECH, SHARP, PHOCOS, MORNINGSTAR, RITAR, ETC.

Para iniciar la entrevista quería preguntarte Fabián...
P.- ¿Qué normativa legal desarrolla y regula la energía solar fotovoltaica y/o térmica en su País?

R.- Perú es un país que cuenta con leyes específicas en materia de energías renovables y de eficiencia energética:
- Decreto Legislativo N°1.002, de mayo del 2008, “Ley para Promover la Generación de Electricidad con Energía Renovables”.

- Ley Nº 27.345, de septiembre del 2000, “Ley de promoción del uso eficiente de la energía”.
Respectivamente, se declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de nueva generación eléctrica mediante el uso de Recursos Energéticos Renovables (RER) y la promoción del uso eficiente de la energía.
Para promover el uso de RER, en mayo de 2008, se promulgó la “Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con Energías Renovables” (Ley 1.002) y su correspondiente Reglamento a través del Decreto Supremo Nº 050-2008-EM de octubre de 2008.

A través de subastas de energía a ser cubierta con RER, se le garantiza al inversionista adjudicatario un precio firme (ofertado en la subasta) por la energía que inyecta al sistema durante el periodo de contrato de suministro de hasta por 20 años.

Además existen otros incentivos tributarios.
Indicarte Carlos, que Perú cuenta asimismo con una ley para la promoción de la geotermia (Ley Nº26.848 y su Reglamento).

P.- ¿Considera que existe ó que existirá a corto ó medio plazo un tejido industrial relevante en su País?
R.- La economía peruana viene experimentando un crecimiento sostenido lo cual a su vez, genera un incremento de la demanda de energía la cual se incrementa a un promedio de 7,3% anual.
Según estimaciones para el año 2015 necesitamos centrales que generen 3605 MW, para ello, la opción más limpia y a la larga más beneficiosa es hacerlo con energías renovables, en lugar de la generación de electricidad con petróleo y gas, por ser estas de fuentes no renovables.


P.- ¿Existe en su País una tarifa regulada por venta a red fotovoltaica?
R.-  El gobierno peruano licitó cuatro plantas solares y tres eólicas en la zona Norte y Sur de nuestro país, las cuales estarán en funcionamiento en 2012, con ello se producirán mas o menos 220 megavatios.
El sistema eléctrico comprará la energía producida por esas plantas pagando un precio mayor al de la energía producida con gas (en promedio del orden de US$85 por megavatio hora), con la finalidad de incentivar el desarrollo de estas energías, cuyo costo de instalación es actualmente mayor al de las energías convencionales por la tecnología utilizada.


P.- ¿Qué nivel ó índice de radiación solar existe en su País?
R.- En Perú, los niveles de radiación solar varía de acuerdo a la ubicación geográfica, asi por ejemplo en la zona sur tenemos una media de 6,5 Kwh/m2, en la zona norte 5 Kwh/m2 y la zona Lima capital una media de 4 Kwh/m2.


P.- ¿Qué le diría a las empresas españolas que quieran emigrar a su País en busca de nuevas oportunidades de negocio tras aplicar el Gobierno español medidas retroactivas que recortan los ingresos de las plantas fotovoltaicas hasta un 30%?
R.- A Los inversionistas españoles les animaria que inviertan y sigan invirtiendo sin dudarlo  en nuestro país, tal como lo vienen haciendo hasta la fecha. Gran parte de estas licitaciones han sido adjudicadas  a empresas españolas.
Las energías renovables recién se están desarrollando  en nuestro país y la región, Hay que ir haciendo presencia cuando se de el despegue. Suelo Solar ya lo ha hecho posicionándose en Perú como el Mejor portal de noticias informativo.


Muchas gracias Fabián. Hasta el día 25 de julio estaremos en Perú presentando a los profesionales Suelo Solar Perú + info


Esperamos poder colaborar contigo y con todos los profesionales del sector solar peruano ofreciéndo a nuestros lectores información actualizada del sector al objeto de acercar inversores nacionales y extranjeros.
Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024