La TUR eléctrica subirá un 1,5% a partir del 1 de julio.

30-6-11
Juan Alcolado
1536 Lectores
Debido al aumento medio del 3% en la subasta de energía en el mercado, responsable de la mitad del cálculo de la tarifa final. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decide congelar la parte regulada del recibo de la luz.
La TUR eléctrica subirá un 1,5% a partir del 1 de julio.

- Se mantiene congelada la parte regulada de la tarifa (conocida como peajes), la única sobre la que el Gobierno tiene poder de decisión.
- Los consumidores acogidos al bono social, que actualmente beneficia a 3 millones de hogares (unos 8 millones de personas), así como los consumidores en el mercado liberalizado no se verán afectados por los cambios en la TUR.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha decidido congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica, la única sobre la que tiene poder de decisión, en la revisión trimestral de tarifas que será efectiva a partir del 1 de julio. Esta parte regulada, los peajes de acceso, que financian costes como la distribución, el transporte o las primas a las energías renovables, además del déficit tarifario, tienen un peso de alrededor del 50% en la fórmula empleada para calcular la tarifa eléctrica de último recurso final.
El otro 50% en la fórmula de cálculo tiene en cuenta el precio de la energía. Este término se fija a través de una subasta en mercado realizada entre las comercializadoras de último recurso. La última subasta, celebrada el pasado 28 de junio, arrojó un incremento medio del componente energético del entorno del 3%, reflejando el incremento de en el mercado internacional del coste de los combustibles fósiles utilizados para generar electricidad.
Este aumento del componente energético provocará que la TUR eléctrica suba una media del 1,5% a partir del 1 de julio, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37%.
Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009, existe sólo un tipo de tarifa regulada, la TUR,  que a su vez tiene dos modalidades, TUR con discriminación horaria y TUR sin discriminación horaria.
Tras aplicar la fórmula establecida en la normativa para determinar la tarifa, la TUR sin discriminación horaria subirá el 1,37 por ciento de media a partir del 1 de julio, mientras que la TUR con discriminación horaria subirá el 3,38 por ciento de media, dado el comportamiento de los precios de valle y punta en el mercado.
Los consumidores con una potencia contratada de 10KW o superior contratan sus tarifas en el mercado liberalizado, con lo que no perciben los cambios en la TUR, así como los que, pudiendo tener tarifa regulada, han optado por el mercado libre.
Bono social
En 2009, el Gobierno puso en marcha el Bono Social, una medida por la que se congelan los precios de la TUR a determinados consumidores más vulnerables desde ese año hasta 2013.
Pueden acogerse al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 KW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.
En la actualidad se benefician de esta figura 3 millones de hogares (unos 8 millones de personas), aunque se estima que tienen derecho a él unos 5 millones de hogares (unos 13 millones de personas).

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 57 2-Suelo solar 28 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 25 4-Jesus vidal ubeda 20 5-Col energy sas 19 6-Sma iberica 19 7-Krannich solar 18 8-Yasol, eólica y solar 18 9-Venman 18 10-Leaf energy sac 16

Mercado eléctrico

0.08390384126 €/KWh
06/06/2020   11:52 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre