Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los profesionales de energía solar fotovoltaica de México nos cuentan su situación actual.

29-6-11. Carlos Mateu
miércoles, 29 junio 2011.
Carlos Mateu
Los profesionales de energía solar fotovoltaica de México nos cuentan su situación actual.
Suelo Solar entrevista al ingeniero D.Jose Francisco Layseca Basurto, quién explica la situación actual en el que se encuentra México de cara a proyectar plantas fotovoltaicas de venta a red.

Buenos dias Francisco:
Agradecerte tu presencia en el día de hoy.
Contamos con muchos lectores que estan muy interesados en conocer el presente y futuro de la fotovoltaica en Mexico. Como bien sabrás España cuenta con un gran tejido industrial que jamás ha valorado el Gobierno español, y para nosotros es importante conocer y transmitir a todos nuestros clientes, usuarios y visitantes las oportunidades de negocio que el Gobierno Méxicano brinda a los profesionales de la fotovoltaica española.
P.- ¿Qué normativa legal desarrolla y regula la energía solar fotovoltaica y/o térmica en su País?

R.- En México la normativa reguladora de energía solar es muy pobre, tenemos algunas normas como la NADF-008-AMBT-2005, NMX-ES-001-NORMEX-2005, NMX-ES-002-NORMEX-2006, RES/054/2010 entre otras.  Las cuales son ambiguas y en algunos casos obsoletas.
Hay proyectos de realizar una normatividad más completa y eficiente a largo plazo.
Es interesante comentar que tenemos varias dependencias y asociaciones  que están  involucradas en temas de energía sustentable como lo son:
CONAE Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía.  www.conae.gob.mx
FIDE Fideicomiso de ahorro de energía. www.fide.org.mx
ANES Asociación Nacional de energía solar. www.anes.org
SENER Secretaria de energía. www.sener.gob.mx
CONAGUA Comisión Nacional del agua. www.cna.gob.mx                                     
También esta HIPOTECA VERDE que regula la calidad de los calentadores solares que se instalan en casas construidas por INFONAVIT.
Realmente es un tema delicado ya que el no contar con normatividad y revisión de calidad arroja que empresas  fabriquen  o importen productos con muy mala eficiencia  y corta vida útil lo que demerita al rubro; ya que muchos clientes finales se quedan con la idea de que la energía solar no funcióna.
P.- ¿Considera que existe ó que existirá a corto ó medio plazo un tejido industrial relevante en su País?
R.- Más bien sería mediano o largo plazo, consideramos en 2016 aumente hasta en un 370% el consumo mundial de equipos solares térmicos o fotovoltaicos. Siendo muy atractivo para la industria  el abrir fabricas o plantas armadoras en México. Ya que nuestro país es privilegiado por su ubicación geográfica estando casi en el centro del continente lo cual facilita la logística para exportar a América o cualquier otra parte del Mundo.  Sin dejar de comentar que en México contamos con mano de obra calificada  a bajo costo.
P.- Sabemos que en México no existe una tarifa regulada para venta a red fotovoltaica. ¿Crees que existe interés u objetivos en su País de legislar la venta de electricidad de origen renovable fotovoltaica a cambio de una prima ó tarifa?
R.- Bueno en nuestro País la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad www.cfe.gob.mx) es la única empresa que puede vender electricidad. Y las leyes solo permiten producir electricidad para autoconsumo o para venta a CFE y esta la revenderá al usuario final.  Por lo que si se instala una planta fotovoltaica esta podrá y tendrá que venderle su producción únicamente a CFE.
P.- ¿Qué nivel ó índice de radiación solar existe en su País?
R.- Bueno México también es privilegiado por el nivel de insolación que ronda entre 4 y 8kwh/m2-dia
Teniendo que en la Ciudad de México por el nivel de contaminación solamente llega a tener 4kwh/m2-dia.
Pero en zonas como Jalisco tenemos 5.6kwh/m2-dia.
En Nayarit, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Colima, Querétaro, etc. 6 a 7kwh/m2-dia.
En Baja California, Chihuahua, Durango; Coahuila, Sonora, etc. De 7 a 8kwh/m2-dia.
P.- ¿Qué expectativas tiene de que se desarrolle con fuerza a corto ó medio plazo la energía solar fotovoltaica  de venta a red en su País? ¿Existe algún borrador ó proyecto normativo en su País?
R.-
Realmente en México como en el resto del Mundo es necesario se produzca electricidad de forma sustentable. El gobierno Mexicano busca la inversión extranjera en esta y cualquier otra energía renovable.  Lo que tenemos como norma es la siguiente resolución  RES/054/2010.
Cabe comentar que hasta ahora no contamos con alguna planta de generación fotovoltaica importante conectada a la red. La más grande en nuestro país en este momento es de autoconsumo esta en Derramadero México y es propiedad de la armadora de automóviles CHRYSLER esta cuenta con una potencia de 411,84kwp y está compuesta por 1875 módulos ISOFOTON.
Próximamente se instalara en Agua Prieta Sonora una planta de 14 megawatts y será propiedad de CFE.  Se realizara con una donación del fondo global ambiental (GEF).
También vienen proyectos en Guanajuato y Durango con capacidades de 9.5 megawatts y 500 kw para llegar a 10megawatts respectivamente.
Por lo que México apenas comienza con la integración de estas tecnologías lo que nos dice que es un buen momento para hacer Negocio con mi País; siendo importante para México contar con energías limpias lo antes posible.
P.- ¿Qué le diría a las empresas españolas que quieran emigrar a su País en busca de nuevas oportunidades de negocio tras aplicar el Gobierno español medidas retroactivas que recortan los ingresos de las plantas fotovoltaicas hasta un 30%? 
R.- Que se pongan en contacto con el Gobierno Mexicano así como con la CFE para llegar a acuerdos para instalar lo más pronto posible plantas fotovoltaicas en México para dejar de consumir combustibles fósiles para generar electricidad.
Muchas gracias Francisco. Pedirte que cualquier novedad que se produzca en México nos la comuniques para de tal modo poder seguir informando a nuestros lectores.
Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la oportunidad de dirigirse directamente al entrevista cumplimentando la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024