Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué soluciones ofrecen los fabricantes de inversores en la adaptación de las plantas fotovoltaicas a los huecos de tensión?

20-6-11. Carlos Mateu
lunes, 20 junio 2011.
Carlos Mateu
¿Qué soluciones ofrecen los fabricantes de inversores en la adaptación de las plantas fotovoltaicas a los huecos de tensión?
Conozcámos las soluciones que han de adaptar las instalaciones ó agrupaciones de instalaciones fotovoltaicas de potencia superior a 2Mw, de conformidad con el Procedimiento de Operación 12.3.

El Real Decreto 1565/2010 puesto que obliga a los productores fotovoltaicos a tener que adaptar de forma retroactiva las plantas fotovoltaicas a los huecos de tensión, exige -so pena de retirar la retribución fotovoltaica- efectuar una serie de acciones para solucionar este novedoso  problema de adaptar los inversores a los huecos de tensión.
Los fabricantes de inversores estan ofreciendo a los productores las siguientes vías de solución:
1.- La más barata: Retrofitar los inversores para que cumplan con los requerimientos del Real Decreto. Esto obviamente tiene que hacerlo el propio faricante del inversor. Pudiera suceder que el fabricante del inversor no pudiera en los plazos estipulados, ó no quisiera, pero sería la solución más directa.
2.- La más drástica y más cara: Sustituir los inversores por otros que cumplan la nueva normativa de adaptación las plantas fotovoltaicas a los huecos de tensión.
3.- La del parche: Que consistiría en introducir la vía electrónica potencia. Al tener problema de adaptación los inversores de la planta fotovoltaica añadimos una especie de parche ó elemento extra que nos debe permitir que ante esos huecos de tensión que podamos ver, los paneles fotovoltaicos no vean ese hueco y puedan seguir funcionando.
4.- La de la compensación: Algunos fabricantes de inversores han desarrollado un sistema de compensación de huecos de tensión. El elemento encargado de compensar el hueco de tensión se instala en serie entre la planta y la red compensando el hueco de tensión en la red, de forma que la planta "no ve" el hueco de tensión. De este modo esta solución detecta el hueco de tensión en la red y genera la tensión necesaria para mantener en los terminales de la planta su tensión nominal.
De esta forma cuando se produce un hueco instantáneo de tensión en la Red, esta solución detecta el hueco de tensión, calcula la tensión que tiene que sumarle a esta tensión para que no se vea en la planta fotovoltaica la perturbación.
A día de hoy los fabricantes estan efectuando ensayos por certificación de los inversores en diferentes condiciones de potencia, carga parcial, plena carga del equipo y condiciones de huecos: huecos equilibrados trifasicos, y huecos desequilibrados bifásicos.
En las tablas de procedimiento de verificación los fabricantes se encargan de recoger los resultados, en el sentido de que la planta fotovoltaica no se desconecte y cumpla unos requisitos que son los del Procedimiento de Operación para comprobar que todo es correcto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024