Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia estará operativa en 2014

23-5-11. Carlos Mateu
lunes, 23 mayo 2011.
Carlos Mateu
La nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia estará operativa en 2014
Los ministros de Industria español y francés se han reunido hoy en Madrid. Han comprobado que dado el estado de avance del proyecto de la nueva interconexión eléctrica entre Francia y España, ésta podría entrar en servicio en 2014.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Industria, Energía y Economía Digital francés, Eric Besson, han mantenido una reunión hoy en Madrid en la que han repasado la buena marcha de la nueva línea de interconexión eléctrica entre ambos países, que podría entrar en servicio en 2014.
La interconexión eléctrica entre la ciudad de Santa Llogaia en España y la ciudad de Baixàs en Francia, permitirá doblar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países hasta alcanzar los 2.800 megavatios (MW). Esta nueva línea reforzará la seguridad del suministro eléctrico de Francia y España y permitirá utilizar al máximo la producción  de ambos parques de centrales eléctricas. Además, dicho fortalecimiento de la interconexión permitirá integrar una cantidad mayor de energía renovable en las redes española y francesa.
Con la Declaración de Utilidad Pública publicada el 4 de mayo de 2011 en Francia, el proyecto ya cuenta con las principales autorizaciones administrativas necesarias para arrancar. Las obras podrán comenzar sobre el terreno a finales del año 2011. La puesta bajo tensión de la interconexión deberá tener lugar a finales de 2013 y su puesta en servicio comercial en 2014.
La interconexión Santa Llogaia-Baixás ha sido proyectada dentro del mayor respeto del medioambiente y de los paisajes. La línea será íntegramente subterránea y se apoyará en las infraestructuras existentes.
El proyecto, la construcción y la puesta en servicio serán encargados a INELFE, sociedad participada al 50% por los dos gestores de red de transporte de España y Francia, Red Eléctrica Española (REE) y Réseau de Transport d´Electricité (RTE), lo cual permitirá desarrollar una cooperación muy estrecha e inédita en Europa para este tipo de interconexión.
Este proyecto clave de la política energética de España y Francia también se integra en las prioridades de la Unión Europea en materia energética. De los 700 millones de euros del presupuesto, INELFE recibirá hasta 225 millones de euros de fondos comunitarios del “Programa Energético Europeo para la Recuperación” (PEER). Se ha solicitado asimismo una financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Por otra parte, Miguel Sebastián y Eric Besson han reiterado el objetivo conjunto de ambos países de llevar la interconexión eléctrica franco-española a al menos 4.000 megavatios al menos. Los ministros han acordado que dicho objetivo debería alcanzarse lo antes posible, y en todo caso, antes de 2020.
Para que así sea, han decidido crear un grupo de trabajo conjunto con los gestores de las redes de transporte de ambos países.
Miguel Sebastián y Eric Besson han encargado a dicho grupo que presente, de aquí a finales de 2011, propuestas concretas que sean coherentes con los objetivos europeos de integración de las redes.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024