Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cuál es la propuesta de KPMG y del IDAE para el Autoconsumo, Net Metering, Generación Distribuida ó Balance Neto en fotovoltaica para España?

20-5-11. Carlos Mateu
viernes, 20 mayo 2011.
Carlos Mateu
¿Cuál es la propuesta de KPMG y del IDAE para el Autoconsumo, Net Metering, Generación Distribuida ó Balance Neto en fotovoltaica para España?
El futuro de la fotovoltaica se encuentra en el sistema del Net Metering, al que en España se denominará Balance Neto... ¿pero cuales son los principios orientadores que han de regir su regulación y funcionamiento?

El pasado día 13 de mayo en GENERA 2011, D. Ramón Jiménez de KPMG bajo la ponencia "La Generación distribuida y el autoconsumo", organizada por ASIF, mostró a los asistentes el Panorama Internacional, y D. Carlos Montoya en calidad de Jefe del Departamento de Solar del IDAE nos mostro la situación en España, y las opciones de futuro.

D. Ramón Jiménez en su magnifica intervención abogó por mostrar a los asistentes en su ponencia la importancia de conocer primeramente la situación internacional del Netmetering para de este modo analizar los aspectos positivos y negativos de cada Pais para de este modo abordar cual debería ser la postura normativa y regulatoria que ha de seguir España en el ambito del Net Metering.

Por tanto, los aspectos considerados, por KPMG fueron los dos siguientes:
a) Analisis comparativo de algunos paises/estados con energía FV desarrollada ó cercanos a la paridad de red como puede ser Alemania, California, Hawai, Italia, Japón y Ontario.

b) Con el objetivo de optimizar el crecimiento del sector FV y contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios para 2020 ( generación renovable y eficiencia energética), y a partir del análisis comparativo antes comentado, se propone para España un nuevo sistema de incentivos a la producción de energía eléctrica a partir de tecnología FV basado en el principio general de FI net metering.

Finalmente, tras este analisis comparativo internacional, KPMG mostró las siguientes conclusiones que debería adoptar España para el desarrollo del Borrador del Real Decreto para pequeñas instalaciones que esta en fase de tramitación, cuyo contenido definitivo conoceremos en los próximos seis meses:

1.- Establecimiento del Fit Net Metering, consistente en una prima para el autoconsumo pero con un sistema de medición neta. Es decir, un hibrido.
2.- No fijación de limite de potencia en el autoconsumo.
3.- No establecimiento de una prescripción de los créditos de energía.   
4.- Certificación de quienes tienen garantia de origen en cuanto a la producción renovables.
5.- Fijación de que relación de tecnologias pueden acogerse al sistema de netmetering, además de la Fotovoltaica.
6.- No limitación de consumidores que puedan acogerse al sistema de net metering.
7.- Posibilidad de fijación de una regulación fléxible en la que se pueda incluir consumidores contiguos al Net Metering. En el supuesto de edificaciones contiguas que puedan ambas beneficiarse de la instalación de un sistema de netmetering en una de ellas.
8.- Analizar como juega el termino de los conceptos fijos, para sufragar la garantia de potencia. En España tenemos la parte fija de la eléctricidad, por lo que habría que ver en que medida esa parte sigue jugando ó no en la factura eléctrica.
9.- Simplificación del acceso y conexión a red, básico para una normativa de Net Metering.

Ver intervención de D. Ramón Jiménez de KPMG:


A continuación D. Carlos Montoya, explicó a los asistentes, los principios Orientadores del Net Metering, ó Autoconsumo según el IDAE, siguientes:
- Cambio de concepto hacia un sistema de balance neto de la energía.
- Instalaciones destinadas para producir para autoconsumo y asociadas a suministros existentes.
- La red actua como colchón para absorver los excedentes de producción con la participación del comercializador.
- Los excedentes de energía NO se pagarían si no que se compensarían descontándose directamente de la factura del abonado.
- Los excedentes no compensados se acumularían para próximas facturaciones con un plazo máximo de 12 meses, -en principio- para compensar.

Ver intervención de D. Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar del IDAE:



V I S I T A  S U E L O S O L A R TV


D. Tomás Diaz (Dtor. Comunicación ASIF)  
 


D. Juan Laso (Presidente AEF)       

 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024