SueloSolar: Balance Neto y Autoconsumo
Revosolar
Presupuestos
Encuestas
Hipotético cambio de signo en gobierno ¿Pondría en riesgo despliegue renovable?

+ encuestas
Centro de Compras
Purificador de agua Bio-Sun BS90
Bio-Sun
Purificador de agua
4737 €
Kit FV 3000wp. KITRED 3000
KITRED
Kit FV 3000wp.
3964,14 €

¿Cuál es la propuesta de KPMG y del IDAE para el Autoconsumo, Net Metering, Generación Distribuida ó Balance Neto en fotovoltaica para España?

20-5-11
Carlos Mateu
7995 Lectores
¿Cuál es la propuesta de KPMG y del IDAE para el Autoconsumo, Net Metering, Generación Distribuida ó Balance Neto en fotovoltaica para España?
El futuro de la fotovoltaica se encuentra en el sistema del Net Metering, al que en España se denominará Balance Neto... ¿pero cuales son los principios orientadores que han de regir su regulación y funcionamiento?

El pasado día 13 de mayo en GENERA 2011, D. Ramón Jiménez de KPMG bajo la ponencia "La Generación distribuida y el autoconsumo", organizada por ASIF, mostró a los asistentes el Panorama Internacional, y D. Carlos Montoya en calidad de Jefe del Departamento de Solar del IDAE nos mostro la situación en España, y las opciones de futuro.

D. Ramón Jiménez en su magnifica intervención abogó por mostrar a los asistentes en su ponencia la importancia de conocer primeramente la situación internacional del Netmetering para de este modo analizar los aspectos positivos y negativos de cada Pais para de este modo abordar cual debería ser la postura normativa y regulatoria que ha de seguir España en el ambito del Net Metering.

Por tanto, los aspectos considerados, por KPMG fueron los dos siguientes:
a) Analisis comparativo de algunos paises/estados con energía FV desarrollada ó cercanos a la paridad de red como puede ser Alemania, California, Hawai, Italia, Japón y Ontario.

b) Con el objetivo de optimizar el crecimiento del sector FV y contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios para 2020 ( generación renovable y eficiencia energética), y a partir del análisis comparativo antes comentado, se propone para España un nuevo sistema de incentivos a la producción de energía eléctrica a partir de tecnología FV basado en el principio general de FI net metering.

Finalmente, tras este analisis comparativo internacional, KPMG mostró las siguientes conclusiones que debería adoptar España para el desarrollo del Borrador del Real Decreto para pequeñas instalaciones que esta en fase de tramitación, cuyo contenido definitivo conoceremos en los próximos seis meses:

1.- Establecimiento del Fit Net Metering, consistente en una prima para el autoconsumo pero con un sistema de medición neta. Es decir, un hibrido.
2.- No fijación de limite de potencia en el autoconsumo.
3.- No establecimiento de una prescripción de los créditos de energía.   
4.- Certificación de quienes tienen garantia de origen en cuanto a la producción renovables.
5.- Fijación de que relación de tecnologias pueden acogerse al sistema de netmetering, además de la Fotovoltaica.
6.- No limitación de consumidores que puedan acogerse al sistema de net metering.
7.- Posibilidad de fijación de una regulación fléxible en la que se pueda incluir consumidores contiguos al Net Metering. En el supuesto de edificaciones contiguas que puedan ambas beneficiarse de la instalación de un sistema de netmetering en una de ellas.
8.- Analizar como juega el termino de los conceptos fijos, para sufragar la garantia de potencia. En España tenemos la parte fija de la eléctricidad, por lo que habría que ver en que medida esa parte sigue jugando ó no en la factura eléctrica.
9.- Simplificación del acceso y conexión a red, básico para una normativa de Net Metering.

Ver intervención de D. Ramón Jiménez de KPMG:


A continuación D. Carlos Montoya, explicó a los asistentes, los principios Orientadores del Net Metering, ó Autoconsumo según el IDAE, siguientes:
- Cambio de concepto hacia un sistema de balance neto de la energía.
- Instalaciones destinadas para producir para autoconsumo y asociadas a suministros existentes.
- La red actua como colchón para absorver los excedentes de producción con la participación del comercializador.
- Los excedentes de energía NO se pagarían si no que se compensarían descontándose directamente de la factura del abonado.
- Los excedentes no compensados se acumularían para próximas facturaciones con un plazo máximo de 12 meses, -en principio- para compensar.

Ver intervención de D. Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar del IDAE:



V I S I T A  S U E L O S O L A R TV


D. Tomás Diaz (Dtor. Comunicación ASIF)  
 


D. Juan Laso (Presidente AEF)       

 

 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Presupuestos SueloSolar

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Mercado fotovoltaic@
Opinión
Juan J. Alcolado

19/4/2019 · Eléctricas y grandes empresas neorrenovables reivindican autopistas eléctricas.

SL RANK
1-Revosolar solar shop 61 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 29 3-Hybrid stein group 27 4-Ruanoenergia 25 5-Mvenergía 21 6-Himin solar sl 21 7-Saclima solar fotovoltaica 20 8-Censolar 19 9-Cero grados sur 19 10-Krannich solar 17
Calendario de Eventos
Año anterior Mes anterior Abr 2019Mes Siguiente Año Siguiente
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
       

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Contactar | Política de Privacidad y Aviso Legal

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com