Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se aplican medidas Retroactivas en las tarifas fotovoltaicas de Australia.

18-5-11. Antonia Lecue
miércoles, 18 mayo 2011.
Antonia Lecue
Se aplican medidas Retroactivas en las tarifas fotovoltaicas de Australia.
La Industria solar fotovoltaica de Australia lucha por su supervivencia. Al igual que España y República Checa, este Pais no respeta la necesaria seguridad jurídica ni respeto a sus inversores.

Tras la reciente noticia de que el Ministro australiano para el Cambio Climático y Eficiencia energética, Greg Combet  pretende reducir la tarifa fotovoltaica de las plantas fotovoltaicas desde el 1 de julio de 2011,  dando por finalizado el programa de apoyo que exisitía hasta julio de 2013, el nuevo Gobierno de Gales del Sur ha cerrado el plan de apoyo de los nuevos inversores interesados en convertirse en productores fotovoltaicos. Además de esta moratoria, el Gobierno va a recortar con efectos retroactivos la tarifa fotovoltaica que los productores vienen percibiendo que actualmente asciende  AUD$ 0,60/kWh. Australia, se ha convertido junto a República Checa y España en otro pais en el que la seguridad jurídica no tiene ningún valor ó importancia para sus Gobernantes.
Estas amenazas retroactivas han causado un terrible temor en la industria solar australiana, alcanzando esta alarma a Estados vecinos que comienzan a preocuparse por el futuro de los incentivos existentes en sus correspondientes industrias fotovoltaicas.
Nueva Gales del Sur
El Ministro de Nueva Gales del Sur de Recursos y Energía, Chris Hartcher, ha comunicado que la tarifa fotovoltaica que los productores fotovoltaicos vienen cobrando de $ 0,60/kWh AUD se verá reducida a AUD$ 0,40/kWh desde el 1 de julio de 2011. La tarifa de $ 0,20/kWh AUD no verá ningún cambio.
El Director Ejecutivo de la Sociedad australiana de Energía Solar (AuSES), D. John Grimes ante esta grave noticia para el sector fotovoltaico australiano ha manifestado que: "la decisión de hacer retroceder la tarifa fotovoltaica de los actuales productores fotovoltaicos es totalmente equivocada. Los productores que han invertido en energía solar sobre la base de un compromiso firme del Gobierno de Nueva Gales del Sur, se sienten engañados y estafados por la aplicación de futuras regulaciones retroactivas.
Asimismo ha añadido que: "La Industria Solar australiana está decepcionada por el comportamieno del Gobierno de Nueva Gales del Sur, el cual se ha negado en subir a los ciudadanos el precio de la Luz,  y se ha puesto del lado de las energias fósiles contaminantes subvencionando el carbón, cuando eso no  tiene ningún sentido. Las Grandes Energéticas han ganado una vez más".
Los profesionales de la enegía solar fotovoltaica se quejan de que el Gobierno les abandone a su suerte impidiendo que la fotovoltaica siga creciendo participando del Mix Energético . El Sol con precio de combustible -cero- proporciona seguridad y protección.
Es una lástima que el Gobierno con unas tarifas fijas cuyo costo más importante para los usuarios de la eléctricidad  tan solo les  afecta de manera  importante durante el primer año, no desee adquirir liderazgo mediante la formación del mercado sobre el real costo de la solar fotovoltaica como un generador de electricidad.
¿Reducción aceptable?
Los activistas de Rising Tide han escalado las paredes del edificio del Ministerio de Cambio climático para llamar la atención de la ciudadania con carteles y pancartas relacionadas con los gastos e impuestos que el Gobierno gasta subvencionando las energias fósibles en detrimento de la fotovoltaica.
Asimismo los activistas han colocado paneles solares en la azotea del Ministro Combet y colocado una pancarta que reza lo siguiente: "Haced a los contaminadores pagar!"
Los activistas se niegan a bajar del edificio hasta que reciban un compromiso por parte del Gobierno que imponga una tasa a la contaminación, cuyo parte resultante del fondo resultante beneficie a las energías renovables.
El Gobierno está valorando el emitir una declaración pública sobre si esto ocurrirá como parte de su política de impuestos de carbono.
Al igual que en su día hizo Plataforma Legal Fotovoltaica, y Suelo Solar, convocando sucesivas Manifestaciones-Concentraciones -al iniciarse las amenazas retroactivas fotovoltaicas por parte del Gobierno-, la Sociedad Solar australiana de Energía ha organizado una manifestación en contra la decisión retroactiva gubernamental, señalando lque los productores confiando en el Gobierno han visto como éste ha incumplido sus compromisos vinculantes.
Victoria
En el Estado vecino de Nueva Gales del Sur, Victoria, las cosas están siendo igualmente perjudiciales.
Victoria tiene actualmente dos sistemas de tarifa de alimentación solar: premium y estándar. El programa premium paga a los productores fotovoltaicos de hasta cinco kilovatios un crédito mínimo garantizado de por lo menos AUD$ 0,60/kWh de electricidad excedente generado y vertido a red.
Sorpresivamente las autoridades de la zona han impuesto un techo de 100MW  para que cuando se alcance finalicen los subsidios del Estado. Según los informes exitentes, Victoria ya ha instalado 70MW de capacidad de generación de electricidad solar, y se espera que se llegue a la PAC 100MW dentro de los próximos seis meses.
Australia Meridional
En esta zona meridional se contamplan buenas y malas noticias para los amantes de la energía solar. Como noticias buenas se ha planteado incrementar a la tarifa fotovoltaica a un total de  54c por kilovatio hora. La mala noticia es que tan solo se permite efectuar  nuevas conexiones en el plazo de cuatro meses.
El Ministro de Australia del sur de energía, D. Michael o ' Brien , señaló hace unos dias que el Gobierno ha decidido cambiar el punto de corte anunciado anteriormente, para una capacidad total de sistema de 60MW, que finaliza en la medianoche del 30 de septiembre de 2011.
¿Qué pasará ahora?
Una vez finalicen las Manifestaciones en contra de la retroactividad fotovoltaica y el Gobierno aplique las normas retroactivas, los productores fotovoltaicos emprenderán las correspondientes acciones legales contra el Gobierno reclamando el esperado y prometido retorno de la inversión. .

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024