Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista a José Ferreira, productor fotovoltaico creador de la iniciativa www.rd661.es

13-5-11. Antonia Lecue
viernes, 13 mayo 2011.
Antonia Lecue
Entrevista a José Ferreira, productor fotovoltaico creador de la iniciativa www.rd661.es
Suelo Solar entrevista a un popular productor fotovoltaico, conocido por Aguila Real. En muy poco tiempo ha logrado el cariño del sector y el temor de los politicos que atentan a la seguridad jurídica fotovoltaica.

Buenos dias José:
Me alegra poder entrevistarte -para primeramente- poder felicitarte por la iniciativa www.rd661.es que ahora -para los que no lo conozcan- explicaremos en qué consiste y lo qué persigue, y en segundo lugar para animar a nuestros lectores a registrarse a la misma, y que defiendan lo que es nuestro: una tarifa regulada publicada en el BOE.
Muchos de nuestros lectores por el nick "Aguila Real", te conocen ya como el incansable productor que con su noble forma de ser, y de actuar incita a los productores fotovoltaicos a defender lo que es suyo, desde la humildad y la nobleza.
Los políticos ya te temen porque como pequeño productor defiendes lo tuyo igual ó más que los grandes pero nunca en menor medida. Los Sres. de CIU, ó de PNV ya quisieran tener entre sus filas un defensor a ultranza como tú que protege y defiende lo que es suyo, lo de su grupo, y en lo que cree. Muchos politicos se han ganado a pulso su incoherencia manifiesta al defender ó proteger algo en lo que en su fuero interno no creen... allá ellos... en la Vida no todo es dinero... no todo es pisar al débil para sentirse más fuerte y hacerse más influyentes...
P.- Como creador de la Web www.rd661.es ¿Cuáles son los objetivos que persigues?
R.- El restablecimiento de la legalidad. Con eso queremos decir que deseamos que se cumpla lo prometido mediante el RD 661/2001 porque por  él hemos invertido nuestros ahorros en un proyecto en que nos prometían una rentabilidad a veinticinco años y luego otra menor hasta la  terminación de la vida útil de la planta generadora.
P.- Para llegar a la opinón pública y a los Políticos estas creando en www.rd661.es una red de emailing pro-fotovoltaica... ¿Que acciones vía e-mail estas emprendiendo, y cuales otras se van a emprender para llegar a la opinión pública?
R.- quiero incidir en un punto concreto: "Gobierno de España cumple tu palabra escrita en el BOE, porque nosotros hemos cumplido nuestra parte"
Sobre la opinión publica deseamos poner toda la información que tengamos a nuestra disposición, con el consentimiento, claro está, de los autores.
Hay que tener encuenta que nosotros no pretendemos estar en ninguna mesa de reunión ni de negociación, simplemente ser una pagina de presión y de información
P.- ¿Qué dirías a los productores para que participen y se registren en la red de envíos masivos de emails que promueve www.rd661.es?
R.- Que pueden hacer algo positivo de tal manera que cuando se acuesten y hagan un repaso del día se sientan satisfechos con lo que han hecho.
P.-  Las diferentes acciones que esta emprendiendo www.rd661.es ¿se dirigen única y exclusivamente al público profesional ó también al particular de “pie a calle”.
A todo el espectro poblacional. Hay que informar tanto a la gente de la calle como a los productores fotovoltaicos como a todos los estamentos sociales.
P.- ¿Consideras que el ciudadano conoce el problema de la retroactividad que esta atravesando el sector de la energía solar fotovoltaica? En caso negativo ¿a que es debido?
R.- Si esta pregunta me la haces el pasado 25 de diciembre del 2010 la opinión publica, en esa fecha, no conocía nada de nada. Más bien nos hubieran ahorcado en la plaza mayor, por las opiniones en la prensa al servicio de los grupos de presión eléctricos y de su vocero el Ministro de Industria. Creemos que hoy la opinión pública empieza a ver que no era verdad lo que le dijo el gobierno y hasta algunos periodistas se atreven a denunciar con base y con números que el gobierno mintió en sus postulados. Solo hay que ver lo que dijo en el Senado el Senador Pere Sampol o los Comisarios Europeos en la carta que dirigió al Ministro de industria .
En junio los inversores extranjeros se les acaba el plazo y este gobierno se vera en un juicio en Europa y sera el primer país democrático de la unión europea que se vea envuelto en un problema de seguridad jurídica y hasta pueden que cataloguen al estado español “de engaño y estafa hacia unos inversores de la unión europea”
Si sucediera seria un revés para todos los empresarios españoles y sera una lacra difícil de superar, cuando mas necesitamos en dar confianza y Seguridad Jurídica
P.- Respecto a lo que pueda ó no conocer la opinión pública respecto al grave problema de inseguridad jurídica que padece la fotovoltaica ¿crees que las Asociaciones fotovoltaicas cometieron un grave error al no apoyar las tres Concentraciones-Manifestaciones convocadas por Suelo Solar y Plataforma Legal Fotovoltaica, cuando era el momento de hacerlo?
R.- No todas las manzanas en un árbol maduran al mismo tiempo, con ello quiero decir que los errores que hemos o hayamos  cometido han sido derivados de una cierta desinformación en cuanto a objetivos y medios.
La   razón ha sido lo inesperado de las medidas gubernamentales que no han dado tiempo a reaccionar de forma adecuada.
P.- ¿ Qué pedirías a las asociaciones y a todos en en general?
R.- Que destapen la Verdad y que se entere el pueblo español, llegando a la anulación del RDL 14/2010, date cuenta que nos vemos abocados todos a los juzgados, desde los mas pequeños, hasta los grandes y esa es una realidad palpable y un descrédito para este Gobierno o el que entre , y para mi como español seria lamentable denunciar a mi patria como estafadora.
P.- ¿ El Gobierno podría haber hecho algo distinto a lo que ha hecho?
R.- Si por que hay que dejar claro que no nos recortan por la situación de crisis, y del propio déficit tarifario QUE NOSOTROS NO HEMOS GENERADO, si las plantas solares fueran de las eléctricas nada de esto hubiera ocurrido. Si se quisiera ahorrar dinero se sabe muy bien dónde están los desfases: windfall profits de las grandes eléctricas, subasta eléctrica... pero como afecta a las grandes; hasta se niega que tengan tales privilegios "Alegales". Prefieren incurrir en la violación del BOE para hacer pagar a otros. Se trata en el fondo de dar una bofetada jurídico-económica a los inversores actuales para disuadir a futuros pequeños inversores en renovables (ya que la inseguridad jurídica daña por contagio a todas; nadie puede invertir ya tranquilo en ellas) ESE PARECE SER EL GRAN OBJETIVO. Pero es lamentable que la casta política se preste a ello. Algunas como la Sra. Merkel, con mejor visión de Estado ya ha abandonado el camino equivocado. Siempre se hacen comparaciones entre España y Alemania, pero NO cuando la comparación no conviene por algo.
Muchas gracias José. Felicitarte por tus respuestas, claras, y con fuerza. Los que te conocemos no nos extraña el que en tan poco tiempo te hayas ganado el cariño y el respeto de los productores fotovoltaicos entre los que mis compañeros de Suelo Solar y yo nos encontramos.
Esperamos que www.rd661.es alcance el éxito que merece. Gracias en nombre de todo el sector por tu esfuerzo y dedicación.
Invitar y animar a nuestros lectores que se registren en
www.rd661.es una gran iniciativa que nace "del pueblo" y "para el pueblo".
Desde este punto de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores que puedan dirigirse directamente al entrevistado para hacerle llegar sus comentarios y felicitaciones, cumplimentando la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024