Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista a D.Jordi Matas, Gerente de GAE, sobre el Net Metering en España.

9-5-11. Carlos Mateu
lunes, 9 mayo 2011.
Carlos Mateu
Entrevista a D.Jordi Matas, Gerente de GAE, sobre el Net Metering en España.
Suelo Solar entrevista al Sr.Matas, en relación a su visión del autoconsumo fotovoltaico en España, a raiz del borrador que sobre la materia publicamos.

Buenos dias Jordi. Nos complace poder contar con su presencia en el día de hoy. Tuvimos la oportunidad de conocerle en Febrero del pasado año, durante la entrega de los premios Eurosolar en Barcelona. En aquella ocasión se otorgó uno de los premios, a la instalación realizada por GAE del Poble Espanyol de Montjüic. Una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica de 36 kW que con su buen funcionamiento durante más de 5 años ha aportado a la ciudad 230.000 kWh de energía limpia y ha representado un ahorro aproximado de 200 Tm de vertido de C02 a la atmósfera.
Imagino que en estos dos últimos años habrá sufrido la moratoria tácita del Sr. Ministro, debido a los titubeos tarifarios y la incertitudmbre del marco normativo que no cesa de desanimar a los clientes e inversores, especialmente a las instalaciones fotovoltaicas inferiores a 100 kw.

P.- ¿En la coyuntura de esos dos últimos años, cómo ha podido subsistir una empresa como GAE, dedicada enteramente a la energía solar?:
R.- Es cierto que estos años han sido muy adversos para las empresas como la nuestra orientadas hacia el sector de las renovables. Puedo afirmar rotundamente que la actitud gubernamental hacia las energias limpias ha influido muy negativamente, puesto que un sector totalmente consolidado además de necesario cómo el fotovoltaico se ha visto perjudicado por un gobierno decidido a frenar la implantación de esta tecnologia en nuestro país. La inestabilidad  en las primas, la aparición de cupos, la complejidad administrativa, la caza de brujas... seguido de una serie de actuaciones legislativas han actuado como medidas disuasorias para el inversor, tanto nacional como internacional. Afortunadamente nuestro departamento de Solar Térmica nos ha permitido seguir en la brecha.
P.- Así pues ¿no les ha afectado la crisis en el sector de la construcción?:
R.- Por supuesto que la crisis nos ha afectado. Pero nuestraposición difiere de otras empresas del sector en las que la caída de la construcción ha comportado la práctica desaparición de su actividad en Solar Térmica. No ha sido así nuestra caso  Después de esos 10 años que llevamos funcionando, nos encontramos con una extensa cartera de comunidades de propietarios y otros tipos de edificios que utilizan nuestros servicios para el mantenimiento y reparación de sus instalaciones solares.
P.- ¿cuál es la percepción sobre el nuevo proyecto de Decreto sobre autoconsumo entrado a trámite?:
R.- Hay un cierto entusiasmo en nuestro sector. Este entusiasmo es compartido por todo aquel que está interesado en producción de energía limpia ya que la mejor forma de contribuir a la reducción de emisiones es convertir los entes de consumo energético en pequeños productores no contaminantes. El futuro es ése. De la misma manera que internet en los últimos años nos ha cambiado la vida y se ha introducido en nuestro sistema operativo al facilitar la comunicación, el envío de información, etc., la microgeneración va a solucionar muchos de los problemas energéticos que hay en la actualidad, y va a convertir la generación de energía en algo que nos concierne a todos. Con la tecnología que tenemos a nuestro alcance, se pueden solventar grandes problemas del día a día en producción y distribución, solamente hay que facilitar su aplicación. Este Real Decreto puede ser uno de los grandes pasos hacia la modernidad en el sector eléctrico de nuestro país.
P.- ¿No cree usted que estos problemas energéticos los tendrían que solucionar los especialistas en esta materia?:
R.- A día de hoy, los problemas energéticos no han hecho otra cosa que empeorar y complicarse, y eso es culpa de un modelo obsoleto y anticuado para el mundo actual. Si se plantea la opción de este Real Decreto, es simplemente porque no hay más remedio. A la larga tendremos que apostar por un nuevo modelo de generación de energía, dinámico, sostenible y que permita incorporar con facilidad las nuevas tecnologías.
P.- ¿Y usted cree que el nuevo RD va a conseguir cambiar este modelo obsoleto y anticuado?
R.- Pienso que es un paso adelante. Pero lo que realmente marcará el éxito o el fracaso es que los gobernantes le den estabilidad, y que no cambien las reglas del juego a mitad de la partida sin saber realmente lo que hacen, que es la sensación que han generado hasta el día de hoy.
P.- ¿Qué le hace pensar que haya alguien que sin ser de este sector, quiera participar en la generación de energia limpia?:
R.- De la misma manera que cada vez somos más conscientes de que precisamos la energía para obtener un nivel de confort determinado, también crece nuestra preocupación para producir esa energía de una manera más eficiente, sostenible y a menor coste. Cada vez hay más gente que piensa que si somos buenos para consumir energía, teniendo la tecnología adecuada hemos de serlo también para generarla. En nuestro caso, por ejemplo, hay muchos administradores de comunidades interesados en este tema, de forma que me atrevo a predecir que si este decreto cumple medianamente con las expectativas la incorporación de la generación fotovoltaica en los edificios seria un hecho en los próximos años. En un edificio de viviendas hay muchos consumos de luz diurna, parking, vestíbulo, ascensores y zonas comunitarias. Estos consumos funcionan todos los meses del año. Ello significa que generar electricidad puede ser interesante para ellos, incluso en el supuesto de que no se llegara al Net Metering, ya en funcionamiento en otros países. Es decir, sale a cuenta incluso en el caso de que no se pudiera vender la diferencia entre electricidad generada y la electricidad consumida por el edificio.
P.- ¿Así de fácil? entonces, dígame ¿qué es lo que está impidiendo actualmente las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo?
R.- La gran complejidad en procedimientos administrativos, permisos de conexión, limitación y cupos de potencia instalada, imposibilidad de realizar saldos entre producción y consumo. Es curioso que a dia de hoy, no haya impedimentos en consumir energia de la red eléctrica, pero si que los hay para producirla, cuando la incidencia puede ser incluso inferior. Realmente esperamos que este RD ayude a minimizar todos estos impedimentos y seguro que todos saldremos ganando, incluso las eléctricas.
P.- Resuma en breves palabras cuáles son sus deseos ante el nuevo decreto entrado a trámite:
R.- Que el presente borrador ó proyecto de Real Decreto signifique en España la creación del Net Metering que permita consumir parte de la electricidad generada y vender la parte restante cuando no haya necesidad de autoconsumo. Esta es una realidad que ya se aplica en muchos países. De esta forma reanudaríamos el proceso de lideraje mundial iniciado en el 2008, cuando en España se había empezado a internalizar todo el proceso productivo de la energía fotovoltaica.
Muchas gracias Jordi. Esperamos poder volver a reunirnos tan pronto conozcamos el contenido final del Real Decreto que regule el autoconsumo de la fotovoltaica en España.
Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores, -como en otras ocasiones- hacer llegar directamente al entrevistado los comentarios, dudas, e inquietudes que surjan, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024