Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ni las eléctricas ni el Ministro de Industria detendrán la energía solar fotovoltaica en el Mundo.

9-5-11. Antonia Lecue
lunes, 9 mayo 2011.
Antonia Lecue
Ni las eléctricas ni el Ministro de Industria detendrán la energía solar fotovoltaica en el Mundo.
Según el Informe de Mercado de EPIA se espera que el Mundo cuente con más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada. Tanto en Europa como en el Mundo la fotovoltaica cada vez es más poderosa, a pesar del esfuerzo en contra de algunos.

La energía fotovoltaica va por el buen camino de contribuir en una parte muy importante del futuro Mix eléctrico; la Asociación de la Industria Europea Fotovoltaica (EPIA) presenta su Perspectiva Global de mercado hasta el año 2015.
Durante la década pasada, el mercado fotovoltaico (FV) ha experimentado un crecimiento incomparable entre todas tecnologías de generación de energía. Al final del año pasado, el mercado global fotovoltaico ha alcanzado una capacidad acumulativa instalada de aproximadamente 40 GW, con una capacidad añadida de 16.6 GW durante 2010. Estos hechos son solamente algunos de los argumentos que se contemplan en la Perspectiva Global del mercado de la Energía fotovoltaica hasta 2015, presentada por la Asociación de Industria europea Fotovoltaica (EPIA).
El mercado FV experimentó un crecimiento sin precedentes en el año 2010. Las adiciones de capacidad fotovoltaica pasaron de 7.2 gigawatts (GW) instalados en 2009 a 16.6 GW durante 2010. De este modo la generación de la energía solar fotovoltaica se ha convertido como la tecnología de energía renovable más principal por el sorprendente crecimiento de capacidad en Europa el año pasado. La potencia total instalada de energía solar fotovoltaica en el mundo asciende ahora a cerca de 40 GW, produciendo aproximadamente 50 Terawatt-horas (TWh) de energía eléctrica cada año.
Según Ingmar Wilhelm, Presidente de EPIA, "Los números revelan el excepcional potencial de energía solar fotovoltaica que contribuye al futuro panorama del sector de la energía. La capacidad global instalada de fotovoltaica en la actualidad equivale al consumo total de electricidad de países como Grecia, Rumania o Suiza ".
Este incremento de la energía FV que hemos visto generarse en el año 2010 viene unido al rápido crecimiento de los mercados alemanes e italianos. Alemania continúa liderando el Mundo con 7.4 GW de potencia FV instalada tan sólo en el periodo de un año, A, mientras Italia tras la instalación de 2.3 GW, comienza a explotar su enorme potencial de recursos solares. Otros países vieron también un crecimiento significativo. República Checa experimentó un fulgurante crecimiento hasta 1.5 GW en 2010 que sin embargo e improbablemente se sostendrán en el año 2011.
Japón y EE UU casi alcanzaron el umbral del gigawatt con 990 y 900 megavatios (MW), respectivamente instalados el año pasado. Francia alcanzó más de 700 MW, mientras que España instaló 370 MW tras dos años de condiciones fuertemente adversas. Bélgica vertió a la red más de 420 MW de capacidad PV durante el año 2010. En la Unión Europea más de 13 GW de nueva capacidad FV fueron añadidos en 2010 mientras en el resto del mundo no se alcanzaron los 4 GW.
 Los mercados FV son ahora más fuertes que antes, logrando qe la FV figure en el mix energético de varios países como una verdadera alternativa a las fuentes de electricidad convencionales. En varios países, la paridad de red para sistemas de pequeña potencia para usos residenciales y comerciales se alcanzará en los próximos años venideros. Se espera que la PV sea cada vez más competitiva por toda Europa hasta el año 2020.
Según declaraciones del Sr. Wilhelm "La evolución del mercado FV en los últimos años se ha debido principalmente a  la confianza y la visión de fabricantes cuya política ha sido la de apoyar el desarrollo de la tecnología."  Asimismo explica Wilhelm que " La política de apoyo adecuada que ha estado conduciendo los mercados fotovoltaicos ha sido hasta ahora, las feed in tariffs, las cuales deben seguir vinculadas de forma paralela  ala curva de aprendizaje.  La industria FV también ha de ser apoyada con la simplificación de tramites administrativos bien diseñados que simplifican los procesos de autorización y además limitan el coste a los consumidores de electricidad, asegurando el desarrollo del mercado y la industria " fimalmente concluye.
Se espera que para el año 2015 el Mundo cuente con más de 200 GW de potencia fotovoltaica instalada. Dentro de los años venideros, la energía solar fotovoltaica será competitiva dentro de la Unión Europea, y cada vez más importante dentro del Mix energético mundial. 
La Perspectiva Global de Mercado para la Energía fotovoltaica hasta 2015 de EPIA está disponible desdescargadolo aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024