SueloSolar
29-4-2011
Carlos Mateu
13002 Lectores
IDAE: "En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico."

Según el IDAE, en Autoconsumo, el que vierte a red energía fotovoltaica no es productor si no que es consumidor. El Gran almacén de energía eléctrica servirá para verter y para consumir pero sin beneficio económico.


A día de hoy, la idea del IDAE para el desarrollo del Autoconsumo ó el Net Metering en España es que el mecanismo sea muy sencillo y múy ágil, sin compensación en euros por el excedente de energía producida no compensado.
Tanto IDAE, como MITyC pretenden facilitar el autoconsumo.
Lo que se pretende con el autoconsumo es que con aquellas tecnologias no gestionables que pueden producir en momentos diferentes cuando se consume tengan la posibilidad de incorporar a la Red ese excedente para luego recuperarlo.
Debemos partir de la base que para el IDAE la persona que vierte a la red en autoconsumo no es un productor si no un Consumidor.
Es decir, para el IDAE se trata de un consumidor que produce parte de la energía que consume, de tal modo que nunca va a obtener un beneficio económico como venta a red, porque según IDAE no vende.
El IDAE para explicar este concepto ofrece el siguiente ejemplo: "El autoconsumo es como el que tiene una huerta de tomates; según los tomates que consuma tendrá que ir al mercado a comprar más ó no.  Si una semana le sobra se le da la posibilidad de que lleve los tomates al supermercado para que los venda otro, y en este caso el supermercado le devolverá los tomates cuando  los tomates en un plazo máximo que se determine legal ó reglamentariamente. El mercado en este caso no le paga los tomates... lo que hace simplemente es encargarse de ese excendente."
Respecto al plazo, el IDAE señala que debe preverse un plazo en el que ese excedente se agote, para que no se pueda seguir acumulando sine die.
En este sentido el consumidor tiene que calcular el no producir más de lo que consume. Si se produce más de lo que consume, finalizado el citado plazo se perdería. De momento no se sabe que decidirá finalmente el Ministerio de Industria sobre este tema, pero el IDAE opina que el Autoconsumo ó Net Metering debe desarrollare en España de tal modo.
Preguntas con respuesta del IDAE:
Puesto que no va a haber beneficio económico para el Consumidor... ¿No sería más interesante almacenar la energía eléctrica producida en baterias que verterla a red?
R.- No ya que saldría más caro para el consumidor almacenar en baterias porque salen muy caras, y por ello se hace este mecanismo. El excedente lo va a recuperar el consumidor al mes siguiente con la siguiente factura, y si no a la siguiente, siempre dentro de un plazo máximo en el que este excedente se pueda compensar.
Independientemente de lo que opine el Ministerio de Industria, según el IDAE el Net Metering ¿debería ser así en España?.
R.- Tal y como está el sistema eléctrico, y como las tarifas impactan en el sistema eléctrico, sobrecargar con otro mecanismo de tarifa tambien, no es lo mejor. El IDAE considera que esto es una idea muy puntual que no es la solución a todo, pero que si es ágil y sencillo.
Cuándo metes al consumidor facturación, declaraciones de IVA, actividad comercial, gestores por medio... a un consumidor no le va a interesar, porque no le trae cuenta e una instalación pequeña.
¿Cuál es la potencia máxima que se podrá ofrecer en el Net Metering? ¿Hasta 100 kW?
Si efectivamente. Según el borrador de Real Decreto se trata de instalaciones de hasta 100 kW en baja tensión.
Para concluir...¿Según el IDAE cuales son los principios Orientadores del Net Metering, ó Autoconsumo?
- Cambio de concepto hacia un sistema de balance neto de la energía.
- Instalaciones destinadas para producir para autoconsumo y asociadas a suministros existentes.
- La red actua como colchón para absorver los excedentes de producción con la participación del comercializador.
- Los excedentes de energía NO se pagarían si no que se compensarían descontándose directamente de la factura del abonado.
- Los excedentes no compensados se acumularían para próximas facturaciones con un plazo máximo para compensar.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Netmet63182

Luz al final del tunel?

mayo '11
Netmet63182
Sinceramente creo que es lo que la energía solar en España necesita. Veremos como acaba pero de entrada discriminar entre punta, llano y valle es crítico para poder jugar con los precios y compensar también la parte económica ya que nuestra mayor generación es en punta y en verano cuando la energía vale más dinero es justo cuando nos va a sobrar, pero lo van a meter al mismo saco. No obstante visto como está el sector, me doy con un canto en los dientes, que lo saquen ya que tengo los kits diemnsionados y listos.

Os dejo unos números rápidos para una vivienda típica. Salen bastante bien:

http://netmetering.info/index.php?option=com_k2&view=item&id=111:el-net-metering-en-espa%C3%B1a-cada-vez-m%C3%A1s-cerca&Itemid=63&lang=es


Comentarios son bienvenidos.

Saludos, Net Met
  • Rating: 0/5 ( votos)

Netmet63182

A suelo solar: aquí tb aplicaría el límite de horas?

mayo 11
Netmet63182 responde a Netmet63182
Me acaba de surgir la duda, los número cambian bastante...
En caso de que aplique, sería un buen comentario a incluir ahora que están todavía con el borrador!
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 403
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.