Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuánto me pagarán las Eléctricas por verter la energía fotovoltaica generada en régimen de autoconsumo?

28-4-11. Antonia Lecue
jueves, 28 abril 2011.
Antonia Lecue
¿Cuánto me pagarán las Eléctricas por verter la energía fotovoltaica generada en régimen de autoconsumo?
Aún se desconoce si la compensación de los saldos netos entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación fotovoltaica y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico dará saldos positivos.

De conformidad con la Disposición adicional segunda del Proyecto de Real decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, titulado de la "Elaboración de mecanismo de venta y facturación del saldo de energía producida-consumida": El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de mecanismo de venta y facturación del saldo de energía producida-consumida de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de este real decreto.
Según el artículo 19, titulado del "Procedimiento de venta y facturación de! saldo de energía producida-consumida": Para las instalaciones de producción de energía eléctrica que se conecten en un mismo punto de la red de distribución que un consumidor eléctrico, o en una red interior de un consumidor, se podrá establecer un procedimiento de facturación y compensación de los saldos netos entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico en las condiciones y periodos horarios que se determinen. Dicho mecanismo tendrá por objeto el fomento del autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación.
El presente borrador ó proyecto de Real Decreto abre en España la creación del Net Metering, del Autonconsumo, y de la Generación Distribuida en el sector fotovoltaico. Es muy importante que de conformidad con la citada Disposición Adicional Segunda el Ministerio de Industria aplique una tarifa fotovoltaica por vertido a red que se compense con la parte de eléctricidad que la vivienda ó inmueble consuma.
¿Qué es el Net Metering?
El net metering permite consumir parte de la electricidad generada y vender la parte restante cuando no hay necesitad de autoconsumo. En España este sistema todavía no existe...pero con el citado Proyecto de Real Decreto podemos tenerlo.
¿La energía fotovoltaica que generamos se almacena ó se vierte a la red?
Toda la energía fotovoltaica que generamos se vierte a la Red Eléctrica Española, haciéndo de ésta un gran almacen de eléctricidad del que a través de un contador bidireccional vertemos a la red y consumimos a la vez.
¿Por verter a la red se pagará una tarifa al productor?
De momento se desconoce este hecho, ya que como señala la citada Disposición Adicional Segunda depende del Ministerio de Industria y ulteriormente del Gobierno la fijación de una tarifa retributiva fotovoltaica.
Esperamos que se fije una remuneración al vertida que aunque compensada por el consumo de eléctricidad resulte en todo caso un saldo positivo favorable al productor, ya que de lo contrario sería más interesante que la energía eléctrica procedente de la instalación fotovoltaica fuera almacenada en baterias que vertida a red. Pensemos por ejemplo en los periodos vacacionales en los que un inmueble permanezca cerrado por ausentarse sus ocupantes, vertiendo a red, y por tanto sin consumo... ¿por qué se ha de beneficiar Red Eléctrica del vertido a red, cuando no va a haber retribución para compensación?. Lo justo sería una liquidación a favor del productor fotovoltaico que ha realizado un desembolso económico para proyectar la instalación fotovoltaica.
ESQUEMA ILUSTRATIVO DEL NET METERING POR LA CONSULTORA ECLAREON



Como todos conocemos la llegada del Grid Parity llevará a un importante desarrollo del sector y hará que las tarifas dejen de ser necesarias. Para que el Grid Parity sea efectivo es necesario que se implante el netmetering en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El AUTOCONSUMO como futuro de la Fotovoltaica ya está muy cerca.

Publicamos el borrador del proyecto de Real Decreto de Instalaciones de pequeña potencia que el Ministerio de Industria ha remitido a la CNE para su valuación correspondiente.

Fichero Pdf

IDAE: «En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico»

Según el IDAE, en Autoconsumo, el que vierte a red energía fotovoltaica no es productor si no que es consumidor. El Gran almacén de energía eléctrica servirá para verter y para consumir pero sin beneficio económico.

IDAE: «En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico»

El futuro de la fotovoltaica en España: el Autoconsumo, Generación distribuida, Grid Parity y Net Metering.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024