Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Publicamos las preguntas más frecuentes de las personas interesadas en invertir en fotovoltaica de venta a red ó conectada a red.

16-4-08. Andrés Villa Loja
miércoles, 16 abril 2008.
Andrés Villa Loja
Publicamos las preguntas más frecuentes de las personas interesadas en invertir en fotovoltaica de venta a red ó conectada a red.
Son muchas las dudas e inquietudes que surgen a aquellos inversores que quieren convertirse en productores fotovoltaicos de venta a red.

A continuación trataremos de resolver las dudas más frecuentes que surgen a los inversores interesados en el sector de la energía solar fotovoltaica de venta a red. (Al final de este artículo de opinión puedes hacernos llegar tus preguntas no resueltas).-
Pregunta:
¿No sacaría más beneficio si consumo directamente la energía que generan las placas y vendo la que me sobra?
Respuesta: No. La energía que producen los paneles fotovoltaicos se vende a un precio primado my superior al que pagamos a la Compañía eléctrica, por lo tanto, es más ventajoso venderla toda a ese precio y comprar a la Compañía eléctrica toda la electricidad que consumimos.

Pregunta: ¿Podría funcionar un colector solar térmico en la Luna, dónde no existe atmósfera?
Respuesta: Si por qué el efecto invernadero se produce dentro del colector, de hecho recibiría más radiación al no haber atmósfera.

Pregunta: ¿Qué pasa cuando no hace sol?
Cuando está nublado, no hay radiación solar directa, pero hay luz difusa, y las células producirán electricidad, aunque con menor rendimiento. De noche, las células no producen, pero tampoco consumen nada.

Pregunta: ¿Qué pasa si los módulos están sucios?
El polvo y la suciedad dificultan que la radiación alcance la célula de silicio, reduciendo la producción eléctrica. En cualquier caso, los módulos siempre se montan con un cierto grado de inclinación, y la propia agua de lluvia limpiará los módulos periódicamente.

Pregunta: ¿El granizo puede dañar los módulos?
Las células están protegidas por vidrio templado, parecido al de los automóviles. Siempre se puede, además, contratar un seguro.

Pregunta: ¿Un rayo puede inutilizar los módulos?
La estructura del módulo tiene protección mediante conexión a tierra.

Pregunta: ¿Se necesita mucho mantenimiento?
Los sistemas fotovoltaicos sin seguimiento solar no tienen partes móviles, por lo que el desgaste es mínimo. Una inspección visual anual y los controles de seguridad de las conexiones eléctricas obligatorios son suficientes.

Pregunta: ¿Qué diferencia a la energía solar fotovoltaica de la térmica?
La energía solar térmica genera calor para ACS y de calefacción, sustituyendo a otras fuentes de energía primaria, como el gas natural o el gas-oil. Las instalaciones son menos fiables y su mantenimiento es más complejo, ya que incluyen tuberías, válvulas, calderas, etc. Su vida útil es menor que la de los sistemas fotovoltaicos.

Pregunta: ¿Es interesante invertir en energía solar fotovoltaica de venta a red?
Si ya que es Rentable, Segura, Sencilla y Sostenible.
- Es Rentable, ya que es una inversión que pone en valor un espacio no productivo, como la cubierta de una nave o un terreno que no rinde. Ofrece una rentabilidad de entre el 8 y 10 %
- Es Segura, ya que, salvo que los Gobiernos impongan medidas retroactivas, se trata de una inversión que genera ingresos recurrentes, previsibles y garantizados por la ley sin ningún esfuerzo de gestión por parte del inversor.
- Es Sencilla, ya que se trata de una inversión que no necesita apenas mantenimiento, sin emisiones ni consumos, que funcionará en silencio durante más de 25 años.
- Es Sostenible, porque por cada kWh producido con la instalación evita la generación del mismo kWh con centrales contaminantes. No se generan emisiones de CO2, Nox, Sox.

Pregunta: ¿Cuales son las aplicaciones de la energía solar?
Tradicionalmente este tipo de energía se utilizaba para el suministro de energía eléctrica en lugares donde no era rentable la instalación de líneas eléctricas. Con el tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto que actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica.
La energía fotovoltaica tiene muchísimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, parquímetros. También podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Tiene tantas aplicaciones como pueda tener la electricidad. La única limitación existente es el coste del equipo o el tamaño del campo de paneles.
Algunos usos:
Electrificación de viviendas rurales
Suministro de agua a poblaciones
Bombeo de agua / riegos
Naves ganaderas
Pastores eléctricos
Telecomunicaciones: repetidores de señal, telefonía móvil y rural
Tratamiento de aguas: desalinización, cloración
Señalizaciones (marítima, ferroviaria, terrestre y aérea) y alumbrado público
Conexión a la red
Protección catódica
Sistemas de telecontrol vía satélite, detección de incendios
Ver Guía de aplicaciones de energía solar aquí

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024