Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las perspectivas de la Energía Solar en Argentina.

8-4-10. Carlos Mateu
jueves, 8 abril 2010.
Carlos Mateu
Las perspectivas de la Energía Solar en Argentina.
La Argentina tiene un déficit importante de suministro eléctrico en las zonas rurales, aproximadamente el 30% del total de la población rural carece de servicio eléctrico.

El Proyecto "Energía Renovable en Mercados Rurales Dispersos" (PERMER) iniciado en el año 1999, con un tiempo de vigencia hasta el 2005, tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, promoviendo el arraigo de los pobladores al medio y así evitar la migración rural hacia centros urbanos.
Para su efectivización se proveerá de un servicio eléctrico utilizando fuentes de generación descentralizadas de suministro basadas en tecnologías que mayoritariamente usen recursos renovables.
Los estudios realizados en forma conjunta detectaron alrededor de 1.800 escuelas en esta situación en distintas provincias. (Informe PERMER)
Los acuerdos firmados son con las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, Chubut, Río negro, Mendoza, San Luis, Corriente, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Córdoba.
El financiamiento del proyecto cuenta con una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, un préstamo del Banco Mundial -BM- , Fondos Eléctricos u otros fondos Provinciales; aportes de los Concesionarios provinciales y de beneficiarios. Incluye también un componente de asistencia técnica destinado a reforzar la sustentabilidad del Proyecto.
La inversión total estimada, principalmente en paneles fotovoltaicos y aerogeneradores asciende a U$S 110 Millones. Esta inversión si es provista por fabricantes locales contribuiría al proceso de reactivación de la actividad económica. (Informe PERMER, septiembre de 2001).
El flujo solar que incide sobre la Tierra puede ser utilizado para calentar agua, suministrar calefacción o para generar electricidad.
La cantidad de energía solar registrada en un día soleado de verano, con cielo despejado y en una superficie de 1 m2 colocada en perpendicular al sol es de una potencia de 1.000 W/m2 , lo que equivale a 1Kwh/m2 de energía cada hora de luz solar plena.
Hay distintas formas de aprovechamiento de la energía solar:
» Sistema solar pasivo o arquitectura bioclimática: No necesita ningún dispositivo especial, tiene en cuenta la ubicación de la vivienda, su orientación, materiales de edificación para almacenar, capturar y distribuir la luz y el calor.  
» Sistema solar activo: La energía es recogida por dispositivos artificiales denominados "colectores solares" , recogiendo energía térmica o para generar electricidad mediante la conversión fotovoltaica utilizando "celdas fotovoltaicas".  
El uso de electricidad solar presenta como ventajas principales su producción limpia, es silenciosa y confiable.
Aprovechamiento de la energía solar:
- En forma autónoma, sin conexión a la red de distribución, alimentando en forma individual al equipo que se quiere abastecer. Generalmente se utilizan baterías de almacenamiento para asegurar el abastecimiento de electricidad por la noche y en aquellos momentos del día en que los paneles solares no produzcan electricidad.
- Conectada a la red de distribución pública.
- De emergencia cubriendo las demandas de energía en el caso de realizarse un corte en el suministro eléctrico.
Un generador eléctrico está formado por uno o más módulos fotovoltaicos según sea la potencia requerida.
Según la Solar Industries Association (SEIA) de EEUU, por cada US$ 100.000 millones en venta de celdas fotovoltaicas se generan unos 3.800 empleos.  
Según la Secretaría de Energía de la Nación, la industria solar emplea alrededor de 20.000 personas en ese país y de manera indirecta requiere de unas 150.000. En Europa se estima que esta industria empleará unas 240.000personas para el año 2010.
La energía del Sol es ilimitada, inagotable y limpia. Genera empleos.
Puede ser utilizada para suministrar calefacción, agua caliente y electricidad.
Según declaraciones de la Secretaría de Energía de la Nación: "La energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y 10.000 veces superior al consumo actual".
El costo de Kw instalado es de U$S 3.500 a 7.000 /kw y de U$S 0.16 a 0.25 Kw/h.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024