Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

D. Javier García Breva: “Ni la difamación ni la mala regulación pararán la fotovoltaica”

24-4-11. AppaInfo
domingo, 24 abril 2011.
AppaInfo
D. Javier García Breva: “Ni la difamación ni la mala regulación pararán la fotovoltaica”
Publicamos entrevista de D. Javier García Breva que como Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA, defiende los intereses de los productores fotovoltaicos, señalando que el único camino a seguir es el Judicial.

Tras la moratoria tácita y premeditada,... tras la difamación y ataque alevoso a la fotovoltaica... y tras la aplicación de normativas retroactivas....

P.- Una pregunta obligada, ¿después de lo visto este año tiene sentido desarrollar fotovoltaica en España?
R.- Está claro que es un momento muy difícil, pero es imposible parar la fotovoltaica. Con esta tecnología no acabarán ni la difamación ni una nefasta regulación. Las renovables están teniendo un desarrollo espectacular a nivel mundial y la fotovoltaica lleva cinco años creciendo en el mundo a una media del 60% anual. Ese  mercado internacional es imparable. Si bien la actitud del Gobierno es de no querer verlo, la fotovoltaica en m enos de cinco años será rentable par a el c onsumo particular, será más barato generar la electricidad que comprarla a la red y contra eso no hay reales decretos que valgan.

P.- ¿Esto supone el fin de la industria española?
R.- No se puede ser tan categórico, pero está  claro que el golpe ha sido terrible. Los Gobiernos legislan y está en su  mano paralizar  un  sector. Si se equivocan y resulta que a nivel mundial la fotovoltaica  evoluciona y nosotros nos quedamos atrás, son los votantes y  la historia los que les van a juzgar.
Alemania tiene una e conomía envidiable y sólo el año pasado instaló cerca de 8. 000 megavatios. Que  vengan los economistas a establecer una relación causa-efecto entre fotovoltaica y falta de competitividad o entre fotovoltaica y déficit de tarifa, que Alemania no tiene. Mejor que se busquen otras excusas. Lo más grave no es paralizar el sector, que ya  es importante, lo peor es el mensaje que se está mandando a los inversores internacionales, tanto en fotovoltaica como en cualquier otra actividad. El mensaje es claro: no existe seguridad jurídica en España.

P.- ¿Cuál es el camino a seguir ahora?
R.- En primer lugar, no se debe caer en el desánimo. Hay que tener claro que los dos últimos decretos han sido una tropelía, introduciendo medidas retroactivas que son ilegales. Debemos seguir defendiendo nuestra postura hasta las últimas consecuencias, no sólo por nuestros intereses que es una  razón  poderosa, sino porque no puede consentirse la inseguridad jurídica por  la que ha apostado  el Ministerio. Los textos que  puedan  denunciarse, se denunciarán, y aquellos que a nivel nacional no puedan recurrirse, como el Real Decreto-ley, debemos reclamar los actos administrativos. Es la única manera de que sepan que esto no lo vamos a consentir.

P.- ¿Tiene esperanzas en que esta situación pueda cambiar a corto plazo?
R.- A corto plazo es  muy difícil que se revierta la situación. Por las declaraciones del comisario Oettinger  y  por la Directiva 2009/28CE, que debería haberse traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico en diciembre de 2010, parece que la solución más factible es la denuncia ante la Comisión Europea.

P.- ¿Algo bueno que resaltar de 2010?
R.- Un par de cosas. A nivel internacional, la  constatación de que la fotovoltaica ha venido para quedarse. Quitando nuestro caso particular, el mercado  a nivel internacional ha crecido muchísimo y no tiene visos de cambiar su tendencia. Eso es lo que no se quiere ver en España. A nivel nacional, me quedo con la unidad de las asociaciones. Si bien en los puntos esenciales el sector siempre ha estado unido, este año se ha trabajado codo con codo.

Evidentemente, cada asociación va a tener siempre unos intereses particulares y  diferenciadores que defender  en función del perfil de sus asociados pero se ha llevado a cabo un esfuerzo de coordinación muy importante a todos los efectos. Todos los estamentos han coordinado su trabajo y ahora somos  más conscientes, si cabe, de que el sector debe estar unido.

P.- ¿Qué le diría a  los pequeños productores?            
R.- Que intenten aguantar, eso es lo principal. Serán tres años muy difíciles que dejarán muchos inversores particulares por el camino y eso es una  verdadera tragedia. Las siglas de APPA son de  Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores y, aunque el sector y la Asociación han evolucionado mucho, no nos vamos a olvidar de los pequeños productores porque representan el verdadero espíritu de las renovables, el de  la generación distribuida. Vamos a luchar hasta e l final para defender  sus intereses, que también son los  nuestros.


DVD en venta

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024