SueloSolar
24-4-2011
AppaInfo
2157 Lectores
D. Javier García Breva: “Ni la difamación ni la mala regulación pararán la fotovoltaica”

Publicamos entrevista de D. Javier García Breva que como Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA, defiende los intereses de los productores fotovoltaicos, señalando que el único camino a seguir es el Judicial.


Tras la moratoria tácita y premeditada,... tras la difamación y ataque alevoso a la fotovoltaica... y tras la aplicación de normativas retroactivas....
P.- Una pregunta obligada, ¿después de lo visto este año tiene sentido desarrollar fotovoltaica en España?

R.- Está claro que es un momento muy difícil, pero es imposible parar la fotovoltaica. Con esta tecnología no acabarán ni la difamación ni una nefasta regulación. Las renovables están teniendo un desarrollo espectacular a nivel mundial y la fotovoltaica lleva cinco años creciendo en el mundo a una media del 60% anual. Ese  mercado internacional es imparable. Si bien la actitud del Gobierno es de no querer verlo, la fotovoltaica en m enos de cinco años será rentable par a el c onsumo particular, será más barato generar la electricidad que comprarla a la red y contra eso no hay reales decretos que valgan.
P.- ¿Esto supone el fin de la industria española?
R.- No se puede ser tan categórico, pero está  claro que el golpe ha sido terrible. Los Gobiernos legislan y está en su  mano paralizar  un  sector. Si se equivocan y resulta que a nivel mundial la fotovoltaica  evoluciona y nosotros nos quedamos atrás, son los votantes y  la historia los que les van a juzgar.
Alemania tiene una e conomía envidiable y sólo el año pasado instaló cerca de 8. 000 megavatios. Que  vengan los economistas a establecer una relación causa-efecto entre fotovoltaica y falta de competitividad o entre fotovoltaica y déficit de tarifa, que Alemania no tiene. Mejor que se busquen otras excusas. Lo más grave no es paralizar el sector, que ya  es importante, lo peor es el mensaje que se está mandando a los inversores internacionales, tanto en fotovoltaica como en cualquier otra actividad. El mensaje es claro: no existe seguridad jurídica en España.
P.- ¿Cuál es el camino a seguir ahora?
R.- En primer lugar, no se debe caer en el desánimo. Hay que tener claro que los dos últimos decretos han sido una tropelía, introduciendo medidas retroactivas que son ilegales. Debemos seguir defendiendo nuestra postura hasta las últimas consecuencias, no sólo por nuestros intereses que es una  razón  poderosa, sino porque no puede consentirse la inseguridad jurídica por  la que ha apostado  el Ministerio. Los textos que  puedan  denunciarse, se denunciarán, y aquellos que a nivel nacional no puedan recurrirse, como el Real Decreto-ley, debemos reclamar los actos administrativos. Es la única manera de que sepan que esto no lo vamos a consentir.    
P.- ¿Tiene esperanzas en que esta situación pueda cambiar a corto plazo?
R.- A corto plazo es  muy difícil que se revierta la situación. Por las declaraciones del comisario Oettinger  y  por la Directiva 2009/28CE, que debería haberse traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico en diciembre de 2010, parece que la solución más factible es la denuncia ante la Comisión Europea.
P.- ¿Algo bueno que resaltar de 2010?
R.- Un par de cosas. A nivel internacional, la  constatación de que la fotovoltaica ha venido para quedarse. Quitando nuestro caso particular, el mercado  a nivel internacional ha crecido muchísimo y no tiene visos de cambiar su tendencia. Eso es lo que no se quiere ver en España. A nivel nacional, me quedo con la unidad de las asociaciones. Si bien en los puntos esenciales el sector siempre ha estado unido, este año se ha trabajado codo con codo.    
Evidentemente, cada asociación va a tener siempre unos intereses particulares y  diferenciadores que defender  en función del perfil de sus asociados pero se ha llevado a cabo un esfuerzo de coordinación muy importante a todos los efectos. Todos los estamentos han coordinado su trabajo y ahora somos  más conscientes, si cabe, de que el sector debe estar unido.        
P.- ¿Qué le diría a  los pequeños productores?            
R.- Que intenten aguant ar, eso es lo principal. Serán tres años muy difíciles que dejarán muchos inversores particulares por el camino y eso es una  verdadera tragedia. Las siglas de APPA son de  Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores y, aunque el sector y la Asociación han evolucionado mucho, no nos vamos a olvidar de los pequeños productores porque representan el verdadero espíritu de las renovables, el de  la generación distribuida. Vamos a luchar hasta e l final para defender  sus intereses, que también son los  nuestros.


Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
anonimo

Pero no esta ya parado???

abril '11
anonimo
Sr. Breva, dicho con los debidos respetos, ese es el mensaje que se ha de dar desde APPA, pero no cree que la fotovoltaica ya esta parada?
Considero que nos está pasando lo mismo que en la inmobiliaria... Si los bancos no dan financiación... ¿que casas se van a comprar o que huertos fotovoltaicos vamos a desarrollar?
Enhorabuena por este portal de energía solar. No conozco ninguno tan completo y tan actualizado.

Saludos desde Granada, Antonio Irratia.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 861
4 11Zytech
5 11Yecoy
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.