Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gran potencial de la energía solar en México.

15-4-11. Antonia Lecue
viernes, 15 abril 2011.
Antonia Lecue
El Gran potencial de la energía solar en México.
México ofrece una gran disponibilidad de recursos de energías renovables y un gran potencial de desarrollo de proyectos de generación eléctrica bajo estas tecnologías, especialmente: la energía solar.

El potencial de energias renovables de México se debe a que el país cuenta con altos niveles de insolación.
La radiación solar en México es una de las más altas en el mundo; permite en promedio una generación eléctrica de 5 KW/m2.

México recibe en promedio una mayor radiación solar que otros países donde se utilizan intensivamente celdas fotovoltáicas para la generación de energía eléctrica.
Es de destacar que México se encuentra en una posición geógrafica privilegiada a nivel mundial para beneficiarse de la energía solar fotovoltaica, debido a la abundante radiación solar que recibe: 10X mayor del promedio mundial, 3000 horas anuales, alta densidad de kW/m2 y con un 90 % de radiación directa.
En la actualidad México cuenta con 13,400 MW de capacidad instalada de generación eléctrica con base en energías renovables, lo que equivale al 24% de la capacidad instalada en el país.
Del total de la energía generada para el servicio público 19% proviene de energías renovables. Las energías renovables participan con más del 7% de la energía primaria.

¿Cuál es el marco legal que existe en México?: Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía
En Diciembre del 2005 la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía (LAFRE), en la que se establece la creación de un Programa para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.

Se define como meta para el 2012, un porcentaje mínimo de participación de las ER, en sus distintas modalidades, equivalente al 8% de la generación total de electricidad, sin incluir las grandes hidroeléctricas.
En la iniciativa de ley, se estima necesario destinar aproximadamente 600 millones de pesos al año (equivalente a 55 millones de USD) para fomentar la inversión pública y privada en proyectos que generen electricidad para el servicio público utilizando tecnologías competitivas.
Asimismo, se destinan recursos adicionales del orden de 400 millones de pesos al año (equivalente a 37 millones de USD) para la promoción de otras tecnologías menos maduras (aplicaciones eléctricas o no eléctricas), así como para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico nacional y el desarrollo social y económico de las regiones y los sectores de la población más atrasados.

En México, el marco legal que define la organización industrial del sector energético y las bases para su regulación está dado principalmente por lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25, 27 y 28, así como las leyes que se derivan o vinculan con dichas disposiciones. Este marco ha sido objeto de modificaciones a lo largo del tiempo, la última de ellas durante 2008 cuando se discutieron de manera amplia una serie de iniciativas que derivaron en reformas a leyes ya existentes y en la expedición de otras nuevas.

ESTRUCTURA DEL MARCO LEGAL DE LA REGULACIÓN
Tomando en cuenta las últimas modificaciones de 2008, puede decirse que los principios contenidos en los artículos constitucionales ya mencionados se concretan fundamentalmente en los siguientes ordenamientos legales que establecen los detalles del arreglo institucional del sector energético regulado desde un punto de vista económico:
•     Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
•     Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
•     Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
•     Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta los reglamentos derivados de dichas leyes, incluyendo aquéllos que establecen el marco regulatorio para ciertas actividades o sectores (v.gr. el Reglamento de Gas Natural, el Reglamento de Gas LP, el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de Aportaciones y el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética).

También es importante mencionar los instrumentos regulatorios específicos que expide la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que pueden asumir distintas formas: directivas, metodologías, modelos de contratos, modelos de convenios, lineamientos, normas, etcétera, así como las resoluciones específicas que dirimen controversias, imponen sanciones o aclaran el alcance de otras disposiciones administrativas.

NUEVA REGULACIÓN LEGAL
Para   maximizar   el   potencial   que   tiene   nuestro   país,   se promovió  un  nuevo  marco  legal,  con  un  mandato  claro  de aprovechamiento  de  las  energías  renovables,  a  través  de otras figuras, especialmente la de producción independiente y pequeña producción.

La    nueva    Ley    para    el    Aprovechamiento    de    Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) considera los siguientes elementos:
a) Fortalecimiento institucional en la materia (SENER y CRE)
b) Programa y Estrategia Nacional en la materia
c) Evaluación de beneficios económicos
d) Fondo para Financiamiento
La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y las tecnologías limpias, para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.
En el marco de la Estrategia Nacional para la Transición Energética pretende promover:
a) La eficiencia y la sustentabilidad energética.
b) La reducción de la dependencia de hidrocarburos como fuente primaria de energía.
El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía establece entre otras iniciativas,

ESTRATEGIA NACIONAL DE LA ENERGÍA
La Estrategia Nacional de Energía considera tres grandes ejes:
- Seguridad energética
- Diversificar  la disponibilidad  y uso de energéticos
- Eficiencia económica y productiva
- Proveer la energía demandada por el país al menor costo posible
- Aprovechar de manera eficiente los recursos  energéticos
- Sustentabilidad ambiental
- Reducir los impactos ambientales asociados a la producción y consumo de energía
- Hacer uso racional del recurso hídrico y de suelos en el sector energético
- Las energías limpias serán un factor clave para la seguridad?energética y sustentabilidad ambiental.
- Se considera necesario promover un mayor uso de energías renovables para la generación eléctrica y aprovechar el potencial de cogeneración.

Metas a alcanzar en el año 2024:
- Incrementar la participación de tecnologías limpias en el parque de generación al 35%.
- Capturar el potencial de ahorro en el consumo final de energía identificado en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

VISITA SUELO SOLAR MÉXICO aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 6
2 Participantes
Media: 3,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024