Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El recorte de horas de producción fotovoltaica ridiculiza la eficiencia energética y paraliza el I+D.

10-4-11. Antonia Lecue
domingo, 10 abril 2011.
Antonia Lecue
El recorte de horas de producción fotovoltaica ridiculiza la eficiencia energética y paraliza el I+D.
Los avances en I+D+I que permiten una mayor eficiencia energética de producción fotovoltaica dejan de tener sentido si los ingresos se limitan y reducen a unas escasas horas de producción que no tienen que ver con la realidad.

Todas las plantas fotovoltaicas en funcionamiento superan con creces las horas de producción que el Real Decreto Ley antifotovoltaico 14/2010 otorga a éstas. Desde el año 2.004 se ha invertido en lograr que las celdas solares sean lo más eficientes posibles para obtener una mayor producción de kW/h. Las celdas solares se encargan de aprovechar de la mejor manera posible la energía, y lograr así un aumento de su rendimiento energético.
La normativa retroactiva que recorta las horas de producción solar no sólo perjudica los intereses económicos de los productores y sus inversiones,... tambien impide el desarrollo del I+D ya que deja sin sentido los estudios científicos tendentes a conseguir una mayor eficiencia energética del silicio, y nos hace menos competitivos a nivel internacional, como indicaré más adelante.
En el caso de las instalaciones fijas, -de conformidad con la normativa retroactiva- una vez agotadas las 1.250 horas de Sol, estas dejarán de cobrar la tarifa fotovoltaica prevista, y venderán a precio de pull,...unos 5 cent€/kW que deja sin sentido que la planta fotovoltaica sea eficiente y goce de un buen mantenimiento.
Dentro de la ecuación matemática de los ingresos que por tarifa fotovoltaica una planta fotovoltaica ingresa mensualmente, se encuentran los parámetros más relevantes de número de horas de Sol de la zona climática, y la eficiencia energética del módulo fotovolotaico;
Mientras este Gobierno (que falsamente habla de dialogo y de negociación) se dedique a imponer medidas retroactivas, por muchas horas de radiación solar con las que cuente la planta fotovoltaica , y por mucha eficiencia del Silicio de los módulos, hace inviable la amortización de las mismas. 
Gracias a la inversión realizada en I+D, y al óptimo desarrollo de la curva de aprendizaje de la tecnología fotovoltaica los investigadores y ciéntificos españoles han logrado producir en la Universidad Politécnica de Cataluña una célula fotovoltaica de silicio que permite lograr una conversión energética de 20.5%, alcanzando un verdadero récord para España y siendo éstas lógicamente catalogadas como células fotovoltaicas de alta eficiencia.
Estos logros ciéntificos se dejaran de producir previsiblemente en el futuro ya que el legislador al decidir recortar las horas de producción impide que España pueda apostar por el desarrollo  de nuevas tecnologías más eficientes con las que podamos competir dentro de nuestras fronteras, creando más kW/h con los más altos niveles de radiación solar con los que contamos en toda Europa.
Es una lástima que este Gobierno por dar gusto a las Grandes Eléctricas y a sus Consejos Directivos de Ex-Ministros, expropie a más 53.000 familias productoras de energía verde, paralice el I+D+I, e impida que el sector fotovoltaico pueda competir con el resto de Europa en tecnología toda vez que hace inoperante que las plantas sean eficientes con absurdos e imprevistos limites de horas de producción fotovoltaica.
Sorprende comprobar como un simple Ministro de Industria y su Secretario de estado de la Energía son capaces de "un plumazo" dejar sin sentido y sin valor todos los estudios ciéntificos, todos los informes de las Ingenierías, todas las tablas Excell, todas las due diligence técnicas y financieras...  Estos actos anti-fotovoltaicos se asemejan y superan a cualquier acto terrorista que haya vivido la humanidad con anterioridad, pero en este caso Terrorismo empresarial, con el que incluso hay que intentar negociar, a sabiendas de que deja su destino en manos de la Banca, de los embargos, y de la quiebra en muchos casos.
A día de hoy muchos productores españoles se preguntan:
- ¿para que producir más electricidad por cada metro cuadrado de panel, abaratando el coste de la energía, si no se va a pagar de ahora en adelante?.
- ¿para qué lograr una mayor tecnología de emisores selectivos, con células fotovoltaicas de eficiencia energética del 25%, frente al 18% de las convencionales?.
- ¿para qué invertir millonesde euros en una línea de células solares más eficientes?
- ¿para qué conseguir una mayor eficiencia energética de los modulos fotovoltaicos y situarnos en la la vanguardia tecnológica del sector?.
Todas estas preguntas ni sus respuestas tienen ya sentido en la Industria fotovoltaica española pero sí en la extranjera que no dejará de crecer, de reducir sus costes, de mejorar la eficiencia productiva, de reducir las mermas, de mejorar la potencia, etc.
La moratoria tácita que sufre el sector fotovoltaico español desde octubre de 2.008, la demonización del sector amparada por el Osama bin Laden fotovoltaico, y posteriormente el recorte retroactivo de las horas de producción, impide el desarrollo del sector y que la España fotovoltaica que un gran día Lideró el Mundo, pueda seguir compitiendo como lo hizo hasta septiembre de 2.008. 
Como aviso importante señalar que el Sector fotovoltaico español no tiene la culpa del déficit de tarifa, ni de la falta de políticas energéticas e industriales de nuestros gobernantes, ni de la triple crisis económica del Pais, ni de la muerte de Manolete... que NO nos lo hagán creer.
Nota: Hemos abierto sobre esta Noticia un Grupo de debáte en la Red Profesional:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024