Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Negociación de la Retroactividad finaliza «REMATADAMENTE MAL»

31-3-11. Antonia Lecue.
jueves, 31 marzo 2011.
Antonia Lecue.
La Negociación de la Retroactividad finaliza «REMATADAMENTE MAL»
Era de extrañar que tras tanto daño y descrédito que ha padecido el sector en la Opinión Pública, en Prensa, y en el Parlamento..., ahora el Ministro viniera a darnos sus limosnas.

Lamentablemente, los ataques que ha recibido nuevamente el sector esta semana con los datos y la forma de presentación que la CNE ha ofrecido del resultado de las inspecciones del fraude fotovoltaico a los medios de comunicación, y el comunicado que Europa Press remitió anoche bajo el titular Las eléctricas cifran en dos dígitos la rentabilidad de fotovoltaicas, frente al 0,7% del régimen ordinario + info aquí eran solo el vaticinio de lo que en la reunión de las Asociaciones fotovoltaicas y el Ministerio de Industria iba a suceder.

Trístemente, el sector ha perdido la baza más importante con la que contaba, la de las Movilizaciones, Concentraciones, Manifestaciones, Ruedas de Prensa, lograr llegar a la opinión pública, etc.

Desde que se aplicó la retroactividad fotovoltaica en este sector bajo el Real Decreto 1565/2010, y el Real Decreto Ley 14/2010, gran parte del sector ha creído viable una posible negociación con el Ministerio de Industria.
Resulta completamente entendible el hecho de promover ó iniciar este tipo de negociaciones por la inminente necesidad de ayudar a todos los productores fotovoltaicos que irremediablemente no podrán continuar hasta el año 2013 haciendo frente a sus inversiones.

Lo que sorprende conocer son las falsas esperanzas que en el concurrido foro de SolarWeb han vertido los comerciales de las Asociaciones falseando la realidad, y vendiendo cuotas de socios, para no sabemos que fin más.
Es irrisorio tratar de negociar con aquel Ministerio que en Octubre de 2008, paralizó la fotovoltaica, incrementó el desempleo del sector, permitió su demonización, su descrédito, nos impuso dos normas retroactivas, se permitió el lujo de perseguir el Fraude con un Real Decreto ilegal, y se desvivió por hacer caer cualquier tipo de enmiendas paliativas ó derogatorias, bajo presuntos Pactos Económicos.

Estos que ahora buscan su logo en portales como el nuestro,  se permitieron boicotear pública y notoriamente todas y cada una de las movilizaciones que tanto Suelo Solar como Plataforma Legal Fotovoltaica convocaron con mucho trabajo, ilusión y dedicación en pro del deber cumplido, bajo la excusa de que tan solo participarían si acudieran 150.000 asistentes... ¡Bárbaro!

Los que trabajamos a diario al servicio y defensa del profesional solar, sabemos que desde Nochebuena nuestro destino estaba en manos de la prensa y de la opinión pública y ahora tan sólo de los abogados. Sobre el tema de la defensa jurídica cada cual es libre de contratar los servicios de abogado y procurador de su elección.
Los que tuvieron la ocasión de acudir a la Mesa Redonda: "Tengo una pregunta sobre retroactividad fotovoltaica para los Sres. Abogados" pudieron comprobar la dificultad que supone al productor recurrir todas y cada una de las liquidaciones que desde que se agoten las horas de producción al fotovoltaico ha de presentar en sede judicial.

En esta interesantísima Jornada, los asistentes pudieron por si mismos comprobar que los abogados del Estado,han marcado su estrategia procesal de forma tan dura que dificulta el que 53.000 productores fotovoltaicos puedan litigar con facilidad.

Respecto de las ofertas y contraofertas presentadas por las Asociaciones fotovoltaicas en estas Negociaciones sin pasado, presente y futuro, expresar en primer lugar nuestro agradecemiento a las Asociaciones por el esfuerzo e interés mostrado para que los productores fotovoltaicos durante los años 2011, 2012 y 2013 puedan hacer frente a sus compromisos bancarios.

En segundo lugar, y respecto al contenido de los planteamientos esgrimidos en la negociación, destacar que la defensa del sector hantenido que ver con:
-  la eliminación de las zonas de discriminación horaria, y
- con que tan solo se apliquen recortes en la producción fotovoltaica durante los años 2011 y 2012, manteniéndose los 30 años de producción fotovoltaica, entre otros aspectos que ya no tiene importancia ni recordar, ni volver a plantear, y menos al Ministro de la Industria Anti-fotovoltaica.

La propuesta del Ministerio de Industria consistió en pactar con el sector que ayudaría a las instalaciones de menos de 50 kW a soportar los recortes de tarifa durante los años 2011, y 2012, a cambio de que el sector retirará todas las demandas interpuestas ó por interponer.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024