Revosolar Solar Shop

POOL11 h.
163,63 €/MWh -6,50%

POWER-LEDGER
0,3125 $ -5,41%

DAQO NEW ENERGY
53,82 $ -5,60%

LITIO
83,65 $ -0,01%

Mañana se reúne a las 10 de la mañana el MITyC con las Asociaciones para CERRAR LA NEGOCIACIÓN de la retroactividad fotovoltaica.

30-3-11. Carlos Mateu
miércoles, 30 marzo 2011. Carlos Mateu
Mañana se reúne a las 10 de la mañana el MITyC con las Asociaciones para CERRAR LA NEGOCIACIÓN de la retroactividad fotovoltaica.
Ya queda menos para conocer el resultado de las Negociaciones entre Asociaciones y MITyC, tendentes a aminorar el daño fotovoltaico causado. Es una lástima que la Seguridad Jurídica fotovoltaica tenga que ser negociada.

Fuentes cercanas a las Asociaciones Fotovoltaicas -que desde la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Complemetaria de Economía Sostenible-, estan negociando con el Ministerio de Industria el aminorar el daño sufrido por la fotovoltaica nos han comunicado que mañana a las 10 de la mañana se conocerá el resultado de ésta y que se suscribirá un acuerdo conjunto  entre Asociaciones y MITyC en el supuesto de que esta se haga real y efectiva.

Mañana pueden suceder dos cosas:
- Justificar el acuerdo AAFF y MITyC de cara a la opinión pública: bajo el alegato de que con la inspección del Fraude y del ahorro que preveen obtener de éste ya tienen el ahorro buscado de la retribución fotovoltaica, que aminore el défict de tarifa.
- Reprochar el fraude fotovoltaico: argumentando que la presión de opinión pública hace inviable cualquier tipo de negociación al respecto, ya que el ciudadano pide la "crucifixión" del sector y la Liberalización de Barrabas.
Lo sabremos mañana, pero efectivamente muchas más injusticias como ésta se han realizado y consumado en la historia de la humanidad.

Indicar que hasta la fecha se han presentado por parte del MITyC varias alternativas retroactivas y diversas opciones que tienen que ver con el límite de producción de horas y de zonas que marca el injusto Real Decreto Ley 14/2010. Corresponde al MITyC la última decisión en este sentido, y pocos nos resistimos a creer que el acuerdo sea buieno para el sector. Asimismo esta previsto, que para el supuesto de que por parte del MITyC no se cierre en esta semana este acuerdo, (en principio "favorable" para los productores fotovoltaicos), el hacer público un escrito firmado por el Sr. Ministro de Industria en el que comunica su oferta de acuerdo a los responsables de las Asociaciones del sector fotovoltaico.

Aunque desconocemos el contenido de ese acuerdo que se esta gestando con Pacto de Silencio, lo cierto es que el sector continuará de forma injusta sufriendo la retroactividad fotovoltaica, y que la única defensa que queda al productor es la judicial.

Lo que tratan las negociaciones es lograr que al menos durante los años 2011, 2012, y 2013, todos los productores puedan hacer frente a sus compromisos bancarios con recortes menos fuertes de horas de producción fotovoltaica, y que la discriminación horaria sea menos lesiva para los productores.

Tras los multiples rumores de alcanzar un acuerdo las  Asociaciones y el MITyC que impida la retroactividad fotovoltaica, lo cierto es que desde marzo de 2010, -fecha en la que se iniciaron las primeras negociaciones- hasta marzo de 2011, lo que se han aprobado han sido dos normativas retroactivas como la operada por el Real Decreto 1565/2010, y el Real Decreto Ley 14/2010, que de forma injustificada merman los derechos adquiridos de los productores en un recorte de la tarifa retributiva que alcanza hasta el 30% de los ingresos, y que tras este atraco ministerial y numerosas reuniones formales y serias entre Asociaciones y Grupos Parlamentarios del Senado y Congreso, finalmente se han aprobado dos normativas que en un principio trataron de aminorar el daño como  lo fué en la Ley de Economía Sostenible con las enmiendas paliativas, y de derogación del daño fotovoltaico como lo fué en la Ley Complementaria de Economía Sostenible, sin ningún tipo de éxito como era de prever.

Hasta la fecha el sector fotovoltaico se encuentra dividido en dos frentes:
- Entre aquellos que su fe les anima a seguir negociando a pesar de los pesares, y a pesar de las traiciones de intención de voto de los Grupos Parlamentarios, como es el caso de CIU, quienes como todos sabemos cinco minutos antes de la Votación en el Senado de su enmienda paliativa que sustituía las horas nominales por las horas pico, la retiraron de la votación, sin ninguna justificación.

- Y aquellos que su razocinio les lleva a pensar que tras ver al sector fotovoltaico paralizado, posteriormente demonizado, y finalmente expropiado, la única negociación posible de alcanzar es la que CIU, tras su traición al sector, pueda lograr con el Gobierno tras ver peligrar el número de votos en las próximas elecciones municipales tras la formidable presión ejercida que esta realizando la Unión de Pagesos de Lleida.

CIU ha comunicado a la Unión de Pagesos que no se encuentra inmerso en las negociaciones AAFF-MITyC pero que si el acuerdo no sale adelante ó no resulta de su agrado, se comprometen presionar al Gobierno antes de las Municipales para que sus 7.000 afiliados y familiares no les retiren su voto.

Por otra parte es de destacar, que tras celebrar las Grandes Eléctricas la derrota de la fotovoltaica en el Congreso de los Diputados con el voto en contra de CIU y PSOE de que prosperara la enmienda derogatoria de Grupo Mixto y de Senadores Nacionalistas, hoy dia se encuentran descontentas con el Gobierno al comprobar que se han reabierto las negociaciones y los dialogos.

Es un hecho notorio que la presión de las Grandes Eléctricas es más poderosa que la que pueda ejercer el sector fotovoltaico, e incluso CIU.

Hasta la fecha los deseos del Sr. Ministro de Industria se han cumplido, paralizar el sector, denostarlo, desacreditarlo, y mantenerlo callado para que la opinión pública y los medios de prensa no hablen de los damnificados y expropiados productores fotovoltaicos.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El MITECO saca a información pública el sistema de garantías de origen para los gases renovables

Con este sistema se podrá identificar el origen renovable y sostenible del hidrógeno renovable y el biogás, entre otros gases renovables.

El MITECO saca a información pública el sistema de garantías de origen para los gases renovables

GENERA 2021: soluciones avanzadas en energías renovables

Programa de jornadas técnicas que desarrollará en su próxima edición, las cuales serán de acceso gratuito para los visitantes de la Feria hasta completar el aforo permitido en los espacios previstos para el desarrollo de las mismas.

GENERA 2021: soluciones avanzadas en energías renovables


Saber Solar

SL RANK

1-Ecopanel 18 2-Elon energías renovables 18 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 14 4-Fotovoltaica gm 14 5-Iedes solenergy 14 6-El almacen solar 13 7-Sitecno, s.a. 13 8-Aprean renovables 12 9-Bikote solar 11 10-Acimuth 11

Mercado eléctrico

0,1949   €/KWh

25/09/2021   11:46 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar