Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Unió de Pagesos de Cataluña presiona a CIU antes de las municipales para aminorar el daño a la fotovoltaica.

22-3-11. Antonia Lecue
martes, 22 marzo 2011.
Antonia Lecue
La Unió de Pagesos de Cataluña presiona a CIU antes de las municipales para aminorar el daño a la fotovoltaica.
Nada como mantener los escaños necesarios que dota al Gobierno socialista del dominio de hacer y deshacer, para que CIU reabra la polemica de la retroactividad fotovoltaica, e intente lavar su denostada imagen.

Es formidable la  labor de presión que ejerce Unió de Pagesos de Catalunya sobre CIU de cara a las próximas elecciones municipales para que tras el abuso de confianza y el mal irrogado a la fotovoltaica, se replanteen su ineptitud en la defensa de la seguridad jurídica tanto en la Ley de Economía Sostenible como en la Ley Complementaria de Economía Sostenible.
Las escisiones políticas y especialmente las de CIU han reabierto el tema de la fotovoltaica bajo la atónita mirada de las Grandes eléctricas que tras celebrarlo, creyeron que ya estaba finiquitado este tema.
Fuentes cercanas a CIU han comunicado que por parte de Josep Sánchez Llibre existe un acercamiento en este sentido con el Gobierno y que  con total seguridad "algo" se va a hacer en defensa del sector de la fotovoltaica. No se va a conseguir con el "posible" y "novedoso" apoyo de CIU que la seguridad jurídica fotovoltaica se restaure pero se pretende aminorar el daño causado a los productores fotovoltaicos, y especialmente a los votantes de CIU: la Unió de Pagesos de Catalunya.
CIU pretende lograr que sus deseados votos en las próximas elecciones municipales se mantengan, y para ello uno de sus frentes parte por convencer urgentemente a la Unió de Pagesos de que no les retiren su apoyo. El "vehículo legislativo" que  pretende aplicar para aminorar el daño, es el de las leyes "de acompañamiento". Se prevé promulgar una ley ordinaria estatal con características propias, independientes de cualquier otra, pero que modifique en algunos de sus aspectos las disposiciones retroactivas del Real Decreto Ley 14/2010 anti fotovoltaica. Tan solo quedan dos meses para las siguientes elecciones, y el sector conoce la traición de CIU al sector.
Como características principales de estas Leyes de acompañamiento destacar las siguientes :
- no están sometidas a límites constitucionales específicos por la razón obvia de que no han sido previstas por la Ley Fundamental: el Parlamento goza de una amplia libertad configurativa como en cualquier otra ley ordinaria.
- el punto débil de las leyes "de acompañamiento" es que no tienen un objeto único y singular: su singularidad radica en constituir un cuerpo heterogéneo de disposiciones formalmente unidas por su tramitación y aprobación conjuntas y, materialmente, por su conexión jurídico-instrumental con unos presupuestos también heterogéneos. Por este motivo han sido denominadas "cajón de sastre", "leyes omnibus" o "totum revolutum".
- en la práctica, en su tramitación parlamentaria se utiliza el trámite de urgencia, por lo que han sido objeto de crítica por parte de la doctrina e instituciones como el Consejo Económico y Social, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, en base a los vicios denunciados por el TC en su Sentencia 76/1992, respecto de las leyes de presupuestos.
Es lamentable que el miedo a las elecciones municipales, provoquen en algunos políticos deseos ansiosos de movilizarse con las "típicas palabrerias de vendedores de enciclopedias a domicilio" tras ocasionar un grave perjuicio a más de 53.300 familias de productores fotovoltaicos que creyeron en el contenido y la seguridad del BOE.
Son arbitrarios y despóticos estos tipos de comportamientos; no se puede respetar a quienes tras dañar por amparar y proteger los intereses ministeriales y de las eléctricas, ahora tratan de reparar el daño causado por sus propios intereses: la no perdida de votos en las próximas elecciones.
La única negociación que se está gestando hasta la fecha es ésta, ya que con la excusa de la catastrofe nuclear de Japón, el Gobierno esta evitando cualquier negociación con el sector fotovoltaico y sus pretensiones. Podemos ser partidarios ó no de las "negociaciones" pero lo cierto es que pocos creen en ellas. Analizada la política española nos entristece ver sus estrategias, sus oportunismos, sus pactos, sus mentiras, sus retorcidos intereses, sus deseos de formar parte de los Consejos de Dirección de las Grandes eléctricas, etc.
En consecuencia, lo que esta claro, es que si CIU reabre el tema es por y para que la Unió de Pagesos de Catalunya no les retire sus votos. A ellos les debemos cualquier mejora en los derechos de los productores, y a los abogados especialistas de Cuatrecasas, KPMG, Garrigues y Promein que en la Mesa Redonda del día 25 de marzo (+ info aquí) resolverán todas las dudas e inquietudes de los productores fotovoltaicos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024