Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

«Como Bloque Nacionalista Galego, defendimos la Retroactividad Fotovoltaica 0,0»

10-3-11. Carlos Mateu
jueves, 10 marzo 2011.
Carlos Mateu
«Como Bloque Nacionalista Galego, defendimos la Retroactividad Fotovoltaica 0,0»
Suelo Solar entrevista a D. Francisco Jorquera, portavoz del Bloque Nacionalista Galego, quién nos cuenta lo que ha sucedido. La retroactividad ya es real, y nadie lo supo evitar.

Buenas tardes Francisco:
Agradecerte la oportunidad que nos brindas de reunirnos contigo tras conocerse que la Retroactividad fotovoltaica ya es 100% real y efectiva. En primer lugar agradecerte tu defensa a ultranza tanto en el Senado como en el Congreso de la Fotovoltaica. Te puedo decir que tú has defendido la Retroactividad 0,0 más que muchos en este denostado sector fotovoltaico.
Conocedores del mundo fotovoltaico creemos que ha sido un grandísimo error el que parte del sector haya querido ¡NEGOCIAR! en nombre de los 53.000 productores el futuro de las inversiones de éstos, en vez de haber defendido la seguridad jurídica, y dejar esta invariable. La Plataforma Legal Fotovoltaica ha sido la única Asociación sin ánimo de lucro que no ha querido negociar nada con CiU, PNV ni con nadie. Ninguna Asociación representa a todo el sector productor como para poder pretender ostentar esa representatividad... ¿acaso tienen algún poder notarial de representación en nombre de los los más de 53.000 productores?
Como portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) quería preguntarte respecto al sector fotovoltaico...

P.- ¿Que pasó esta mañana en el Congreso de los Diputados?
Pues como bien conoces se votó en contra de la enmienda derogatoria propuesta en el Senado por el Grupo Mixto y el mío de Senadores de Nacionalistas.
A diferencia de CIU, con los que compartimos Grupo Parlamentario en el Senado, nosotros votamos a favor de mantener esa enmienda en la votación global de la ley la Ley Complementaria de Economía Sostenible. Esta resultó aprobada con mayoría absoluta. Al ser Ley orgánica se requería mayoría absoluta quedando aprobada sin esa enmienda introducida por el Senado. Hubo mayoría que votó en contra.
P.- Perdona que insista Francisco pero creo que el sector no debió negociar nunca con CIU, PNV  y PSOE... y mantenerse ferreos como los diputados del Bloque Nacionalista Galego apoyando vuestra enmienda... ¿Ahora que va a suceder con el tema fotovoltaico?. ¿Más negociaciones? ¿Para qué...?
En el caso de PNV (compañero de Grupo Parlamentario en el Senado) comentarte que  modificaron su posición y propiciaron que retirasen su apoyo a la enmienda que nosotros seguimos manteniendo. La razón que argumentan para que se retirasen de la enmienda derogatoria es por una serie de negociaciones que les propusieron unas asociaciones del sector cuyos nombres desconozco que propició dejar esta enmienda derogatoria para intentar arrancar una serie de compromisos al gobierno de reformar el decreto aminoradores del daño.
P.- Si, muy bien, pero nosotros como defensores de los productores siempre al igual que tu hemos querido que PNV no se alejara de la enmienda derogatoria. ¿Quién es tan tonto como para fiarse a estas alturas del Gobierno? ¿Y quién ha pedido a las Asociaciones negociar en mi nombre?
Lo desconozco Carlos. Conmigo no han hablado. Desde BNG hemos defendido la enmienda derogatoria, y eso es lo que hemos hecho, ser consecuentes en el Congreso. Con la retirada de la enmienda derogatoria lo único que se puede hacer es reformar el Real Decreto Ley, si realmente existe una voluntad del Gobierno en ese sentido, que realmente no lo sé. La Ley Complementaria de Economía Sostenible, era el mejor vehículo para defender la Seguridad Jurídica Fotovoltaica, pero ésta ya  acabó su trámite parlamentario ya es inmodificable. Se podría reformar el Real Decreto Ley 14/2010 con un nuevo Decreto o a través de un proyecto de ley.
P.- No creo que las Asociaciones esten legitimadas, vuelvo a insistir en ¡NEGOCIAR! en nombre del Sector, desconozco que las Asambleas de Socios les hayan dado mandato para ello. ¿Dónde esta el derecho de voto de los asociados?. A unos a lo mejor les parece bien pactar, pero estoy seguro que la gran mayoría ya no se fia del Gobierno y quiere presentar recursos individuales por la acción directa de injusta liquidación, y por la acción de responsabilidad patrimonial del Estado. 
Estoy de acuerdo contigo. Nosotros no hemos participado en esas negociaciones entre CiU, PNV y PSOE. Sé que el PNV y CIU negociaron con el Gobierno una serie de compromisos, contrapartidas a cambio de que no prosperase la enmienda  derogatoria introducida por el Senado. Como te digo no participe en esas negociaciones. Ni siquiera sé que asociaciones en concreto son las que intervinieron en esa interlocución, ni cuáles fueron las contrapartidas.
Como estamos hablando de un proyecto de ley en este caso lo sustantivo, aunque sea respondiendo a demandas de determinadas asociaciones, la negociación la entablarán los grupos parlamentarios que participarón en esa negociación: PSOE, CIU y PNV.
Mi partido no entrará en esas negociaciones porque hemos defendido en todo momento la Seguridad tanto en el Senado con nuestra enmienda derogatorio como con nuestro apoyo en el Congreso.
Como decias Carlos, después de las negociaciones existirán muchos productores que estén en desacuerdo con el pacto que alcancen con las Asociaciones. Seguro que se seguiran planteando miles de demandas. Es completamente posible.
Considero que ser Real Decreto Ley es injusto y lo que había que haber hecho es modificar esas disposiciones  retroactividas que tenía a través esta Ley Complementaria de Economía Sostenible.
Si otros llegaron a otros acuerdos en virtud de otros compromisos serán ellos los que os tienen que dar las debidas explicaciones.
Ten por seguro que a mi personalmente, ni a mi familia les representan.  Siempre hemos defendido la Retroactividad 0,0 y la No negociación. El diálogo me parece correcto, pero nunca que ese diálogo se convierta en negociar en mi nombre ni en el de los productores. Los productores estan hartos de ser moneda de cambio, de pactos de silencio, de negociaciones a sus espaldas.

Bueno...Muchas gracias Francisco. Los gallegos tienen mucha suerte de tener personas como tú. Si hubieras representado en esos dialogos (NO negociaciones) otro gallo nos cantaría. Espero volver a verte pronto. Hoy no es buen día...

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024