Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

SE CONSUMA EL GOLPE DEL ESTADO A LA FOTOVOLTAICA.

10-3-11. Carlos Mateu
jueves, 10 marzo 2011.
Carlos Mateu
SE CONSUMA EL GOLPE DEL ESTADO A LA FOTOVOLTAICA.
Como era previsible PSOE y CiU han permitido que las enmiendas derogatorias presentadas por Senadores Nacionalistas y Grupo mixto en la Ley Complementaria de Economía Sostenible, no salgan adelante.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 14/2010 retroactivo, se ha intentando sin éxito el que se aprobaran unas enmiendas "paliativas" a la Ley de Economía Sostenible que no reparaban el daño irrogado al productor fotovoltaico y hoy se han rechazado las enmiendas que si lo lograrían en la Ley Complementaria de Economía Sostenible.

El voto de CIU era decisivo para el PSOE, alcanzando de este modo mayoría absoluta de escaños: 181 escaños de un total de 350.

Hasta hoy día 10 de marzo su intención de voto no era público, pero era previsible tras la traición cometida el pasado 9 de febrero al retirar a la Ley de Economía Sostenible las enmiendas que en el Senado en su día presentaron:

- número 379, que establecía que las horas con derecho a tarifa por tecnología y zona de irradiación en lugar de referirse a horas de potencia nominal debería refiere a horas de potencia pico, no fue votada finalmente ya que CiU la retiró alegando textualmente que: "esta enmienda beneficia a las grandes instalaciones, no así a los pequeños productores por lo que preferimos que no salga aprobada, y así  que no beneficie a nadie",
- número 469  relativa a "Horas equivalentes de referencia: Instalación Fija (1.375), 1 eje (1.808), 2 ejes (1.877), que de igual modo decidieron retirar.
Lo que hoy se votaban eran las enmiendas derogatorias de las disposiciones retroactivas al Real Decreto Ley 14/2010, presentadas por Grupo de Senadores Nacionalistas, y Grupo Mixto, eran las siguientes:

I.- Enmienda De adición del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas:
“Nueva Disposición derogatoria  
Quedan derogadas la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.”

JUSTIFICACIÓN:
Las medidas introducidas en la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, a parte de hacer insostenibles desde el punto de vista de la viabilidad económica muchas instalaciones fotovoltaicas, pueden vulnerar el principio de irretroactividad de las normas, además de crear una gran inseguridad jurídica. Siendo por eso que se propone su derogación.

II.- Enmienda de adición del Grupo Mixto:
Nueva Disposición derogatoria  
Quedan derogadas la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

JUSTIFICACIÓN:
Estas medidas suponen un golpe mortal al sector de la energía fotovoltaica al responsabilizarlo en exclusiva del déficit tarifario, suponiendo, de facto, el incumplimiento unilateral del contrato establecido entre la Administración del Estado y las empresas que realizaron las inversiones a partir de una convocatoria pública. De las manifestaciones del Comisario Europeo y de los anuncios de demandas interpuestas por los afectados, incluso posibles recursos de inconstitucionalidad interpuesto por alguna Comunidad Autónoma, podemos deducir que el coste de las sanciones y posibles indemnizaciones será superior al ahorro que supone la medida.

De la composición  del Congreso de los Diputados,

El resultado de la votación ha sido el siguiente:
Presentes: 342
Votos a favor: 161
Votos en contra: 181
QUEDA RECHAZADA.

Es una lástima que el Ministerio de Industria y el Gobierno haya logrado que NO hubiera fuertes movilizaciones y manifestaciones, para así no alborotar a la ciudadania y a los medios de Prensa. Sólo algunos Medios de Prensa como TVE-1, y TV3 en las Manifestaciones promovidas por Plataforma Legal Fotovoltaica, la Sección Española de la Asociación Europea Eurosolar, se han dignado en mostrar a la ciudadania el grave problema de la fotovoltaica, de un total de 436 medios de prensa que han sido hasta la fecha convocados, entre radio, prensa y televisión.

También hemos de mencionar la existencia de informaciones sin corfirmar según las cuales el Ministro se habría reunido con carácter previo a la votación junto con representantes de CiU, PNV y UPN, a fin de ofertar una suavización a negociar de las condiciones finales para lograr el apoyo de esos grupos.

Si bien el texto legislativo aprobado "es el que es", en el hipotético caso de que alguna entidad se decida atribuir la representatividad del sector para negociar aspectos retroactivos, advertir del posible daño que esa actitud puede causar a todos los titulares de instalaciones fotovoltaicas que decidan defender sus intereses en sede judicial, por lo contradictorio que resulta alcanzar un acuerdo y a la vez reclamar un perjuicio.

El Juzgador, y cualquiera con sentido común, puede colegir que el pacto previo alcanzado mediante negociación es contradictorio con el daño irrogado mediante el imperativo legal.

Dicho en otras palabras, apuntamos la inconveniencia de actuar como cómplices en pactar algo que no sea la Retroactividad 0,0 en cuya defensa se encuentra unido el sector. El resto, son paños calientes y venta de motos para forzar la comunión con ruedas de molino.

Asimismo señalar que todas las consultas legales que les surgan a los productores fotovoltaicos, pueden solventarlas inscribiendose a la Mesa Redonda: "Tengo una pregunta sobre Retroactividad Fotovotlaica, Sres. Abogados" + info aquí

GRABACIONES DE SONIDO DE LAS VOTACIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.


















Retroactividad 0,0

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024