Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Que harán CIU y PNV en las votaciones de la Ley Complementaria de Economía Sostenible?.

8-3-11. Antonia Lecue
martes, 8 marzo 2011.
Antonia Lecue
¿Que harán CIU y PNV en las votaciones de la Ley Complementaria de Economía Sostenible?.
Mientras que CiU y PNV no se pronuncian sobre si votarán a favor de la Seguridad Jurídica fotovoltaica, el resto de Grupos Parlamentarios aseguran que tanto CiU como PNV se abstendrán.

Todos los pronósticos y quinielas de los diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso se posicionan a favor de que CiU y PNV con su abstención, posibilitarán que PSOE y su Ministro revelación logren su deseado objetivo de recortar con efecto retroactivo las tarifas de todas las plantas fotovoltaicas en funcionamiento, sin importar la fecha de construcción, ni el lugar de explotación, ni los materiales empleados en su promoción, ni lo que diga el Boletín Oficial del Estado, ni la Constitución Española.
Diversas fuentes parlamentarias encuestadas que no desean ser citadas por tratarse de conversaciones privadas, así lo manifiestan. Muchos de ellos destacan, y cito textualmente que "no ha habido una respuesta firme pero por la impresión de la conversación resulta difícil votar a favor del mantenimiento de las enmiendas derogatorias."
Recordemos que PSOE y PNV en el mes de noviembre sellaron un Pacto de Legislatura con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, + info aquí incomodo para el resto de Grupos Parlamentarios, pero que garantiza cierta estabilidad al Gobierno para las votaciones parlamentarias. En cambio, en el caso de CIU se desconoce la existencia de estos Acuerdos ó Pactos Públicos, pero que sí podrian ser perfectamente privados.
A todos nos ha sorprendido conocer que el pasado sábado 6 de marzo, a cinco días de la votación en el Congreso de la Ley Complementaria de Economía Sostenible, se publicara en el BOE la citada Ley con las enmiendas paliativas de CiU. Creemos que la intención de publicarse en esta fecha se debe a un interesado planteamiento de la situación en el que por parte del Gobierno se tratará de negociar lo siguiente:
- Si se votan que SÍ las enmiendas derogatorias: Serían derogadas las disposiciones retroactivas del Real Decreto Ley 14/2010, y nos encontraríamos con las enmiendas paliativas de la Ley de Economía Sostenible que modifican unas disposiciones retroactivas que a partir del 10 de marzo serían inexistentes.
- Si votan que NO las enmiendas derogatorias: El Gobierno encontrará sentido a su intencionado recorte de las tarifas fotovoltaicas, tras culpabilizar al sector de fraude, y responsabilizarle del déficit de tarifa bajo la mirada atónica y complaciente de quienes aún creen en los diálogos.
La responsabilidad de este resultado afirmativo o negativo pesa sobre CiU al dotar al PSOE con la mayoría absoluta gracias a sus 10 escaños.
La respuesta que desde el 23 de febrero venimos pidiendo a CiU sobre su intención de voto en el Congreso es bien sencilla, ya que nos basta con un simple Si ó No. Ni las películas de Hitckcock encerraban tanto misterio.
Es de destacar que tampoco resultan muy de fiar sus declaraciones sobre su "intención de voto", ya que si recordamos y comparamos su promesa de voto (sobre el tema de las horas pico-horas nominales en la votación de la Ley de Economía Sostenible), con lo que finalmente se votó en el Senado, muy locos ó desesperados hemos de estar para confiar en la materialización final en uno u otro sentido.
En Europa ya saben que aquí ya todo vale, y así nos van a dejar.
Nuestro inmerecido Gobierno, con su acostumbrado afán de hacer todo al revés, desde hace más de dos años se ha esforzado en invitar tanto a los inversores, como a los profesionales fotovoltaicos emprendedores,  a emigrar a otros países, desoyendo los avisos de Europa y de Estados Unidos de que todo lo están haciendo verdaderamente mal. 
La Gran Política energética e Industrial del Ministerio de Industria obligará a España y a sus ciudadanos a pagar el barril de Brent a 220 dolares. No hay nada como la dependencia energética y la contaminación para al menos destacar en algo y  pedir luego rescates a la Unión Europea.
Con el "robo" a la fotovoltaica, -no así ahorro-, las Grandes Eléctricas aumentarán sus beneficios, y seguirán ofreciendo  importantes cargos dentro de sus Consejos de Ex-Ministros, en términos eufemísticos Consejos de Dirección, a importantes  ex-cargos Políticos incluidos ex-Presidentes y ex-Ministros. Por la retribución salarial de estos altos Cargos no nos hemos de preocupar ya que  gracias a los Paraísos Fiscales en los que se encuentra invertido y depositado su gran capital, con beneficios crecientes a costa de déficits tarifarios, no les puede faltar.
Por otra parte, a las Asociaciones fotovoltaicas las tienen reunidas, entretenidas e inmersas en largos discursos, y diálogos.
Al Gobierno le interesa que duren éstas hasta el 10 de marzo para que de este modo no se animen a protestar.  Cuánto menos sepa la ciudadanía, las televisiones y la prensa, menos podrán alborotar.
De momento y a la vista de lo que suceda finalmente en el Congreso de los Diputados, a partir del próximo día 10 de marzo, está prevista:
- una nueva Manifestación cuya fecha y hora exactas serán divulgadas a partir del día 10 tras conocer los próximos calendarios de Sesiones, y
- una Mesa Redonda Jurídica que tendrá lugar en el caso de que se  aplique finalmente la retroactividad , a celebrar el próximo 25 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde abogados de reconocido prestigio y provenientes de diversas firmas jurídicas, KPMG, CUATRECASAS GONÇALVES PEREIRA, PROMEIN, y GARRIGUES, responderán a las preguntas que los asistentes emitan y a las recopiladas vía Internet. De esta forma podrán los productores conocer  los detalles de la situación creada, así como una impresión  más completa sobre los diferentes planteamientos de los profesionales del Derecho que  pueda  resultar de indudable y eficaz ayuda para decidir cómo y quién defenderá sus intereses.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024