Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Menos dependencia energética y Más empleo.

7-3-11. Carlos Mateu
lunes, 7 marzo 2011.
Carlos Mateu
Menos dependencia energética y Más empleo.
Organizaciones sindicales, empresariales, ambientales, de consumidores y sociales presentan alternativas al actual modelo energético.

Comisiones Obreras, UGT, Greenpeace, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Fundación Energías Renovables, la Confederación Española de Economía Social (CEPES) y la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec) han presentado esta mañana en Madrid una declaración conjunta de apoyo a un cambio de modelo energético y productivo sostenible, que genere empleo y reduzca la dependencia energética española del exterior.
Para hacer frente a la crisis energética, laboral y económica hace falta una nueva forma de producir y un nuevo modelo energético. Sindicatos, empresarios, ecologistas,  consumidores y representantes de la economía sociales creen que el cambio es posible y es necesario.
Los pilares de esta tercera revolución industrial serían:
- Promover la creciente cobertura de las energías renovables en la demanda energética.
- Aplicar adecuadas políticas de ordenación del territorio para minimizar las necesidades de desplazarse. Igualmente, fomentar al máximo la capacidad de las telecomunicaciones para ese mismo objetivo.
- Actuar sobre la edificación, transformando el parque edificado en clave de eficiencia energética para ahorrar energía e instalando energías renovables en los edificios, de esta manera se generará una nueva actividad en el sector de la construcción.
- Valorar el capital humano implementar políticas formativas para dotar a los trabajadores y trabajadores de los conocimientos y habilidades para desarrollarse profesionalmente en las tecnologías de la tercera revolución industrial, lo que implica la adaptación de los distintos tipos de formación profesional, ocupacional y continua.
- Desarrollar las tecnologías de almacenamiento, el hidrógeno entre ellas.
- Utilizar la tecnología de internet para transformar la red eléctrica de todos los continentes en una red interconectada, que actúe igual que el de internet, de forma que millones de edificios que generen una pequeña cantidad de energía a nivel local, in situ, puedan vender el excedente a la red de electricidad y compartirla con sus vecinos continentales.
- Fomentar el reequilibrio modal del transporte y cambiar la flota de transporte hacia vehículos eléctricos y eficientes que puedan comprar y vender electricidad en una red eléctrica continental interactiva.
La declaración ha contado con el apoyo de Jeremy Rifkin,  profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio y presidente de la Foundation on Economic Trends. Rifkin participa esta tarde junto a otros expertos en una jornada sobre el la energía y el empleo organizada por CCOO y UGT.

Declaración conjunta de organizaciones sindicales, empresariales, ambientales, de consumidores y sociales por un cambio de modelo productivo y energético para crear empleos sostenibles en España y en Europa.

CONSIDERANDO,
Que el desempleo y la precariedad laboral están aumentando a niveles peligrosos en todo el mundo, azotando con especial intensidad a algunos países como España y los niveles de vida están disminuyendo en todas partes del planeta.
Que mil millones de seres humanos padecen hambre;  y, peor aún, que un cambio climático catastrófico se cierne en el horizonte, lo que afectaría gravemente a la producción alimentaria y obligaría a desplazarse a cientos de millones de personas que perderían sus hogares y su hábitat.
Que la segunda revolución industrial, que creó el mayor auge económico en la historia de la humanidad, se está muriendo y la infraestructura industrial está envejeciendo y se encuentra obsoleta; que el sistema energético convencional, las tecnologías y la industria basadas en  los combustibles fósiles están anticuados y viviendo su período de ocaso.
Que las grandes transformaciones económicas en la historia se producen cuando convergen nuevas formas de comunicación con nuevos sistemas de energía; que las nuevas formas de comunicación se convierten en el vector para la organización y gestión de civilizaciones más complejas gracias a las nuevas fuentes de energía.
Que hoy estamos ante una nueva convergencia de tecnologías de la comunicación y nuevos sistemas energéticos
Que los consumidores han empezado a tomar conciencia de su papel protagonista en las relaciones económicas, sociales y medioambientales, ello  orientará la demanda hacia un modelo alternativo y sostenible
La conjunción de la tecnología de comunicación por Internet y las energías renovables está dando lugar a una tercera revolución industrial. En el siglo XXI, cientos de millones de seres humanos van a generar su propia energía verde en sus hogares, oficinas y fábricas, y compartirla con otros a través de redes de información y redes de energía distribuida, al igual que ahora creamos nuestra propia información y la compartimos a través de Internet.
Los pilares de esta tercera revolución industrial son:
-    Promover la creciente cobertura de las energías renovables en la demanda energética.
-    Aplicar adecuadas políticas de ordenación del territorio para minimizar las necesidades de desplazarse. Igualmente, fomentar al máximo la capacidad de las telecomunicaciones para ese mismo objetivo.
-    Actuar sobre la edificación, transformando el parque edificado en clave de eficiencia energética para ahorrar energía e instalando energías renovables en los edificios, de esta manera se generará una nueva actividad en el sector de la construcción.
-    Poner en valor el capital humano implementar políticas formativas para dotar a los trabajadores y trabajadores de los conocimientos y habilidades para desarrollarse profesionalmente en las tecnologías de la tercera revolución industrial; ello debe suponer la adaptación de los distintos tipos de formación profesional, ocupacional y continua.
-    Desarrollar las tecnologías de almacenamiento, el hidrógeno entre ellas.
-    Utilizar la tecnología de internet para transformar la red eléctrica de todos los continentes en una red interconectada, que actúe igual que el de internet, de forma que millones de edificios generando una pequeña cantidad de energía a nivel local, in situ, puedan vender el excedente a la red de electricidad y compartirla con sus vecinos continentales.
-    Fomentar el reequilibrio modal del transporte y cambiar la flota de transporte hacia vehículos eléctricos y eficientes que puedan comprar y vender electricidad en una red eléctrica continental interactiva.
Creemos que un primer paso en la dirección correcta podría ser la planificación de un gran programa nacional para introducir la sostenibilidad en los edificios existentes –viviendas, plantas industriales, oficinas y edificios comerciales– y la autosuficiencia energética en la nueva edificación, así como en el transporte; lo que permitiría generar nuevos empleos y mayor valor añadido.
  La creación de un sistema energético basado en la eficiencia energética, la gestión de la demanda y las energías renovables en la edificación y el transporte y su interconexión a través de redes inteligentes abre la puerta a una tercera revolución industrial. Todo el sistema es interactivo e integrado.
Esta interconexión permitiría nuevas oportunidades para las relaciones industriales, superando en el proceso, las relaciones tradicionales de la segunda revolución industrial. La transformación de la economía es mucho más que un cambio en los sistemas energéticos, tecnológicos y de la comunicación. Se trata de una transferencia de poder en todos los niveles de la sociedad. El control sobre la generación y distribución de la energía cambia: millones de pequeños productores generando sus propias energías renovables en sus viviendas y locales de las empresas, convirtiendo los excedentes en bienes comunes comercializables a través de continentes enteros. Esta "democratización de la energía" tiene profundas implicaciones para la forma de organizar la sociedad, la política y la economía y la representación de los intereses en la producción económica y las cadenas de consumo.
En el futuro, los mercados competitivos irán cediendo el paso a las redes de colaboración, que se adapten mejor a los millones de pequeñas empresas y consumidores que aúnan sus intereses en empresas cooperativas. La pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las organizaciones de la sociedad civil y los trabajadores y consumidores están comenzando a conectarse a través de  enormes redes laterales cuyo poder distribuido, costes reducidos, márgenes favorables y creciente cuota de mercado hacen mermar los modelos centralizados del siglo XX.
La tercera revolución industrial abrirá nuevos mercados para las empresas existentes, ayudándoles a salir de la crisis, creará miles de nuevos negocios y millones de nuevos puestos de trabajo en toda España y en Europa.  Este enfoque ha sido contemplado por el Parlamento Europeo en su Declaración escrita n º 0016/2007 sobre una visión energética post-combustibles fósiles y post-nuclear.  La tercera revolución industrial tendrá un impacto tan significativo en el siglo XXI como la primera revolución industrial lo tuvo en el siglo XIX y la segunda revolución industrial en el siglo XX.

POR TODO ELLO
Las organizaciones firmantes se comprometen a apoyarse mutuamente en sus esfuerzos a favor de un cambio de modelo productivo y energético para crear empleos sostenibles en España y en Europa, mediante la creación de las condiciones de mercado más favorables para todas las empresas e iniciativas españolas y europeas que apuesten por el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes y los mercados de energía distribuida, lo que permitirá la creación de millones de empleos verdes de mayor calidad.
Piden a los gobiernos locales y autonómicos y al gobierno español que desarrollen estrategias, planes y programas para proporcionar, reglamentos, normas, incentivos y mecanismos financieros que favorezcan la transición a un nuevo modelo productivo, energético y de consumo sostenible orientado por los mencionados pilares de la tercera revolución industrial y la consiguiente creación de puestos de trabajo de calidad y modernización de las empresas y actividades industriales y económicas.
Se comprometen a cooperar con los municipios y comunidades autónomas  dispuestos a superar los objetivos de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y generación de energías renovables de la UE 20/20/20 para el año 2020, y convertir a España en un país líder en la carrera hacia un sistema energético eficiente, inteligente y mayoritariamente renovable para el año 2050.
Hacen un llamamiento a todos los agentes económicos, sociales y ambientales para actuar conjuntamente con esos objetivos, en particular en los procesos de diálogo y negociación abiertos y por abrir, para la reforma del sistema energético español.
Crear una economía sostenible española y europea es la única opción que  puede asegurar una buena calidad de empleo y de vida para las generaciones presentes y futuras.
                     

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024