Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Descubre INTIGIS, una aplicación del CIEMAT.

7-3-11. Antonia Lecue
lunes, 7 marzo 2011.
Antonia Lecue
Descubre INTIGIS, una aplicación del CIEMAT.
INTIGIS es una aplicación del Ciemat que analiza la electrificación en áreas rurales con energías renovables.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha puesto en marcha IntiGIS, un sistema de información geográfica (SIG) desarrollado sobre ARCGIS, con el objeto de dar respuestas a problemas de electrificación rural y generación descentralizada de electricidad con energías renovables y dirigido, fundamentalmente, a países en vías de desarrollo.
Su principal objetivo es comparar diferentes sistemas de electrificación: renovables y convencionales en base a su coste de electrificación equivalente o LEC. El resultado de su aplicación nos devuelve tanto los valores numéricos como cartográficos de cada una de las tecnologías de generación eléctrica estudiada, así como el mejor resultado en cada punto de demanda.
Ventajas para el instalador y el promotor solar.
INTIGIS permite evaluar y comparar las diversas opciones tecnológicas para la electrificación de comunidades rurales aisladas de la red, incorporando la realidad territorial de la región objeto de estudio.
Se concibe para ser empleado por agentes involucrados en la toma de decisiones sobre proyectos de electrificación rural, de manera que sea capaz de evaluar cualquier caso de estudio, siempre y cuando los datos seleccionados por el usuario sean consistentes con el marco geográfica y los valores de los parámetros se encuentren dentro del rango de operación esperada, los cuales serán establecidos en función de la experiencia adquirida en la elaboración de cada caso.
Su diseño permite un uso por parte de personal no experto en tecnologías de la información geográfica, gracias a la incorporación de sistemas de control en la introducción de valores numéricos y mapas, así como a los sistemas de ayuda mostrados en la activación o desactivación de funciones.
El tiempo de computación es reducido, optimizando los periodos de procesamiento mediante la selección de funciones adecuadas.
El análisis de sensibilidad permite evaluar el rango de competitividad de cada tecnología, facilitando la detección de los parámetros que más influyen en la variación del valor del LEC de una tecnología concreta y de sus competidoras.
El análisis de sensibilidad espacial permite evaluar la influencia global de un parámetro concreto en la distribución potencial de cada tecnología.
INTIGIS proporciona informes, gráficos y cartografía de cada caso de estudio.
El CIEMAT ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación para la aplicación y formación de IntiGIS, para más información, dirigirse a intigis@ciemat.es.
También se ofrece la posibilidad de contactar directamente con nuestros colaboradores de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica y Energías Renovables (RISIGER).
DESCARGA LA APLICACIÓN INTIGIS aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024