Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Más presión, más reinvindicación, más beligerancia y más movilización fotovoltaica, como en Italia.

3-3-11. Antonia Lecue
jueves, 3 marzo 2011.
Antonia Lecue
Más presión, más reinvindicación, más beligerancia y más movilización fotovoltaica, como en Italia.
La negociación y el diálogo no son incompatibles con organizar movilizaciones que tengan como objetivo lograr que la ciudadanía y los medios de prensa conozcan nuestro problema.

Los productores fotovoltaicos españoles han celebrado HOY la noticia que ha publicado la prestigiosa Revista internacional Photon, en la que en lugar principal destaca la ejemplarizante reacción del sector fotovoltaico italiano ante la amenaza de la suspensión de la  tarifa de venta a red  fotovoltaica, tras alcanzar los 8 Gb de potencia fotovoltaica instalada.
Felicitar a las Asociaciones italianas por su rápida, fulminante y envidiable decisión beligerante.

En España "all is diferent", además de la paralización de proyectos contamos con normas publicadas en el BOE retroactivas, y las Asociaciones además de no organizar ni apoyar movilizaciones solicitan desconvocarlas, y las denominan públicamente como ¡¡error!!. Lamentable. Hablan de "dialogos" cuando según fuentes oficiales de CiU a preguntas efectuadas esta semana respecto a su postura contra la fotovoltaica,y tras reuniones mantenidas responden que sigue siendo la misma que la del Senado. Por tanto, el estar en diálogos es pues una farsa como otra cualquiera.

Los asociados que envidien al ejemplarizante sector italiano, deberían solicitar a su Asociación que sea convocada Asamblea de Socios Extraordinaria para ejercer su derecho de voto en lo relativo al apoyo o no de las Manifestaciones y movilizaciones, y aquellos siguiendo este consejo deberían solicitar de forma urgente la dimisión de su Junta Directiva.
Largos diálogos, y largos juicios son los que le esperan al mercado fotovoltaico español.

¿Por qué las Asociaciones NO apoyan la Manifestación?
La razón es sencilla. Las Asociaciones están negociando y el lema de la Manifestación es Retroactividad 0,0. Los convocantes de la Manifestación no queremos negociar la Seguridad Jurídica del País. Mientras un solo productor de los 53.000 productores no desee que se negocie en su nombre se le ha de respetar. Ninguna Asociación representa hoy día a los 53.000 productores. Es descabellado y absurdo tratar de negociar en nombre de alguien sin ostentar poder notarial de representación.

Muchos de los productores, que se resisten aceptar medidas retroactivas, envidian la reacción de las Asociaciones italianas y se sienten más representadas por éstas, que por las nuestras.

Si hicieramos una encuesta a los ciudadanos españoles, solo un mínimo porcentaje de los encuestados manifestarían conocer la injusta y dificil situación que atraviesa hoy dia el sector fotovoltaico.

Lo que sí conoce la ciudadania -y en ello coincidimos todos los profesionales del sector- es en el daño irrogado por el continuo e incesante desprestigio mediático. Al sector se le ha acusado por un inexistente fraude nocturno y se le  ha acusado de falsear los permisos y de cometer tambien fraude al acogerse al Real Decreto 661/07 con posterioridad al 28 de septiembre de 2008.

Creemos que desde que anunciamos en febrero de 2010 la llegada de la Retroactividad fotovoltaica, organizando una Campaña de recogida de Firnas + info aquí el sector, -por diversos motivos- no ha estado a la altura,...
- Respecto a los medios de prensa proclives a las Grandes eléctricas, nadie hasta la fecha ha exigido derecho de rectificación por las monumentales falsedades vertidas en prensa.
La Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, nos otorga ese derecho.
- Respecto a los diálogos políticos y las movilizaciones, señalar que desde los comienzos de los tiempos modernos siempre han sido necesarias y compatibles con el dialogo. De ningún modo son excluyentes.
Todo aquel que tenga alguna duda razonable sobre ello, puede obtener respuesta analizando a forma de actuar de los Sindicatos, quienes si con el diálogo no obtienen una urgente respuesta, pasan a las movilizaciones, sin que por ello puedan seguir dialogando en cualquier momento.  Es compatible totalmente. Las Asociaciones llevan cerca de un año dialogando, y a falta de 7 días,  ¿a qué esperan para movilizar a los 53.000 productores, profesionales del sector, familias y amigos?. 
Es un hecho notorio que la gran mayoría de los productores fotovoltaicos, desean concentrarse y manifestar públicamente su protesta.

Es justa su indignación:
- tras las numerosas  acciones censurables de nuestros Gobernantes que tratan de mermar las inversiones y llevar a muchos de los productores a la más absoluta ruina al no poder hacer frente a sus créditos, y
- tras analizar el resultado de una fuerte campaña propagandística, de ciertos medios de comunicación, que aún no hablan de la retroactividad fotovoltaica y de sus injustas consecuencias. ¿por qué?
Al no haber ninguna respuesta por parte de CiU, ni ningún resultado tras las innumerables e incansables reuniones mantenidas por las Asociaciones fotovoltaicas, a las que agradecemos su esfuerzo dialogante, los productores consideran que tras un año de dialogo, se ha de ser más beligerantes y denunciar públicamente, en la calle, frente a los ciudadanos, junto a los medios de prensa, junto a los productores que se sienten estafados, engañados y expropiados, su justa indignación.

Sabemos que lo que se aprobó el pasado 23 F en el Senado se derogará en el Congreso:
Prueba de ello es que la aprobación de la Concentración/Manifestación que tendrá lugar el próximo domingo día 6 de octubre de 15:00 h a 17:00 h en la Plaza de Sant Jaume  de Barcelona, ha sido concedida por la propia Generalitat de Catalunya, sin que en ningún momento, el equipo de Artur Mas (como Presidente de CiU, y Presidente de la Generalitat), se haya dirigido a los convocantes para explicar su innecesariedad. No ha sido el caso.
Todos sabemos lo que se va a votar el próximo 10 de marzo en el Congreso de los Diputados, y a falta de un diálogo político fructífero se hace imprescindible acudir a la Concentración para mostrar nuestra más firme queja porque se va a vulnerar la seguridad jurídica de todas las inversiones fotovoltaicas.

¿Será exitosa la Concentración del dia 10 de marzo de Barcelona?
Desde los convocantes se han remitido más de 100.000 correos eléctronicos a:
- los cerca de 30.000 suscriptores profesionales que semanalmente reciben el Boletín de noticias de NewSolares, en tres comunicados diferentes, que ya suman casi 90.000 correos, convocándoles a que acudan a la Concentración del próximo domingo 6 de marzo, de tres a cinco de la tarde.
- cerca de 400 medios de prensa entre los que se incluyen Prensa escrita, radio y televisión.
- 572 correos eléctronicos a Diputados y Senadores.
- decenas de correos a Greenpeace, Comisiones Obreras, Agentes comercializadores, etc.
El éxito de la Concentración depende de todo el sector fotovoltaico, incluidos promotores, distribuidores, instaladores, fabricantes, ya que si desaparecen los productores se acabó el mercado fotovoltaico español.
A partir del día 10 de marzo (fecha de la votación final del Congreso) nadie va a querer invertir nuevamente en fotovoltaica para venta a red.
Por si FRACASA el ya aburrido diálogo político que lleva más de un año sin ofrecer resultado positivo alguno, salgamos a la calle, para que por fin la ciudadanía conozca nuestro caso como conocen por ejemplo el Caso AFINSA. 
Nadie en la calle conoce el Caso de la retroactividad Fotovoltaica.
Los productores fotovoltaicos SENTIMOS ENVIDIA SANA por titulares MARAVILLOSOS como los siguientes... Nada que ver con la Realidad del Sector fotovoltaico español.


NOTA IMPORTANTE: Independientemente del resultado final de estas Manifestaciones, lo cierto es que TODOS estos ciudadanos salieron junto a sus Asociaciones a la calle para protestar por unos sellos (casos Forum y Afinsa) y por unas viviendas que les vendieron (Caso EMV).
En el caso de la Fotovoltaica española, las Asociaciones se quedan en casa, y los productores saldrán a la calle a protestar no por unos sellos ni por unas viviendas,  sino por la mayor inversión que han hecho en su Vida y que a partir del día 10, no podrán pagar a los Bancos.
Desde la Organización de la Concentración, insistimos que como los Sindicatos, es compatible el diálogo con ser beligerante, -no nos valen otras respuestas- y que el éxito o no de la misma no depende de los Convocantes sino de todos los afectados.
Corresponde a los Asociados decidir en Asamblea de SOCIOS si la Asociación debe o no apoyar la Manifestación. La Asamblea de SOCIOS es soberana, y a ellos les corresponde ese DERECHO DE VOTO.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024