Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La industria fotovoltaica francesa debate su futuro en la conferencia PV Power Plants-EU 2011.

1-3-11. Antonia Lecue
martes, 1 marzo 2011.
Antonia Lecue
La industria fotovoltaica francesa debate su futuro en la conferencia PV Power Plants-EU 2011.
La industria fotovoltaica europea se reunirá en Paris (Francia) los próximos 10 y 11 de marzo de 2011 en el evento profesional PV Power Plants–EU 2011, organizado por SOLARPRAXIS con la colaboración de la consultora de negocio ECLAREON.

El objetivo del evento es tratar de  predecir las consecuencias de las últimas reformas en el sistema de incentivos que regula el mercado solar fotovoltaico francés, tras la reciente reforma introducida por el Gobierno galo, así como identificar nuevas oportunidades de negocio.
El pasado ejercicio fue el más exitoso en la historia del sector solar fotovoltaico francés, con cerca de 550 MW instalados. Tras este rápido desarrollo, las autoridades galas abrieron el pasado 10 de diciembre una moratoria de tres meses en la obligación de compra de la electricidad de nuevos productores de energía fotovoltaica de la que sólo estaban excluidas las instalaciones más pequeñas. El objetivo era abrir un periodo de diálogo entre los distintos agentes del sector para encontrar una formula de incentivos para el desarrollo de la tecnología fotovoltaica que fuera económicamente viable.
El 22 de febrero, el primer ministro francés, François Fillon, informó de la resolución del Consejo de Ministros sobre la implantación de un cupo de 500 megavatios anuales para las instalaciones fotovoltaicas, entre otras disposiciones. Este cupo podrá ser revisado y ampliado a 800 megavatios en el año 2012, en función de la potencia que llegue ha instalarse de los 3,4 Gigavatios que se encuentran autorizados. Así mismo, se prevé un recorte de un 20% de la tarifa en vigor en septiembre de 2010. La nueva regulación se aplicará a partir del 10 de marzo.
Según indica David Pérez, socio de ECLAREON, “en los últimos años, más del 15% de las empresas españolas del sector fotovoltaico tuvieron algún tipo de actividad en Francia. Por tanto, la evolución del mercado galo es importante para la industria fotovoltaica española, que ha encontrado en la internacionalización el camino para el aprovechamiento de sus capacidades,  tras los recientes ajustes en el sistema de incentivos sufridos en el mercado español”.
La consultora de negocio ECLAREON, especializada en el mercado de renovables, organiza dos Workshops dentro de la Conferencia: uno de ellos sobre Oportunidades en el mercado internacional y otro dedicado al Análisis de las consecuencias de los nuevos recortes en los mercados español, alemán, italiano, checo y, por supuesto, francés. Estas medidas restrictivas de carácter ‘local’ contrastan con las directrices marcadas por la Unión Europea, que ha solicitado a los Estados miembros que dupliquen sus inversiones anuales en energías renovables para llegar desde los 35.000 millones al año actuales a los 70.000, mediante instrumentos de financiación inteligentes y económicamente ventajosos. Además, se da la circunstancia de que en la producción de electricidad sólo siete países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos y Suecia) habían logrado sus objetivos de renovables en 2010.
En la generación de electricidad el conjunto de la UE sólo ha logrado generar con renovables un 18% de la producción, por debajo del objetivos del 21%. Por tanto, en opinión de David Pérez, “hay que trabajar en una mayor colaboración público – privada e incluso entre países; afianzar la estabilidad de los distintos mercados para los inversores y, como ya están haciendo España y Francia, avanzar en la mejora de las interconexiones”.
Al margen de los contenidos referidos en exclusiva al mercado galo, la conferencia PV Power Plants-EU 2011 ofrece un intenso recorrido por la situación actual del los distintos mercados europeos desde el punto de vista del desarrollo de proyectos, planificación y construcción, la financiación, la tecnología, el marco normativo y administrativo o la monitorización y optimización de las plantas de gran escala, entre otros aspectos,  además de ofrecer un excelente escenario para el establecimiento de contactos de alto valor entre agentes del sector.
Consultas sobre el programa: http://www.solarpraxis.de/en/conferenze/pv-power-plants-2011-eu/program/

VISITA EL NUEVO PORTAL DE SUELO SOLAR INTERNACIONAL AQUÍ.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024