Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El ahorro del «perejil» de la fotovoltaica en España.

27-2-11. Carlos Mateu
domingo, 27 febrero 2011.
Carlos Mateu
El ahorro del «perejil» de la fotovoltaica en España.
A pesar del sorpresivo caso español, la Energía Solar Fotovoltaica continúa desarrollándose en el Mundo. El caos de Libia incrementando el precio del barril de Brent será una Lección para nuestros Gobernantes.

Es un hecho notorio el interés que presta el Parlamento Europeo a la situación y desarrollo de las energías renovables en la Unión Europea. Todo tiene un por qué y este artículo trata de dar Luz a este necesario y vital interés.
Para el Parlamento Europeo resulta esencial la aplicación de una política de energía común en todos los Estados Miembros capaz de responder eficazmente a todos los desafíos en este área.
I.- Para poder competir económicamente en Europa y en el Mundo debemos ser autosuficientes energéticamente:
Todos todavía recordamos la crisis causada por Rusia durante el invierno de 2008-2009, cuando se suspendieron los suministros de gas a Ucrania. Sus consecuencias aún persisten  en la mente de millones de europeos pues este hecho afectó a quince Estados Miembros que resultaron perjudicados directa o indirectamente.
II.- Aún existe en el Mundo una gran dependencia por las energías fósiles:
En la Unión Europea, los Estados Miembros llevan decenas de años preguntándose por:
-  ¿Cómo asegurar el suministro de energía?
-  ¿Qué relaciones deben mantenerse con los países abastecedores?
-  ¿Qué eslabones deben desarrollarse con la cooperación regional?
-  ¿Cómo interconectar las redes nacionales eficazmente?
-  ¿Cómo desarrollar  la energía alternativa, y cuáles?
-  ¿Cómo estabilizar los precios de la energía?
Es evidente que además de República Checa, el Gobierno español ha hecho caso omiso a todas estas cuestiones tan importantes para el desarrollo del País al sacrificar la energía autóctona y gratuita del Sol, en beneficio de las energías contaminantes. Ello es fácil de ver estas semanas al hacerse patente como el recorte de la fotovoltaica va a ser el “ahorro del perejil”, ya que la subida del precio del barril de petróleo por el Caos de Libia que probablemente contagiará a Argelia, va a suponer para España una perdida de millones de  euros de muy difícil solución política, económica y social.
Es seguro que el recorte de la fotovoltaica y la dependencia de España por el Barril del Brent nos pasará factura y muy cara.
Si Libia y Argelia interrumpen su suministro de "oro negro contaminante y eco-dependiente", -o sea petróleo-, podría pasar de los 120 dólares el barril de Brent de la semana pasada (que sufrió ya una revalorización del 16%) a ¡¡los 220 dólares!!.
Los ciudadanos españoles hemos de exigir al Gobierno español la previsión de este tipo de situaciones para no sufrirlas debiendo ser afrontadas con antelación propiciando el desarrollo de las renovables. Posiblemente, ya es muy tarde...
¿Quienes se benefician de la subida del petróleo?
Cada incremento del 10% del precio se traduce en un crecimiento:
-del 6% en el bpa -beneficio por acción- de 2009 de Repsol.
- del 2% en el caso de Endesa,
- y del 1% en el caso de Iberdrola.
Por otra parte, y tras conocer las ridículas y absurdas medidas del Gobierno de intentar reducir el consumo de petróleo en España limitando la velocidad de los vehículos en autopistas y autovías de 120 a 110 km/h, resultarán beneficiadas:
- La Dirección General de Tráfico que obtendrá una recaudación mayor por ampliarse el número de multas de tráfico.
- la empresa ó empresas que procederán al fabricado, sustitución  y colocación de miles de placas nuevas limitativas de velocidad.
- el Gobierno español que está subiendo YA el precio de los combustibles cuando realmente debería hacerlo en próximas subastas, pero NO en subastas anteriores al Conflicto político de Libia.
¿Quienes se benefician del recorte retroactivo de la fotovoltaica?
- Los bancos que al refinanciar pasan de cobrar un 1,5% de interés al 3,5%, más comisiones por estudio, apertura y refinanciación. De ahí el secreto de su Silencio. El Silencio tiene un precio,...el que van a pagar los productores en la refinanciación.
- Las Grandes eléctricas. En el caso de Iberdrola ésta obtuvo en el año 2.010 un beneficio neto de 2.871 millones de euros, un 1,6% más que en 2.009... mientras el "déficit " de tarifa continúa incrementándose. El Oligopolio energético es capaz de acabar con la fotovoltaica, al ver que no la puede controlar.
¿Quienes resultan perjudicados por la subida del barril de Brent y el recorte retroactivo de la fotovoltaica?
- el global de la ciudadanía española. Veamos el ¿por qué....? en los siguientes apartados en los que intentaré demostar que las renovables son extraordinariamente beneficiosas y vitales para la salud del País ya que "de haberlas tenido" no sufriríamos el daño económico que España lamentablemente  va a sufrir... ¡¡¡ Los 4 mil millones de euros/año de la fotovoltaica en España son el chocolate del loro !!! si lo comparamos con todas las secuelas que va a producir el disparado precio del barril de Brent en los transportes y en la cesta de la compra especialmente.
III.- Encuesta realizada por el Parlamento europeo a los ciudadanos europeos:
Todos los encuestados son conscientes de lo beneficioso que resulta la coordinación de políticas de energía, así como la solidaridad de los Estados Miembros en el caso de que se produjera una crisis de suministro.  
Respecto al caso de la retroactividad fotovoltaica española, tanto europeos como -particular y especialmente- los españoles desean la coordinación de políticas de energía sobre las medidas nacionales operadas hasta la fecha.  Idénticas medidas se desean establecer para la seguridad del suministro.
IV.- La estabilidad de los precios de energía:
En 2006, según Eurostat, la Unión Europea importó el 54% de la energía necesaria para el consumo. Este hecho es el que ha motivado la volatilidad en los precios debido a los desarrollos geopolíticos así como la especulación en materiales crudos necesitados para la producción de energía. Durante los años 2007 y el 2008, el precio de electricidad para uso doméstico aumentó un 9.6% y un 21.1% para el gas dentro de la Unión Europea.
Por consiguiente, para el 29% de los encuestados, la estabilidad de los precios de la energía se considera la primera prioridad en el campo de cooperación de energía. Sin embargo, las diferencias entre los Estados Miembros son muy diversos y distantes: del 8% en Dinamarca a 45% para la República Checa.
Para entender bien las respuestas, es interesante observar la situación de energía en estos dos  países:
Según Eurostat, la República Checa tenía en el año 2005 una dependencia de energía de importación del 60 al 80% . La República Checa es uno de los países en el que la electricidad y principalmente los precios de gas aumentaron entre los años 2007 y 2008. No obstante, en  la energía renovable, su objetivo para 2010 no superaba el 10%.
Por otro lado, Dinamarca era la única exportadora neta de energía en 2007. Éste es el país  donde el precio del gas más disminuyó, en un 28%. En el campo de la energía renovable, Dinamarca está en la vanguardia, ya que su objetivo para el 2010 era el 30%.  
V.- La prioridad de la energía renovable en Europa:
Como todos conocemos, la meta de la Unión Europea para el año 2020 es alcanzar el 20% de la energía renovable.  De nuevo, las diferencias entre los Estados Miembros en este sentido son muy amplias.
Los dos países para los que la energía renovable resulta una prioridad de alcanzar son Dinamarca (53%) y  Suecia (51%), aun cuando estos son países dependientes en el campo de energía y  los más avanzados en la energía renovable. 
Por otro lado, dos países, Lituania (12%) y la República Checa (13%), donde el deseo de desarrollar las energías renovables es menos fuerte, la dependencia energética es alta, y el precio del gas se ha incrementado  enormemente.
Estos ejemplos demuestran que el incremento del desarrollo de las energías renovables en los Países supone un ahorro y no un gasto.
El Ministro de Industria español erróneamente ve a las renovables como un gasto y no como una inversión. Ese conocimiento equivocado incrementará la ruina de este País, pues resulta evidente el poco aprecio de nuestros recursos naturales, como el sol; en contraste con el interés de países que carecen de estos dones.
VI.- La seguridad de suministro de energía es otra prioridad para los Países de la Unión Europea:
Sorprende constatar que la dependencia de la energía guarda una estrecha relación con el interés de la seguridad de suministro de energía.
Los dos países cuyas respuestas están en los fines opuestos de la balanza son dependientes,  aunque en grados diferentes:  
- En Chipre, sólo 6% de encuestados consideran que la seguridad de suministro es una prioridad. El país es casi 100% dependiente en energía. Hasta la fecha no han sufrido ninguna ruptura en el suministro de energía.  
- En Alemania, el 31% de los encuestados creen que la seguridad de suministro es una prioridad.  El país es 62% dependiente (8 puntos sobre el promedio europeo) para sus importaciones.  
En Polonia, un país con una dependencia de importación baja (25%), el público encuestado está muy interesado por la seguridad de suministro.  Probablemente, la crisis de gas ruso-ucraniano jugó un papel significativo  en el citado interés.
VII.- Respecto a la situación actual de la fotovoltaica en España:  Señalar que el discurso político ya esta agotado, salvo que CIU rompa su pacto con PSOE antes de la votación de las enmiendas anti-retroactividad en el Congreso.
El Pacto PSOE-CIU por el que el Gobierno se aseguraba "destrozar" a la fotovoltaica en el Congreso sin importarle lo que sucediera en el Senado, garantizaba a  CiU quedar como un héroe de cara a la galería ya que erróneamente  "creían" que sus enmiendas en forma de tirita (lineas ICO, ampliación plazo de 25-30 años, etc.) les iba a posicionar como defensores de los productores.
La realidad ha sido otra ya que los Grupos Parlamentarios al conocer ésto les han puesto en evidencia al dejarles "SOLOS ANTE LA ATENTA MIRADA DE LOS 53.000 PRODUCTORES FOTOVOLTAICOS".
CIU tiene un problema "muy gordo",... de ellos depende el final ó la continuidad de la fotovoltaica en España. Nuestro consejo para CiU como amantes del Sol es sencillo, que cuando tomen la decisión final miren al SOL y admiren su energía que muchos de nosotros la recogemos y utilizamos en beneficio de la economía del País y del Medioambiente.
Han de conocer que:
-El Petróleo de España es el Sol, y que este Sol nos aleja de la subida del precio del Barril de Brent, al hacernos menos dependientes de los conflictos politicos de los productores de ese petróleo.
- La Seguridad Jurídica de un País no se negocia.
- No se deje engañar por Pactos ridículos. Las enmiendas ICO no solucionan el problema del productor fotovoltaico, ni tampoco la falta de confianza del inversor en el Estado Español.
VIII.- ¿Qué podemos hacer los profesionales del sector Solar:
 Continuar luchando hasta el final guardando y manteniendo la unidad del Sector:
- con la remisión de escritos a Prensa, Políticos, Diputados, Organismos nacionales y extranjeros, etc.
- otorgar representatividad a Asociaciones como ASIF ó APPA cuyos dirigentes cuentan con una larguísima trayectoria, reconocimiento,  y experiencia tanto en España como fuera de nuestras fronteras para que en nombre del resto de Asociaciones y de la Plataforma Legal Fotovoltaica (con escrito firmado y sellado) se dirijan al Ministerio de Industria con la firma intención de PARALIZAR esta pesadilla que afectará no solo a los afectados por la retroactividad fotovoltaica= productores, si no a todos los afectados por el Caos de Libia = todos los españoles. Las renovables son una INVERSIÓN para protegernos HOY de la inestabilidad en los dominios de  Gadafi , donde los rebeldes e refuerzan su control sobre los pozos petrolíferos. Sin esta necesaria INVERSIÓN  para proteger la seguridad de suministro y la independencia energética, España está en bancarrota, en quiebra, legal y técnica.
¿Qué supone el montante total de las tarifas de la fotovoltaica en la evitación de  la Quiebra de un País?.
IX.- ¿Qué hemos hecho desde Suelo Solar en beneficio de los productores fotovoltaicos?
... señalar que:
1.- hemos informado -y muy bien-, ya que fuimos los primeros que a principios de 2.010 con el Informe de D. Eduardo Soler Tappa,  (Abogado del Estado, Jefe de la Secretaria de Estado de la Energía del MITyC) alertamos de la llegada de la retroactividad fotovoltaica en España. A algunas Asociaciones, foros, y blogs les disgustó nuestro aviso de "Viene el Lobo".
2.- organizamos dos campañas de recogidas de Firmas en protesta por la retroactividad, que se presentaron en Registro del Ministerio de Industria en contra de la Retroactividad.
3.- fundamos, constituímos, y dotamos de BBDD de productores, a una Asociación de productores, -para bien ó para mal-, de la que se oye hablar.
4.- fundamos la Plataforma Legal Fotovoltaica, a la que actualmente apoyamos, cuyo fin único es el de recurrir las disposiciones retroactivas con varias firmas jurídicas de abogados y el de NO competir con el resto de Asociaciones ni en cuotas anuales ni en número de socios.
5.- organizamos dos Manifestaciones, una frente al Ministerio de Industria, y otra frente al Congreso de los Diputados cuyo éxito ó fracaso de éstas dependía única y exclusivamente del productor. Si los productores faltaron a estos eventos no se debió en ningún caso  ni en modo alguno, a la culpa, responsabilidad ó desidia del organizador,  si no del que no acudió ya que gracias al esfuerzo mediático de Suelo Solar quedó garantizado que el 100% de los productores, directa ó indirectamente, conocieran estos eventos.
Está en nuestro deseo seguir convocando manifestaciones, pero la pasividad del sector nos obliga a no movilizarnos, ya que apenas se recibe respuesta positiva de los afectados. Tan solo quejas de los pseudo-gurús que se irrogan la representación del sector, y que públicamente desaconsejan emprender acciones de movilización, como correctamente prescribe y recomienda la Asociación Eurosolar.
6.- Publicamos en Web modelos de  cartas de queja sobre la retroactividad que fueron recopiladas, impresas y presentadas en Registro del Congreso de los Diputados.
7.- Hemos publicado un interesantísimo Informe de la Ingeneria Energía Activa que demuestra que el Real Decreto Ley 14/2010 adolece de un grave error técnico al remitirse a las horas del PER 2005-2010.
8.- Hemos organizado la Mesa Redonda Jurídica "Tengo una pregunta sobre retroactividad fotovoltaica para los Sres. Abogados". + info aquí. Invitamos a todos los productores que lo deseen a acudir que se inscriban. Es una oportunidad única e irrepetible. De evitarse la retroactividad antes del día 25 de marzo (fecha de celebración de la Jornada) procederemos a la devolución de las Inscripciones.
Para finalizar, agradecer en nombre de todo el equipo jurídico, comercial e informático de Suelo Solar a tod@s aquellos que nos siguen, animan y enriquecen moral y profesionalmente con sus comentarios y apoyos. Y a todos aquellos que acudieron a las Manifestaciones que multitudinarias ó no se sienten orgullosos de haber gritado en contra de la retroactividad, ya que seguimos creyendo que ese era el momento, y no otro.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024