Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

VICTORIA en el Senado a favor de la seguridad jurídica fotovoltaica.

23-2-11. Antonia Lecue
miércoles, 23 febrero 2011.
Antonia Lecue
VICTORIA en el Senado a favor de la seguridad jurídica fotovoltaica.
Grandes palabras de los Senadores de Grupo Mixto, Senadores Nacionalistas, Partido Popular, Coalición Canaria, a favor de la Seguridad Jurídica fotovoltaica. Queda esperar al resultado del Congreso de los Diputados.

Como ya adelantabamos en la noticia titulada "El próximo miércoles 23 de febrero se votarán en el Pleno del Senado las Enmiendas anti retroactividad fotovoltaica." los Grupos Parlamentarios han votado hoy en el Senado las Enmiendas números 5 y 10 presentadas por el Grupo Mixto y el Grupo de Senadores Nacionalistas en el Proyecto de Ley Complementaria de Economía Sostenible, que  ya contaban en la Comisión y en la Ponencia del Senado con el apoyo y la aprobación del Partido Popular y de PSM y con el voto en contra del conocido Pacto PSOE -CIU - (PSC) Partido Socialista de Cataluña.
Hoy en el Pleno del Senado se han posicionado a favor de la Seguridad Jurídica fotovoltaica los  Senadores Portavoces de COALICIÓN CANARIA, GRUPO ENTESA, GRUPO MIXTO, PARTIDO POPULAR, y GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS, y en  contra los indeseables PSC, CIU y PSOE quienes dia a dia se reafirman en lograr que España pierda el respeto de los inversores nacionales y extranjeros.
Es importante destacar que los senadores de ERC e ICV  han separado su voto de los del PSC (en el Senado estos tres partidos tienen un grupo que se llama la Entesa Catalan del Progrés), y los dos senadores de Coalición Canaria.
Lo que se ha votado ha sido el voto socialista en contra de las enmiendas de los Grupos Parlamentarios que defienden la Seguridad Jurídica del Pais.
El resultado de la Votación de la Enmienda socialista que vota al texto del Congreso a lo modificado por la enmienda número 5 del Grupo Mixto y número 10 del Grupo de Senadores Nacionalistas.
Presentes 251
SI: 117
NO: 133
Abstención: 1

Por tanto con ese NO de 133 votos ¡¡hoy ha ganado la Seguridad Jurídica Fotovoltaica!!.
Dado que hoy han resultado aprobadas en el Pleno del Senado las enmiedas derogatorias del Grupo Mixto y de Senadores Nacionalistas, lograremos que finalmente queden sin efecto la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, si de igual modo se aprueban y ratifican en el Congreso de los Diputados.
Es de felicitar al Senador Pere Sampol del Grupo Mixto por su brillante intervención  al denunciar "sin censuras" que:
- la fotovoltaica no tiene la culpa  del deficit tarifario, 
- a costa de los derechos de más de 27.000 productores con instalaciones fotovoltaicas de menos de 100 kW se siguen beneficiando las Grandes Eléctricas y las Nucleares.
- se esta engañando a los ciudadanos y se les esta robando al desconocer éstos la realidad del déficit de tarifa, cuya auditoria se ha solicitado en una moción presentada en el Senado. + info aquí.
Asimismo la intervención del Senador Pérez Bouza en nombre del Grupo de Senadores Nacionalistas quién ha denunciado nuevamente que no se puede cambiar las reglas de juego a mitad de la partida, y que el Estado español no es serio como lo es Alemania si así lo hace.
De esta forma Grupo Mixto y Grupo de Senadores Nacionalistas han defendido las enmiendas derogatorias logrando que los Grupos han votado a favor del voto particular del PSOE en contra .

Enmienda De adición del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas:.
“Nueva Disposición derogatoria  
Quedan derogadas la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.”
JUSTIFICACIÓN:
Las medidas introducidas en la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, a parte de hacer insostenibles desde el punto de vista de la viabilidad económica muchas instalaciones fotovoltaicas, pueden vulnerar el principio de irretroactividad de las normas, además de crear una gran inseguridad jurídica. Siendo por eso que se propone su derogación.
Enmienda de adición del Grupo Mixto:
Nueva Disposición derogatoria  
Quedan derogadas la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.
JUSTIFICACIÓN:
Estas medidas suponen un golpe mortal al sector de la energía fotovoltaica al responsabilizarlo en exclusiva del déficit tarifario, suponiendo, de facto, el incumplimiento unilateral del contrato establecido entre la Administración del Estado y las empresas que realizaron las inversiones a partir de una convocatoria pública. De las manifestaciones del Comisario Europeo y de los anuncios de demandas interpuestas por los afectados, incluso posibles recursos de inconstitucionalidad interpuesto por alguna Comunidad Autónoma, podemos deducir que el coste de las sanciones y posibles indemnizaciones será superior al ahorro que supone la medida.
¿Qué sucederá en el Congreso de los Diputados?
Según el reparto de escaños, PSOE y CIU cuenta con 179 votos frente a los 171 del resto de Paridos Políticos. Por lo que en el Congreso de los productores fotovoltaicos estamos perdidos.
Salvo Plataforma Legal Fotoltaica, ninguna otra Asociación apoyará una nueva Concentración en señal de protesta, por lo que pedimos al Foro de SolarWeb, a Energias Renovables, Energetica XXI, a Ecoticias, a (r)Energética, Energética Futura, que convoquemos una GRAN MANIFESTACIÓN ó CONCENTRACIÓN ante la Sede de CIU en Barcelona. La idea es que seamos las Plataformas de Internet  junto a Plataforma Legal Fotovotlaica las que convoquemos a una Macro-Manifestación "CONJUNTAMENTE", respetando la pasividad -en este aspecto- de las Asociaciones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024