Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Partido Popular en Murcia busca alianzas en defensa de la seguridad jurídica fotovoltaica.

18-2-11. Antonia Lecue
viernes, 18 febrero 2011.
Antonia Lecue
El Partido Popular en Murcia busca alianzas en defensa de la seguridad jurídica fotovoltaica.
Murcia cuenta con más de 350 MW de potencia fotovoltaica instalada. Gran parte de esta potencia esta repartida entre 20.000 agricultores que van a ver peligrar sus inversiones, y su futuro.

D. Ramón Luis Valcárcel Siso como presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia desde 1995, y perteneciente al Partido Popular, esta haciendo una formidable labor pro-activa en defensa del sector fotovoltaico español. Según fuentes oficiales del Partido Popular se esta dirigiendo a todas las Comunidades Autónomas en busca de nuevas alianzas como la ya conseguido con el Presidente Francisco Camps en Valencia. El Sr. Valcárcel no sólo denuncia que esta situación afecta al sector fotovoltaico si no a todos los españoles: es cuestión de imágen.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, D.ª Ascensión Carreño, ha lamentado hoy en rueda de prensa que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “también nos quiera castigar por el sol que tenemos” en referencia al Real Decreto 14/2010 que “perjudica gravemente a la producción de energía fotovoltaica” ya que, como ha explicado, “pone en peligro las inversiones de más de 20.000 agricultores murcianos”.
Carreño ha criticado también que esta decisión “pone en riesgo el Plan de Pensiones de esos agricultores” por lo que ha aplaudido la decisión del presidente Valcárcel de presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de este Real Decreto.
“La situación de miles de familias del campo es desesperada ya que podrían perder, con esta nueva decisión del Gobierno socialista de la Nación, hasta 86 millones de euros anuales”.
De ahí que el Partido Popular de la Región de Murcia haya preparado mociones para presentar en la Asamblea Regional y en los 45 ayuntamientos exigiendo al presidente del Gobierno central “que no lleve a cabo los recortes de las primas a la energía fotovoltaica que provoca una pérdida automática del 30 por ciento de los beneficios de estos agricultores”.
También ha destacado que la Comisión Europea ha expresado claramente su intención de que no se acepten los recortes retroactivos a las primas a las energías renovables y ha avisado a España de que una medida así “cuestionaría la seguridad que tienen las empresas para planificar sus inversiones e incluso podría poner en riesgo los objetivos de la UE en materia de renovables”.
Carreño ha recordado que “la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con más energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica por lo que, como consecuencia de esta nefasta decisión de Zapatero, volvería a ser una de las más afectadas”.
En la Región de Murcia, existen 5.000 instalaciones de energía solar, equivalentes a 350 megavatios, el 12 por ciento de la potencia total instalada.
“Es preciso poner de manifiesto que la mayoría de las inversiones pertenecen a pequeños agricultores que, en su día, vieron que podrían obtener, a largo plazo, unos beneficios de una inversiones y que muchos entendieron como un Plan de Pensiones especial”.
De hecho, la portavoz popular ha reprochado al Gobierno socialista “que parece que todas y cada una de las medidas que adopta vayan intencionadamente en contra de la Región de Murcia” y ha puesto como ejemplos el apoyo del Ejecutivo al acuerdo de la UE con Marruecos “que arruinaría a nuestro sector del tomate” y la amenaza constante contra los trasvases “y, por tanto, contra cada gota de agua que nos llega a la Región de Murcia que nos reporta riqueza y desarrollo”.
Ascensión Carreño ha terminado explicando que “los agricultores necesitan una seguridad jurídica que permita dotar al sector de estabilidad y que los cambios regulatorios deben tener en cuenta el compromiso adquirido con los inversores”.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024