Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Comunidad Valenciana presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley anti fotovoltaico 14/2010.

18-2-11. Antonia Lecue
viernes, 18 febrero 2011.
Antonia Lecue
La Comunidad Valenciana presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley anti fotovoltaico 14/2010.
Francisco Camps ha anunciado que presentará recurso de inconstitucionalidad ante los graves prejuicios que provoca las medidas retroactivas del Gobierno de Zapatero.

Siguiendo la linea marcada por el presidente de la Comunidad Murciana, D. Ramón Luis Valcárcel + info aquí, el presidente de la Comunidad Valencian, D. Francisco Camps, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que “castiga la energía fotovoltaica de forma retroactiva”, pone en peligro las inversiones en este ámbito de producción energética, y acarrea la pérdida de miles de puestos de trabajo. El punto de inflexión del recurso de inconstitucionalidad frente a las medidas retroactivas del Real Decreto Ley 14/2010 se sustenta en la imposibilidad manifiesta de que los productores puedan hacer frente sus obligaciones crediticias durante los años 2011, 2012 y 2013. Según declaraciones del Sr. Camps, la Comunidad Valenciana ha apostado muy fuertemente por la promoción de la energía solar ofreciendo formación gratuita para fomentar el empleo en este sector que ha sido puntero en el Mundo. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha realizado asimismo grandes esfuerzos en la promoción del sector de la energía solar.
La modificación operada por el Real Decreto-Ley 14/2010 que realizó el Gobierno Español el pasado mes de diciembre incide, de forma especial, en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008. Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor.
La normativa comunitaria especifica que los gobiernos deben “asegurar que toda reforma del sistema de apoyo a las energías renovables garantice a los inversiones unas condiciones estables, evitando unos cambios retroactivos”. 
La entrada en vigor del Real Decreto 14/2010 establece medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Su aplicación, con carácter retroactivo, a todas aquellas instalaciones que utilicen la energía solar fotovoltaica modifica el régimen económico de las infraestructuras de este tipo acogidas al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
En la linea de los recursos directos y de responsabilidad patrimonial del Estado, desde Suelo Solar hemos organizado una interesantísima Mesa Redonda en la que prestigiosos abogados especialistas en energía solar ofreceran atenta respuesta a todas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos. Una oportunidad única a la que animamos a todos los productores a asistir.

INSCRIBETE YA!

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024